Dermatitis atópica en perros - Síntomas y tratamiento

Dermatitis atópica en perros - Síntomas y tratamiento

La dermatitis atópica canina (DAC) es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel en perros con predisposición genética a sufrirla y que provoca inflamación o hipersensibilidad a causa de una alergia. Básicamente, es una patología muy complicada de controlar ya que influyen muchos factores para que se lleve a cabo. Por otro lado, es una enfermedad que se diagnostica descartando previamente enfermedades más comunes.

Si quieres conocer más acerca de la qué es la dermatitis atópica en perros y sus síntomas, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que explicaremos también las causas de la dermatitis atópica en perros, su diagnóstico y tratamiento. Además, cabe mencionar que también existen algunos remedios caseros para la dermatitis atópica en perros que veremos más adelante.

¿Qué es la dermatitis atópica canina?

Como hemos mencionado en la introducción, la dermatitis atópica en perros también se conoce como DAC y se trata de una enfermedad de la piel crónica e inflamatoria. En este caso, el can padece ciertas alteraciones a nivel inmunológico que derivan en una reacción exageradas contra sustancias que en la mayoría de animales son inocuas.

Como ocurre en casos de alergia, el organismo reconoce determinadas moléculas como extrañas, de tal forma que su sistema inmunológico produce mediadores inflamatorios muy potentes, produciendo una sensación de picor en los canes muy potente.

Aunque principalmente afecta a perros jóvenes, también puede aparecer en adultos. A diferencia de las alergias, en la dermatitis atópica no se localiza cuál es el factor detonante de la enfermedad, es decir, no se diagnostican los alérgenos responsables de causar la reacción inapropiada. Por lo tanto, el diagnóstico y tratamiento para la piel atópica en perros va a ser muy complejo como se observará en los siguientes apartados.

Causas de la dermatitis atópica en perros

El principal origen de la DAC es la herencia genética, ya que las alteraciones que derivan en la patología tienen una elevada predisposición racial. Además, su incidencia es notoriamente superior en perros emparentados entre sí.

De hecho, algunas razas son más susceptibles a desarrollar dermatitis atópica como por ejemplo el west highland white terrier, el bóxer, el labrador retriever, el dálmata, el shar pei, el pastor alemán o el bulldog francés.

Otras de las causas que provocan la dermatitis atópica en perros son:

  • Alérgenos ambientales.
  • Cambios estacionales.
  • Alergias alimentarias.
  • Exposición a químicos y productos.

El mecanismo de acción por el que se instaura la enfermedad se relaciona con un aumento de anticuerpos contra alérgenos ambientales en la mayoría de casos, aunque existen características intrínsecas del animal que promueven la patología.

Los perros con dermatitis atópica tienen alteraciones en la estructura y función de su piel, acompañado de una inflamación cutánea en respuesta a moléculas que entran en contacto con la piel o acceden al organismo por otras vías como la respiratoria y la digestiva. Por último, el desequilibrio de la flora microbiana de la piel supone el sobrecrecimiento de bacterias y levaduras que pueden empeorar la situación.

Por lo tanto, la DAC es considerada una enfermedad multifactorial en la que hay muchos aspectos a considerar, no sólo una respuesta exagerada a moléculas ambientales.

Existen otros tipos de dermatitis en perros, por ello puedes consultar el siguiente post sobre la "Dermatitis en perros: tipos, síntomas y tratamiento".

Síntomas de la dermatitis atópica en perros

La DAC suele aparecer en animales entre los 6 meses y los 6 años de edad, como norma general. Al tratarse de una enfermedad crónica, los signos clínicos pueden ir variando a lo largo de la vida del animal.

Algunos de los síntomas de la dermatitis atópica en perros son:

  • Enrojecimiento de la piel
  • Rascado excesivo
  • Engrosamiento de la piel
  • Otitis recidivantes
  • Pododermatitis
  • Conjuntivitis
  • Inflamación de los párpados
  • Signos respiratorios
  • Signos digestivos
  • Cambios de comportamiento
  • Infecciones bacterianas recurrentes

Si se observan alguno de estos síntomas de la dermatitis atópica en perros lo más recomendable es acudir al veterinario para que se realice un diagnóstico y comprobar que el perro realmente sufre esta enfermedad. A continuación te explicamos en qué consisten las pruebas para diagnosticar la DAC.

Imagen de ateuves.es:

Diagnóstico de la dermatitis atópica en perros

El diagnóstico de la dermatitis atópica en perros se realiza excluyendo otras causas de rascado en perros más frecuentes, obteniendo sucesivamente resultados negativos a la hora de realizar las pruebas diagnósticas para estas patologías.

Se comienza descartando procesos parasitarios e infecciosos con pruebas como raspados o citología entre otras. A continuación, se deben realizar las pruebas pertinentes para excluir alergias relacionadas con la picadura de pulgas o alimentos.

A estas alturas puede que se hayan probado tratamientos contra estas patologías para descartarlas definitivamente y realizar un diagnóstico por exclusión. Si nada de lo que se ha utilizado funciona, se deben comprobar los signos de Favrot. Estos signos se encargan de evaluar la probabilidad de que un perro sufra dermatitis atópica.

Los signos de Claude Favrot son:

  • Comienzo del picor antes de los 3 años.
  • Pasa mucho tiempo dentro del hogar.
  • Lesiones y picor en las extremidades anteriores.
  • Infecciones recurrentes por levaduras.
  • Afección de los pabellones auriculares.
  • Los márgenes auriculares no están afectados.
  • La zona dorsolumbar está intacta.

Si se dan 5 de estos signos en el can, además de haber descartado otras causas de patologías pruriginosas, prácticamente podremos confirmar la dermatitis atópica en perros.

Tratamiento para la dermatitis atópica en perros

¿Cómo curar la dermatitis atópica en perros? La dermatitis atópica en perros no tiene cura, sino que seguiremos una serie de pautas para mejorar la calidad de vida del animal. Al tratarse de una enfermedad multifactorial, los objetivos del tratamiento se van a encaminar hacia mejorar la función de la barrera cutánea, disminuir la respuesta inflamatoria alérgica y el picor, favorecer la cicatrización y restringir los alérgenos de la dieta.

Para ello se utilizan diferentes tratamientos para la dermatitis atópica en perros:

  • Antiinflamatorios o antipruriginosos: con el objetivo de reducir la picazón y mejorar la recuperación de la piel. Además, el animal podrá tener mayor calidad de vida al no estar rascándose continuamente. Algunos de estos fármacos son antihistamínicos, inmunomoduladores o antipruriginosos.
  • Reestructurantes de la barrera cutánea: para que el animal pueda tener una salud dermatológica ideal, se debe trabajar por mantener una estructura epidérmica fuerte. Se puede utilizar dietas especiales, ácidos grasos esenciales y productos tópicos.
  • Control de sobrecrecimiento microbiano: se debe controlar el desequilibrio en la flora microbiana epitelial con antibióticos o antimicóticos. Otra buena opción es la de champús para la dermatitis atópica en perros que sean específicamente antisépticos y así facilitar la recuperación del animal.
  • Hiposensibilización: se pueden llevar a cabo pruebas alérgicas para controlar el posible alérgeno mediante exposiciones controladas y espaciadas de esta molécula, similar a una vacunación.

Visto cual es el tratamiento de la dermatitis atópica en perros, vamos a ver a continuación cómo curar la dermatitis atópica en perros con remedios caseros.

Remedios caseros para la dermatitis atópica en perros

No existen remedios caseros para la dermatitis atópica en perros que puedan suplir la función del tratamiento farmacológico. Sin embargo, hay pautas que pueden ayudar a controlar mejor la enfermedad en la mascota:

  • Buscar dietas hipoalergénicas con proteína hidrolizada o monoproteica. No dudes echarle un vistazo al siguiente post de ExpertoAnimal sobre la "Alimentación para perros con dermatitis atópica".
  • Observar en qué épocas del año se reagudiza el cuadro para comenzar con tratamiento preventivo.
  • Mantener una buena higiene y limpieza de los lugares habituales del can.
  • Evitar la exposición a agentes irritantes como productos químicos, cambios fuertes de temperatura o excesiva luz solar.
  • Llevar a cabo lavados y cepillados de acuerdo a las exigencias de la raza.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dermatitis atópica en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: