Demencia senil en perros - Síntomas y tratamiento

Demencia senil en perros - Síntomas y tratamiento

Cuando decidimos acoger a un perro en nuestro hogar sabemos que esta relación nos dará como frutos muchos momentos positivos que se derivan del hermoso vínculo entre una persona y su mascota, no obstante, también aceptamos la gran responsabilidad de brindarle a nuestro animal de compañía un óptimo estado de salud y bienestar.

Los perros son susceptibles de contraer numerosas enfermedades, y como sucede con nosotros, algunas de ellas están directamente vinculadas al proceso de envejecimiento como es el caso de los perros mauores, y si bien tener una mascota longeva a nuestro lado es entrañable, también requiere de más atención por nuestra parte.

En este artículo de ExpertoAnimal te hablamos acerca de los síntomas y tratamiento de la demencia senil en perros.

¿Qué es la demencia senil?

Los perros ancianos empiezan su proceso de envejecimiento entre los 6 y 10 años, aunque es cierto que los perros de raza grande envejecen antes que aquellos perros de un tamaño menor. El proceso de envejecimiento en el perro se asocia a una pérdida progresiva de algunas funciones, como aquellas asociadas al sentido de la vista y de la audición, siendo el sentido del olfato el último que disminuye su capacidad.

La demencia senil es un trastorno que afecta con cierta frecuencia y normalidad a perros muy longevos y es una enfermedad que también podemos observar en los seres humanos a medida que éstos envejecen. La demencia senil es una disfunción cognitiva, lo que puede traducirse del siguiente modo: el perro empieza a perder su capacidad de razonar.

Síntomas de la demencia senil en perros

Los síntomas de la demencia senil en perros pueden observar también en otras patologías de muy distinta índole, por lo que si adviertes algunas de estas manifestaciones en tu mascota debes acudir de forma urgente al veterinario. Las conductas del perro senil son las siguientes:

  • El perro no se orienta bien en el espacio, se pierde en lugares que le son familiares, no puede sortear obstáculos y camina hacia el lado erróneo de la puerta (intenta salir por la bisagra).
  • Disminuye su respuesta a distintos estímulos, se observa pérdida de interés y no disfruta del contacto humano, aunque por el contrario también puede desarrollar una conducta de gran apego.
  • Presenta la mirada perdida y camina sin ningún objetivo concreto.
  • Se muestra inquieto y agitado, duerme durante el día y deambula durante la noche.
  • Tarda en responder o no responde a órdenes, tarda en reconocer a familiares.
  • Muestra cambios en el apetito.
  • Empieza a realizar sus necesidades dentro de la casa.

Los propietarios sufren enormemente la demencia senil de su perro pues ven progresivamente como merman las facultades de éste, pero lejos de arrinconarnos en la tristeza que nos puede provocar ver a nuestro perro así, debemos hacer todo lo posible para que nuestra mascota transite esta etapa con la mayor calidad de vida posible.

Tratamiento de la demencia senil en perros

La atención veterinaria es imprescindible, el facultativo realizará una exploración conductual y física completa que permitirá verificar el diagnóstico de demencia senil o síndrome de disfunción cognitiva.

En el caso de confirmarse el diagnóstico debemos aclarar que la demencia senil no tiene cura, pero es posible paliar su sintomatología para mejorar la calidad de vida del perro anciano.

Como veremos más adelante, el propietario tiene mucho que determinar en el tratamiento de la demencia senil, ya que el uso de fármacos está reservado para aquellos casos en los que la degeneración no sea grave, ya que de no ser así, la respuesta al tratamiento farmacológico puede ser prácticamente nula.

En el caso de que el veterinario decida prescribir un tratamiento farmacológico generalmente recurrirá a los siguientes fármacos:

  • IMAO (Inhibidores de la Mono Amino Oxidasa) : Este grupo de fármacos, al inhibir esta enzima, reduce la acción de los radicales libres, lo que ejerce una función neuroprotectora.
  • Ginko Biloba: Es el tratamiento más natural ya que se trata de un extracto vegetal que mejora la irrigación sanguínea al cerebro y con ellos las funciones de cognición.
  • Nicergolina: Este principio activo aumenta el flujo sanguíneo al cerebro y disminuye la liberación de radicales libres, lo que también ejerce un efecto neuroprotector.

Acompañar al perro con demencia senil

Si eres el propietario de un perro longevo que padece demencia senil, lejos de frustraste, debes saber que tú puedes hacer muchísimo para mejorar la calidad de vida de tu mascota:

  • La estimulación del sentido del tacto es de vital importancia, acaricia a tu perro todo cuanto puedas, siempre que no interrumpas su descanso.
  • La estimulación del gusto también es importante, no hay nada mejor para alimentar a un perro con demencia senil que la comida casera, sabrosa y olorosa.
  • El perro senil percibe su entorno como más amenazante y genera ansiedad ante los obstáculos que no puede sortear, procura que en su entorno apenas pueda encontrar barreras que dificulten su movilidad.
  • Respeta el ciclo de sueño-vigilia de tu perro, si deambula de noche, procura facilitarle un entorno seguro para hacerlo.
  • Quiérelo como nunca antes has hecho, y sobre todo, bajo ningún concepto le recrimines su comportamiento.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Demencia senil en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas mentales.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: