Diarrea en cachorros - Causas y tratamiento

Diarrea en cachorros - Causas y tratamiento

La diarrea en cachorros es un problema de salud que suele preocupar mucho a los tutores. En esta etapa debemos estar muy atentos a cualquier señal, puesto que los cachorros son especialmente vulnerables porque todavía están desarrollando su sistema inmunitario y, además, tienen más facilidad para deshidratarse. Esto implica que, ante cualquier síntoma, debemos acudir al veterinario para evitar que su estado se agrave rápidamente.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos con detalle de la diarrea en cachorros, sus causas y tratamiento, un problema relativamente frecuente con el que se pueden encontrar los cuidadores de perros.

Tipos de diarrea en cachorros

En concreto, la diarrea hace referencia a la eliminación de heces líquidas numerosas veces al día. El aspecto de esta diarrea puede variar, lo que dará información al veterinario sobre su origen, que puede estar en el intestino delgado o en el grueso. Además, una diarrea podrá presentarse de manera aguda o crónica.

Así, podemos distinguir los siguientes tipos de diarrea en cachorros:

  • Diarrea amarilla o verdosa: si nuestro cachorro tiene diarrea amarilla o verdosa indica tránsito intestinal rápido.
  • Diarrea negra: este tipo indica que hay alguna hemorragia digestiva.
  • Diarrea gris: una diarrea gris y abundante puede deberse a una malabsorción.

Pero no solo debemos fijarnos en el color y la consistencia de las heces, además debemos fijarnos en el número de deposiciones y en el estado general del animal, ya que así el veterinario/a podrá llegar mejor al diagnóstico. Para ello, es fundamental acudir a un centro veterinario, puesto que, como vemos, las causas pueden ser muy variadas y, dependiendo de las pruebas diagnósticas necesarias, el costo aumentará. Por este motivo, siempre es recomendable valorar la opción de contratar un seguro de salud para perros, como el Seguro para Animales de Barkibu. Este seguro cuenta con coberturas muy amplias, como las siguientes:

  • Tiene el límite de gastos anuales más alto del mercado, puesto que cubre hasta 3 000 euros.
  • Tiene la cobertura más amplia, ya que acepta nuevas mascotas de hasta 11 años de vida.
  • Cuenta con un periodo de carencia de 5 días por accidente y 28 por enfermedad.
  • Las vacunas están incluidas, así como la revisión anual que todos perros deben realizar para una buena medicina preventiva.
  • Incluye consultas telefónicas gratuitas.
  • Permite acudir a cualquier clínica veterinaria de España, haciéndose cargo del 80 % de los gastos.

Aunque en Barkibu puedes asegurar a tu perro hasta los 11 años, siempre es aconsejable hacerlo cuando aun es cachorro para beneficiarse de todas sus ventajas durante toda su vida.

¿Por qué mi cachorro tiene diarrea?

Existen múltiples causas de diarrea en cachorros entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Diarrea en cachorros por cambio de alimento: es muy habitual que cuando un cachorro llega a un nuevo hogar durante los primeros días esté descompuesto debido a que recibe una alimentación nueva, por ello esta es la causa más común de diarrea en cachorros de 2 meses, que es cuando normalmente son adoptados. Es normal y puede evitarse si hacemos un cambio gradual, mezclando la comida nueva con la antigua aproximadamente durante una semana. La diarrea también puede producirse si el perro se come alguna sustancia indigerible e incluso si se produce una obstrucción intestinal.
  • Diarrea en cachorros por parásitos: si los perritos no se desparasitan es común que estén infestados de gusanos intestinales. Para evitarlo es imprescindible establecer un calendario de desparasitaciones desde los quince días de vida.
  • Diarrea en cachorros por infecciones: como veremos, bacterias y virus pueden afectar al estómago, incluso produciendo enfermedades graves como la temida parvovirosis. Van a requerir tratamiento veterinario.
  • Diarrea en cachorros después de la vacuna o, en general, tras una visita al veterinario: un perro que pase por una situación estresante también puede manifestarlo con descomposición. Esta se solucionará sola en poco tiempo. Es una diarrea emocional.

Aunque estas son las causas más habituales, a continuación hablamos de casos concretos un poco más particulares por presentar otros síntomas dentro del mismo cuadro:

Mi cachorro tiene diarrea y vómito

Es muy habitual que la diarrea en cachorros se acompañe de vómitos, ya que estos son otro de los síntomas habituales cuando hay un trastorno digestivo. Nos indica una enteritis en perros, es decir, una inflamación intestinal.

En estos casos, salvo que se trate de un problema leve que se resuelva espontáneamente, corremos el riesgo de que el cachorro se deshidrate. Esto sucede cuando la eliminación de los líquidos del organismo se produce de forma más rápida que su reposición. Hay varios grados de deshidratación y los más graves son incompatibles con la vida. Por esto es importante acudir al veterinario si vemos que los síntomas no remiten o empeoran.

En las enteritis infecciosas los síntomas, además de diarrea y vómitos, incluyen fiebre, apatía y depresión. La deshidratación es muy rápida y puede haber sangre en heces y vómito, como comentaremos ahora. Una intoxicación también podría desencadenar un cuadro similar. Por supuesto, se requiere asistencia veterinaria.

Mi cachorro tiene diarrea con sangre

Si nuestro perro tiene diarrea con sangre y es un cachorro, lo primero en lo que debemos pensar es en una enfermedad vírica: la parvovirosis. Este virus afecta sobre todo a las células del aparato digestivo y produce vómitos y diarrea con sangre, fiebre en algunos casos, anorexia y deshidratación.

Aunque la presentación clínica puede ser más o menos grave, generalmente se necesita tratamiento veterinario intensivo. Al ser un virus solo podemos administrar fluidoterapia y medicación contra los síntomas. Es una enfermedad con mortalidad elevada, por eso cobra especial relevancia la vacunación, que debe iniciarse a las 6-8 semanas de vida. Conoce en este otro artículo el Calendario de vacunas para perros.

Diarrea en cachorros lactantes

Si observamos diarrea en cachorros recién nacidos debemos tener en cuenta que es normal que estos evacúen con frecuencia, generalmente tras cada toma. Pero las heces, de color entre amarillo y marrón claro, son consistentes. La aparición de diarrea puede indicarnos un problema de sobrealimentación, que va a impedir que el pequeño gane peso. Las heces estarán sueltas y amarillentas en los casos más leves y serán verdosas en los más graves.

Si este estado avanza se convertirán en grisáceas e incluso adquirirán un aspecto similar al de la leche cortada. En este último caso el cachorro ya no estará aprovechando ningún nutriente y necesitarán cuidados veterinarios intensivos. Pesándolos a diario podemos detectar rápido cuándo hay algún problema, que debe ser consultado con el veterinario, ya que los cachorros lactantes pueden morir en cuestión de horas. Esto es más habitual que suceda cuando estamos alimentándolos artificialmente.

La diarrea acompañada de anorexia, distensión del abdomen, descenso de la temperatura, descoordinación y dolor puede ser indicativa de infección por el herpesvirus canino, una patología de gravedad, capaz de causar la muerte en horas. Puede intentarse un tratamiento intensivo. Los cachorros supervivientes suelen mantener secuelas neurológicas.

Tratamiento para la diarrea en cachorros

Si queremos saber cómo curar la diarrea en cachorros, resulta imprescindible hallar la causa. Las más leves es posible que remitan espontáneamente en unas horas, como las que se deben a momentos de estrés. La originada por los cambios de dieta pueden tardar unos días en solucionarse, hasta que el estómago se adapte al nuevo alimento. Podemos controlarla en casa siempre que no haya deshidratación, sea leve y no persista más de un día. Existen productos antidiarreicos que solo pueden darse con prescripción veterinaria.

Las causadas por parásitos intestinales se tratan con el antiparasitario correspondiente. En ocasiones es posible observar directamente al gusano en la diarrea. En caso contrario, el veterinario examinará una muestra de heces al microscopio para identificar al causante. Algunos parásitos no son fáciles de detectar y requieren exámenes coprológicos en diferentes días.

Las diarreas debidas a infecciones van a necesitar antibióticos para perros y, de ser el caso, tratamiento de soporte como la fluidoterapia cuando son profusas o van acompañadas de vómitos. Tras un proceso en el que el aparato digestivo se ha visto alterado es importante restablecer la alimentación, lo que podemos hacer con dietas veterinarias específicamente formuladas para estos casos. Así mismo, si el cachorro se ha tragado algún objeto es posible que necesite una cirugía.

Como prevención, no debemos olvidar la importancia de la desparasitación regular, la vacunación frente al parvovirus y las medidas de seguridad para evitar intoxicaciones o ingesta de cuerpos extraños.

Remedios caseros para la diarrea en cachorros

Como hemos visto, las diarreas en cachorros van a requerir que contactemos con el veterinario. En casa, para trastornos leves como las diarreas debidas a estrés o a cambios de alimentación, podemos seguir las siguientes medidas:

  • Dejar descansar al aparato digestivo ofreciendo solo agua durante unas horas.
  • Tras el reposo, mejor introducir alimentos de fácil digestión y bajos en grasa, como arroz blanco cocido, carne picada cocida o pollo, también cocido y sin piel. No añadiremos sal ni salsas.
  • Otros alimentos que podemos escoger son el requesón, la pasta cocida o el huevo duro.
  • Siempre en pequeñas cantidades varias veces al día.
  • Según el perro mejore podemos ir volviendo, paulatinamente, a su dieta habitual.

Nuevamente, recordamos las ventajas de contratar un seguro de salud para cachorros, como el que ofrece Barkibu, para asumir de una forma más cómoda los gastos veterinarios que puedan surgir a lo largo de su vida. Como vemos, los remedios mencionados no curan a un cachorro con diarrea, por ello es preciso acudir al centro veterinario y es aquí donde reside la importancia de los seguros.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diarrea en cachorros - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: