Dermatitis solar en gatos - Síntomas y tratamiento

Dermatitis solar en gatos - Síntomas y tratamiento

La dermatitis solar felina, o dermatitis actínica, es una patología de la piel de nuestros gatos que surge como consecuencia de la exposición al sol frecuente o continuada, especialmente en los gatos de color blanco y en aquellas zonas con menos cantidad de pelo, como la zona de la cabeza en general (orejas, alrededor de los ojos y labios). Los responsables son los rayos ultravioletas del sol, que dañan la piel de nuestros gatos provocando quemaduras y lesiones como enrojecimiento, descamación, engrosamiento, picor y dolor.

Si quieres conocer más sobre la dermatitis solar en los gatos, sus síntomas, diagnóstico y tratamiento, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

¿Qué es la dermatitis solar en gatos?

La dermatitis solar, también llamada dermatitis actínica, es una patología de la piel que se produce como consecuencia de la exposición continuada y frecuente a los rayos ultravioletas procedentes del sol. Las zonas afectadas suelen ser aquellas sin pigmento y con poca densidad pilosa, como la zona de los párpados, labios, nariz, orejas y dedos, al ser las más expuestas.

Un posible mecanismo de acción de la dermatitis solar en los gatos es la liberación de ciertos mediadores tras la exposición al sol, como son la serotonina, la histamina, las prostaglandinas, los radicales libres y los leucotrienos. Otro posible mecanismo es el daño directo en las paredes vasculares dérmicas de los gatos.

Es más frecuente que ocurra en los gatos mayores, con una edad media de 10 a 11 años, especialmente los que viven en el exterior o pasan largos periodos de tiempo fuera, aunque también se puede dar en gatos de cualquier edad a los que les guste tomar el sol en los balcones o ventanas de un hogar.

Síntomas de dermatitis solar en gatos

La dermatitis solar felina suele afectar a la zona cefálica del gato, en la que pueden aparecer signos y lesiones como las siguientes:

  • Quemaduras.
  • Piel escamosa, descamación.
  • Costras.
  • Picor.
  • Dolor.
  • Sacudidas de cabeza y rascado por el picor y el dolor.
  • Movimientos espasmódicos del pabellón auricular cuando este se ve afectado.
  • Eritema o enrojecimiento.
  • Engrosamiento de la piel afectada.
  • Leves hemorragias o úlceras por el autotraumatismo.
  • Alopecia o pérdida de pelo en las zonas afectadas.
  • Carcinoma de células escamosas en casos avanzados.

Causas de la dermatitis solar en gatos

La causa principal de la dermatitis solar en los gatos es la exposición solar por efecto de la radiación ultravioleta de los rayos solares sobre la piel de los gatos, especialmente los gatos sin pigmento. Hay dos enfermedades asociadas con los efectos de esta radiación solar, la dermatitis solar y el carcinoma de células escamosas, siendo esta última también a veces consecuencia de la primera.

Estas dos enfermedades se desarrollan en su gran mayoría (en torno al 80 %) en la zona de la cabeza de los gatos al ser la más expuesta y desprotegida por tener una menor densidad pilosa. Suele ocurrir en gatos sin pigmentación, es decir, los gatos blancos, aunque también puede aparecer en los gatos bicolores o tricolores que en su cabeza tienen color blanco.

Diagnóstico de la dermatitis solar en gatos

El primer paso en el diagnóstico de una dermatitis solar felina es excluir otras patologías que pueden producir signos clínicos y lesiones parecidas en la piel, es decir, llevar a cabo un diagnóstico diferencial. Deben ser diferenciadas con pruebas específicas, como la biopsia de las lesiones, y con la historia clínica y exploración del gato. Las principales enfermedades a diferenciar en el diagnóstico de la dermatitis solar en los gatos son las siguientes:

  • Sarna notoédrica
  • Dermatitis alérgica
  • Enfermedades autoinmunes cutáneas
  • Complejo del granuloma eosinofílico felino
  • Lesiones por peleas

Algo que puede orientar claramente a un diagnóstico de dermatitis solar en gatos es la presentación de las lesiones en las zonas despigmentadas, especialmente las faciales, así como un historial de acceso al exterior o el hábito de tomar el sol asiduamente. Generalmente, los gatos con dermatitis solar tienen quemaduras de primer grado en las que solamente está involucrada la capa superficial de la piel, que se encuentra roja y sin ampollas.

Tratamiento para la dermatitis solar en gatos

El tratamiento consistirá en controlar las lesiones, en evitar su agravamiento y la aparición de lesiones nuevas evitando la exposición a los rayos ultravioleta del sol. Para controlar las lesiones se pueden usar corticoides y antibióticos. Eso sí, la crema a utilizar para la dermatitis solar en gatos deberá recetarla el veterinario.

Entre los corticoides, el uso de prednisolona a dosis de 1 mg/kg/día durante 1 semana y luego cada dos días es eficaz como antiinflamatorio. Se pueden usar también retinoides sintéticos para controlar la dermatitis y, en los casos más avanzados, podrá ser necesaria la cirugía radical de las lesiones. También podrán ser necesarias las limpiezas diarias de las zonas quemadas y el uso de líquidos intravenosos e incluso los injertos de piel. Si se ha desarrollado un carcinoma de células escamosas se necesitará la extirpación quirúrgica y el uso de técnicas como la crioterapia.

Para las limpiezas, deberás utilizar gasas limpias y suero fisiológico. Ten mucho cuidado para evitar hacer daño a tu gato y llevarte un buen susto.

Remedios caseros para la dermatitis solar en gatos

Ante una quemadura de este estilo, no aconsejamos aplicar remedios caseros, sino seguir el tratamiento estipulado por el veterinario. Para prevenir este tipo de dermatitis, insistimos, debes evitar que tu gato se exponga al sol durante periodos largos de tiempo, especialmente entre las 12 de la mañana y las 4 de la tarde al haber una mayor exposición de rayos ultravioletas. También es buena idea aplicar protector solar para gatos o usar películas bloqueadoras de rayos ultravioletas en las ventanas.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dermatitis solar en gatos - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Schaer, M. (2002). Clinical Medicine of the Dog and Cat. Editorial ELSEVIER.