Dermatitis acral por lamido en perros - Tratamiento y causas

Dermatitis acral por lamido en perros - Tratamiento y causas

La dermatitis acral por lamido en los perros es también conocido como granuloma acral o furuncolosis acral. Se trata de una enfermedad crónica que puede ser producida por diversas causas, pero en conjunto, todas ellas tienen algo en común: el perro no puede parar de lamer la zona afectada y ello conlleva que no pueda sanarse por completo.

Si crees que la dermatitis acral por lamido es el problema que afecta a tu perro, sigue leyendo este completo artículo en el que te explicamos las causas y el tratamiento para la dermatitis acral por lamido en perros en ExpertoAnimal.

¿Qué es la dermatitis acral por lamido y cómo se produce?

Por lo general la dermatitis acral en perros empieza con una infección bacteriana, la presencia de hongos, parásitos externos (ácaros o pulgas), una alergia o diferentes tipos de enfermedades. También puede desarrollarse a partir de una estereotipia o por simple aburrimiento.

¿Cómo se ve la dermatitis acral en perros? A partir de una herida o síntomas de molestia en su dermis, el factor desencadenante, el perro empieza a lamerse de forma compulsiva e incansable, generalmente sobre una área concreta del cuerpo que suele ser una pata.

Cuando el ciclo empieza es muy difícil de parar. El perro se siente aliviado cada vez que lame la zona afectada ya que la herida segrega sustancias químicas que producen placer y una sensación analgésica en su cerebro. Si no se trata esta situación puede empeorar y causar problemas secundarios como infecciones.

¿Hay perros más predispuestos a sufrir dermatitis acral?

Podríamos determinar que los perros que sufren situaciones de estrés grave son más propensos a padecer granuloma acral. Los perros que residan en una perrera, por ejemplo, pueden sufrir este problema.

No obstante algunas razas parece que son más afectadas:

  • Mastín napolitano
  • Mastín español
  • Gran danés
  • Pastor alemán
  • Doberman pinscher
  • Labrador retriever
  • Golden retriever

Síntomas de la dermatitis acral

No suele ser muy difícil detectar la dermatitis acral por lamido en perros. Si nuestro perro la sufre será muy probable que le sorprendamos lamiéndose,e incluso mordisqueando, la zona afectada.

Con el paso del tiempo, el área suele agrandarse y el lamido acral puede producir otros síntomas como:

  • Pérdida de pelo
  • Llagas
  • Úlceras
  • Inflamación
  • Hiperpigmentación
  • Heridas en el perro por lamerse

Ahora que ya sabes cómo se ve la dermatitis acral por lamido en perros, vamos a seguir comentando cuál es su correcto diagnóstico y tratamiento para el granuloma en perros.

Imagen: seniors101.ca

Diagnóstico de la dermatitis acral por lamido en perros

Antes de pensar en aplicar un tratamiento, debemos estar seguros de que se trata de dermatitis acral y no de un traumatismo o de una infestación por parásitos, por ejemplo. Por ese motivo recomendamos acudir a un especialista que nos ayude a analizar nuestro caso concreto.

¿Cómo curar la dermatitis acral por lamido? El veterinario deberá analizar que, efectivamente, se trata de un granuloma acral por los siguientes síntomas que se observen en el perro:

  • Pioderma concomitante
  • Lamido excesivo
  • Localización típica

Una vez confirmada la enfermedad, el veterinario debe determinar la causa que ha producido la dermatitis acral, ya se trate de:

  • Problema etológico: problemas del comportamiento y de bienestar animal.
  • Presencia de: bacterias, levaduras o ácaros.
  • Alergia.

Solamente identificando correctamente la causa que ha producido la dermatitis podemos empezar el tratamiento.

Tratamiento para la dermatitis acral por lamido

Ahora sí, hemos llegado al punto de averiguar el tratamiento para la dermatitis acral por lamido en perros. Para empezar a tratar con efectividad el granuloma acral debemos actuar ante la causa que ha provocado la dermatitis.

  • Una infección bacteriana: por ejemplo, se deberá tratar con antibióticos.
  • Una infestación por parásitos: con una adecuada desparasitación.

El segundo paso del tratamiento será evitar el lamido que el perro pueda ocasionarse en la herida. Generalmente se suele colocar un collarín o un vendaje y mantener al mismo tiempo una supervisión constante del perro.

Debemos intentar evitar su incomodidad y para ello practicar actividades diversas es una buena herramienta: adiestramiento, paseos largos o juegos de inteligencia son algunos ejemplos a los que podemos recurrir.

Por otro lado, debemos actuar ante el picazón y las molestias para una pronta recuperación de la herida en sí. El uso tópico de antisépticos y cremas es recomendado y nuestro veterinario nos aconsejará el mejor para nuestro caso.

Si el problema se debe a una causa comportamental, recomendamos acudir a un profesional como son los etólogos o educadores caninos. Ofrecer un entorno saludable, positivo y apropiado para el perro suelen bastar pero en algunos casos necesitaremos la ayuda avanzada de un profesional.

Finalmente, aunque para la dermatitis acral por lamido hay remedios caseros, como hacer un baño de avena combinado con bicarbonato de sodio o aplicar una infusión de tomillo sobre la piel de nuestro perro (habiéndola dejado enfriar previamente), es recomendable primero visitar a tu veterinario de confianza.

¿Cómo podemos prevenir la dermatitis acral por lamido?

Llegados a este punto del artículo, ya sabemos qué es el granuloma en perros y cómo curarlo. Ahora bien, debemos actuar principalmente sobre la causa que ha originado el granuloma. Por ejemplo:

  • Si se trata de un problema del comportamiento: debemos procurar un cambio sustancial en la vida de nuestro perro. Proporcionar enriquecimiento, ejercicio, obediencia, juegos y compañía son algunas propuestas.
  • Si se ha ocasionado por la presencia de parásitos o bacterias: debemos asegurarnos de mejorar la rutina higiénica y desparasitante del can.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dermatitis acral por lamido en perros - Tratamiento y causas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas mentales.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: