Problemas de la piel

Dermatitis húmeda en perros - Síntomas, causas y tratamiento

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 25 septiembre 2021
Dermatitis húmeda en perros - Síntomas, causas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

La dermatitis húmeda en perros se incluye entre las enfermedades cutáneas con supuración de pus. En concreto, es una inflamación de la piel con exudado y pérdida de pelo que puede agravarse si no se atiende a tiempo. Por eso debemos acudir al veterinario cuanto antes para asegurarnos de que se trata de este tipo de dermatitis e iniciar el tratamiento.

La dermatitis húmeda es un problema relativamente común, en especial en aquellas razas que disponen de una capa de pelo interno muy densa y durante la muda de pelo. En este artículo de ExpertoAnimal hablamos de la dermatitis húmeda en perros, síntomas, causas y tratamiento.

También te puede interesar: Dermatitis en conejos - Causas y tratamiento

Índice

  1. ¿Qué es la dermatitis húmeda en perros?
  2. Causas de dermatitis húmeda en perros
  3. Síntomas de dermatitis húmeda en perros
  4. Diagnóstico de dermatitis húmeda en perros
  5. ¿Cómo curar la dermatitis húmeda en perros? - Tratamiento

¿Qué es la dermatitis húmeda en perros?

Como avanzamos, la dermatitis húmeda aparece en cualquier lugar del cuerpo y es una inflamación en la piel de una zona localizada en la que también hay una pérdida de pelo. Además, se produce exudado. La lesión suele ser circular, pero puede crecer muy rápido, ya que lo normal es que el perro se muerda y se rasque en un intento de aliviar las molestias que esta dermatitis produce. Esto puede agravar el cuadro.

La dermatitis húmeda se conoce con otros nombres, como dermatitis piotraumática, mancha caliente o, en inglés, hot spot. Hay varias causas que pueden desembocar en la aparición de este tipo de dermatitis, como veremos en el siguiente apartado.

Dermatitis húmeda en perros - Síntomas, causas y tratamiento - ¿Qué es la dermatitis húmeda en perros?
Imagen: www.ryah.ca

Causas de dermatitis húmeda en perros

Se sabe que las razas con una capa interna densa, como puede ser el collie o el pastor alemán, tienen mayor predisposición a sufrir una dermatitis húmeda, sobre todo en los meses más cálidos y húmedos, pues disminuye la ventilación del pelaje. No es raro detectar esta dermatitis justo al inicio de la muda de pelo, cuando el pelo muerto queda atrapado cerca de la piel.

La dermatitis húmeda puede aparecer también como complicación de algunas patologías que provocan picor, como las alergias cutáneas, la presencia de parásitos externos, por ejemplo pulgas o ácaros, el contacto con algún irritante, las infecciones de oído o de glándulas anales o, simplemente, cepillar al perro menos de lo que necesita.

El prurito lleva al perro a rascarse o a mordisquearse la zona afectada, de forma que se producen lesiones en las que crecen las bacterias y el resultado es este tipo de dermatitis. En general, cualquier factor que provoque picor y, en consecuencia, el rascado del perro puede acabar por generar la dermatitis húmeda.

Dermatitis húmeda en perros - Síntomas, causas y tratamiento - Causas de dermatitis húmeda en perros

Síntomas de dermatitis húmeda en perros

La dermatitis húmeda se aprecia como una lesión en la piel redondeada, sin pelo y perfectamente delimitada por un margen de piel y pelo que permanece normal. Miden aproximadamente de 2,5 a 10 cm. En la presentación típica también hay exudado, calor y eritema o enrojecimiento debido a la inflamación que se produce. Esta lesión aparece de forma repentina y puede extenderse en cuestión de horas. Además, suele ser dolorosa y presentarse más de una, a la vez, en distintas localizaciones.

En algunas ocasiones el exudado puede no aparecer si el perro no se muerde la zona, sino que solo se rasca. Pero las causas que generan la dermatitis húmeda y el resto de características serán iguales que cuando sí hay exudado. Por último, algunas dermatitis húmedas, llamadas también foliculitis piotraumáticas, pueden ser muy profundas. Los perros afectados llegan a tener fiebre. También puede haber pus y mal olor.

Dermatitis húmeda en perros - Síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de dermatitis húmeda en perros

Diagnóstico de dermatitis húmeda en perros

La dermatitis húmeda produce una lesión característica que permite diagnosticarla por visualización directa. Para descubrir su causa el veterinario realizará un examen del animal, una anamnesis y las pruebas pertinentes. Por ejemplo, puede hacerse un raspado de la piel para saber qué bacterias están presentes y pautar así el antibiótico más efectivo contra ellas. Lo importante es acudir al veterinario lo antes posible para evitar que, debido al mordisqueo y al lamido del perro, la dermatitis se agrave y sea más complicado tratarla.

Dermatitis húmeda en perros - Síntomas, causas y tratamiento - Diagnóstico de dermatitis húmeda en perros

¿Cómo curar la dermatitis húmeda en perros? - Tratamiento

En primer lugar, hay que recortar el pelo que rodea la lesión y desinfectarla con algún producto antiséptico, como un champú de clorhexidina. Dependiendo de la extensión de la dermatitis y del dolor que experimente el perro, puede ser necesario sedarlo para poder realizar esta limpieza a fondo.

Tras la higienización, el veterinario prescribirá alguna solución astringente y antiséptica o una crema a base de antibiótico y corticoide. Suelen pautarse dos aplicaciones diarias durante unos 10-14 días. En algunos casos más graves, como en la dermatitis húmeda profunda, hay que pautar también un tratamiento antibiótico por vía oral.

Es probable que sea necesario utilizar un collar isabelino hasta que se cure la lesión para impedir que el perro acceda a ella. En las dermatitis húmedas más graves incluso puede barajarse la sedación del animal durante 1-2 días. De todas formas, si el picor que siente el perro es muy intenso, el veterinario también le puede recetar corticoides durante los primeros días.

Pero además de actuar directamente sobre la lesión para controlarla y calmar el dolor, hay que buscar su causa primaria y tratarla también. Por ejemplo, intensificando el cepillado si la dermatitis húmeda ha aparecido durante la muda p aplicando productos antiparasitarios de detectarse alguna pulga.

Dermatitis húmeda en perros - Síntomas, causas y tratamiento - ¿Cómo curar la dermatitis húmeda en perros? - Tratamiento

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dermatitis húmeda en perros - Síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. 2002. Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.
  • Rejas, Juan. 2003. Dermatología Clínica Veterinaria. http://dermatologiaveterinaria.unileon.es/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
Gustavo
Tengo esta perrita con esto
Su valoración:
JUAN
mi perra tiene como la ermatitis esa de pelo largo com el labrador y cojea, puede ser ermatitis? ya que es m,uy parecido a las imajenes que he visto
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la imagen que adjuntas es borrosa y no permite apreciar nada. En cualquier caso, para tener un diagnóstico hay que ir al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
francisco lópez
Excelente explicación, muchas gracias. Me ha descrito exactamente todo lo que le ha pasado a mi labrador, muchas gracias. Además, gracias por las indicaciones medicas, son muy acertadas, ya tengo en tratamiento a mi peluda y la he llevado de inmediato al Vet. saludos
Su valoración:
Yanetzis
Mi perro landy tiene tiempo con unas lesiones en su piel y le hecho de todo y nada q se le quita, pero leyendo este artículo se q padece de dermatitis que me recomiendan? Necesito algo no muy costoso ya q no cuento con los recursos necesarios
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, dermatitis no es un diagnóstico, solo quiere decir que hay una inflamación, pero como puedes ver en el artículo, el tratamiento depende de la causa, que es lo que hay que descubrir. Un saludo.
Su valoración:
Carmen
Pero que shampoo o pomada se le puede poner,el mío es un Chihuahua,y tiene dermatitis húmeda
Su valoración:
Manuel Villa
tengo un pastor aleman ovejero de 2 años 4 meses y lo atendido como 4 medicos veterinarios (dermatologos) y me an dicho que mi perro tiene dermatitis atopica y no aliviado por lo que los receto que la dieramos apoquel, pero igual de rasca con sus patitas y se muerde, como tambien cuando se tira la piso (ceramica) deja mojado, por lo cual si me podria dar algun consejo que puedo hacer para que se le pase esa enfermedad.
Margarita
hola, yo tengo un pastor y padece de dermatitis (parches calientes) es una dermatitis humeda, que al arrascarse se lastima, esto lleva un tratamiento de ciplofoxacin cada 12 horas x 14 dias, 30 minutos antes hay que darle la furocemida para resguardarle su estomago y darselo siempre despues de comida nunca en ayuna, mientras esta en esta condicion hay que banarlos toda la semana porque esta dermatitis da mal olor y tienen que estar higienicos, si se lastima arrascandose debes rasurarle la zona, esto es fundamental hacerlo para que se aireela herida, limpiarle la herida con un antiseptico y hecharle una pomada que se llama sulfa con antibiotico, en tres dias esta curada la herida. De todas formas es conveniente llevarlo a un veterinario, pero yo le pongo su tratamiento cada vez que llega la epoca de calor ya que padece de esto.
Su valoración:
Samuel Marxelly
Agradezco mucho que dedique sus conocimientos para compartirlos, gracias en serio.
Mi perrita es un Bichón de 3 años y frecuentemente sufre de esta enfermedad, por la temporada de cuarentena no he podido llevarla a la veterinaria, según mi veterinario es un problema congénito, podría decirme cómo puedo tratarla? La infección la tiene en las patas delanteras y no quiero que se extienda a las traseras, lleva un collar sandino.
Claudia
Hola Samuel marxelly, yo tengo un Bichon de 2 años y medio, 100 x ciento alérgico mí veterinario lo trata con apoquel diario, un desinfectante cuando se lástima y una pomadita que contenga antibióticos, de última una inyección con corticoides bajo, ojalá te ayude esta info, saludos!!!!!
Su valoración:
Jaime manrique
Como solucionar la dermatitis húmeda de mi perro
Su valoración:
Veronica Ganem
Muy interesante este articulo, la caléndula puede ayudar en éste caso?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Veronica, como la caléndula tiene propiedades cicatrizantes, puede ser muy buena para tratar este tipo de dermatitis. De todos modos, te recomendamos revisar este otro artículo: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-la-dermatitis-en-perros-22904.html. Saludos
Su valoración:
elida
Mi perra es labrador se rasco mucho y se predujo una herida que supura y se mantiene humeda... El veterinario me dijo que es una alergia debido a las altas temperatura... Pero me le dieron antibiotico. Igual me preocupa esa supuracion... Ademas dijo que tenia otitis
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te enviamos un artículo con remedios para que los apliques a modo de complemento, de manera que no puedes dejar el tratamiento veterinario: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-cicatrizar-heridas-en-perros-23005.html. Sobre la otitis, ¿te ha indicado algo para tratarla?
Su valoración:
marilyn coromoto castro de angarita
agradecida por su asesoría, logré determinar que la afección de mi princesa, una pastor ovejero grande y tiene 7 años y cada cierto tiempo se le presenta esta afección y ahorita tiene dermatitis fuerte en parte cadera y antes de cola,, se le ha colocado antibioticos y mejora y se le repite. cré.emos que es emotiva xq tiene una hijita de 4 años que es muy consentida, egoista y no deja que le hagamos cariños, y ella se aparta.. tratamos de dar a ambas igual trato pero la chiquita siempre gana xq es muy cariñosa y audaz. graciass

Su valoración:
Manuel
Buenos dias, muy bueno la nota, queria aprovechar para preguntarle por mi border collie, somos muy unidos y esta acostumbrado a que yo trabaje y mi sra tambien, los ultimos meses mi sra estuvo sin trabajo pero volvio nuevamente a trabajar por lo cual esta pasando unas 9 horas sin nadie cosa que no creo que lo afecte por que otras veces rompia cosas del patio, post trabajo pasamos todo el tiempo junto desde ir a andar en bici rio lago o cenas con amigos el siempre esta conmigo. Perdon por hacerlo tan largo ahora esta con un parche caliente bastante grande y muy lastimado, mi duda es si esto puede originarse ya que todas las tardes estamos yendo al rio juntos o algun lago y realmente es muy fanatico del agua y al no secarse se le puede generar? perdon por ser tan extenso..
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Manuel, ¿el veterinario te ha indicado que se trata de dermatitis húmeda?
Manuel
Si, el veterinario me dijo que se trata de un parche caliente.
lazy123
mi perrita shnauzer tiene eso, bañarla con shampoo esta bien?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿el veterinario te recetó antibióticos y te dijo que podías usar un champú?
sajinovich .
Muy divertido su enfoque, tan fácil q es poner q se cura con antibióticos y una pequeña limpieza previa.
CLAUDIA CISTERNAS ESCOBAR
Hola del dia 1 de dic. que mi perrito esta con esta herida, era pequeña pero con el tiempo se ha ido agrandando tiene una horrible picazon, el tratamiento q nos dieron es a tomar prendizona, y limpiar la herida y aplicar la crema underan, por esta lesion se deberia tomar antibioticos? ya estoy desesperada y no me gusta ver a mi mascota asi.
saludos claudia
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Claudia, ¿el tratamiento con prendisona ya ha finalizado? Si es así y no has notado mejoría, lo más recomendable es acudir a un veterinario especializado en dermatología para que te indique cómo curar la herida. ¡Un saludo!
manu18
Me ha sido útil, gracias
daiana_luna
mi perro sufre eso como puedo curarlo??
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola! Tal y como se indica en el artículo, el tratamiento acostumbra a estar basado en la administración de antibióticos, de manera que lo más recomendable es acudir al veterinario para que realice el diagnóstico y estipule los pasos a seguir. ¡Un saludo!
Imagen: www.ryah.ca
1 de 6
Dermatitis húmeda en perros - Síntomas, causas y tratamiento