Depredadores del ajolote

Depredadores del ajolote

El ajolote es un tipo de anfibio que pertenece al género Ambystoma y a la familia Ambystomatidae. El miembro más representativo del grupo es el ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum), una especie endémica de México. Sin embargo, existe una variedad de otros tipos de ajolotes, alrededor de 30 especies, algunas también habitan solamente en la región mexicana, mientras que otras se extienden más al norte.

Casi la mitad de las especies de las salamandras topos, como también se les conoce, están en peligro de extinción, entre otros aspectos por la introducción de especies que se han convertido en invasoras y se alimentan de estos anfibios. Así, estos animales no solo tienen sus depredadores naturales, sino que están sometidos a la presión de los no nativos. Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal y conoce los depredadores del ajolote.

Carpa (Cyprinus carpio)

La carpa europea o común es un pez de agua dulce nativo de Europa y Asia, no obstante, ha sido domesticado e introducido en prácticamente todo el mundo, al punto de convertirse en una especie invasora en varios cuerpos de agua a escala global. De esta manera, este pez vive en varios ríos y lagos que son el hábitat del ajolote, del cual se alimenta.

En este sentido, la carpa se ha convertido por la intervención humana en un depredador del ajolote, ya que originalmente no lo era por ser una especie nativa de otros continentes diferentes al americano.

Tilapia (Oreochromis niloticus)

La tilapia es otro tipo de pez dulceacuícola, nativo de África, que también ha sido introducido ampliamente en diversos países, incluyendo México. Es un pez generalmente con una alimentación herbívora, pero ha desarrollado una tendencia a ser omnívoro. De hecho, en los lugares donde se ha introducido se vuelve una especie competitiva que se alimenta de otros animales, como es el caso del ajolote, que es una de sus presas. Por ello, esta es una de las varias razones por la que diversas especies de estos anfibios están en peligro de extinción.

Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss)

La trucha arcoíris es un pez del grupo de los salmónidos, los cuales comparten su vida entre cuerpos de agua dulce y salada, ya que desovan en los primeros y viven en el mar. En el caso de esta trucha, como ha ocurrido con los depredadores anteriores, ha sido criada de forma generalizada en muchas regiones e introducida en distintos cuerpos de agua que no le son propios, como es el caso de diversos hábitats de agua dulce del ajolote arroyero (Ambystoma altamirani), el cual se ha convertido en una de las presas que consume la trucha arcoíris.

Tilapia azul (Oreochromis aureus)

Esta es otro tipo de tilapia, nativa de África y Asia, igualmente declarada como invasora en diversos ecosistemas por su masiva introducción en cuerpos de agua dulce. En el caso de México, ha sido llevada hasta el lago Pátzcuaro, donde habita la salamandra o ajolote que lleva el mismo nombre del lago y corresponde con la especie Ambystoma dumerilii, la cual es endémica.

El ajolote de Pátzcuaro está en peligro crítico de extinción, entre otras razones, por la depredación por parte de la tilapia azul y otros peces, que además albergan parásitos como Lerneae sp que también afectan al ajolote.

Lobina negra (Micropterus salmoides)

La lobina negra es un pez nativo de Norteamérica, que tiene hábitos en agua dulce y su alimentación es carnívora. Es un pez relativamente grande, de unos 75 cm y alrededor de 12 kg. Consume una gran variedad de animales acuáticos, dentro de los cuales se encuentra el ajolote.

Si te interesa, descubre otros Peces carnívoros en este otro post.

Carpa de hierba (Ctenopharyngodon idella)

Originalmente este pez es nativo de Asia, pero debido a su masiva domesticación en la acuicultura, es otro ejemplo de una especie introducida en muchas regiones de Europa y América. Aunque su alimentación está basada principalmente en materia vegetal, algas y detritos, también incluyen ciertos invertebrados y tanto huevos como larvas de ajolote, por lo que es uno de sus depredadores del ajolote en estos estadios.

Garzas

Las garzas son un diverso grupo de aves con una distribución cosmopolita, que tiene hábitos asociados a cuerpos de agua dulce, como lagos y humedales, llevando una alimentación de tipo carnívora. Entre otros tipos de animales, son depredadoras naturales del ajolote. De este modo, dependiendo de la especie, varias se desarrollan en ecosistemas acuáticos mexicanos donde habita el ajolote, el cual puede ser una de sus presas.

Rana toro americana (Lithobates catesbeianus)

La rana toro es un anfibio nativo de Norteamérica y que habita diferentes cuerpos de agua dulce. Es un animal grande que puede llegar a medir hasta unos 15 cm y pesar unos 500 g. Además, es muy voraz, alimentándose de una variedad de animales. No obstante, este anfibio ha sido introducido en hábitats del ajolote, donde se ha convertido en un depredador exótico del mismo, como por ejemplo de la salamandra de California (Ambystoma californiense), la cual es un tipo de ajolote.

Cangrejos de río

Los cangrejos de río son especies de crustáceos que habitan en aguas dulces como los ríos. Están bastante extendidos a nivel global, ya que existen distintas especies. En el caso de Norteamérica, hay una variedad importante y algunas de estas especies han sido introducidas en el hábitat del ajolote. Debido a que este tipo de cangrejos puede consumir a otros animales, se han convertido en otro de los enemigos del ajolotes.

Seres humanos

No podemos dejar de mencionar a los seres humanos como uno de los mayores depredadores del ajolote. Aunque al parecer esta costumbre está disminuyendo, por mucho tiempo diversas especies de ajolotes eran consumidas por pobladores locales.

De esta manera, podemos notar cómo las acciones humanas han alterado la dinámica natural del ajolote, no solo por los casos de contaminación, deforestación y alteración de cuerpos de agua donde habita, sino que ha habido una introducción de diversas especies que se han convertido en depredadores de este anfibio, lo cual ha resultado dramático para el mismo. Es por esta razón, entre otras, que la introducción de especies a hábitats que no le son propios puede resultar muy perjudicial para la dinámica de un ecosistema. Además, no debemos olvidar que el ajolote, lamentablemente, también es víctima del tráfico de animales para venderlo como mascota. Así, muchas personas los extraen de sus hábitats naturales para llevarlos a hogares de humanos, lo que propicia que fallezcan al pasar a vivir en un espacio reducido y sin las condiciones a las que estaban acostumbrados. Es muy importante ser conscientes del tipo de animal que se decide introducir en casa.

Si te encantan estos animales, disfrútalos en la naturaleza sin perturbar su vida y sigue ampliando tus conocimientos con este artículo sobre Curiosidades del ajolote.

Si deseas leer más artículos parecidos a Depredadores del ajolote, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • UICN. (2022). La lista roja de especies amenazadas. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/es