Días fértiles de una perra en celo

Días fértiles de una perra en celo

El período de celo en las perras nos indica cuándo se encuentran receptivas sexualmente, es decir, cuándo son fértiles. Especialmente si quieres prevenir un embarazo o bien piensas en hacer criar a tu perra, debes saber cómo funciona su ciclo sexual.

No obstante, recuerda que debes ser un propietario responsable y meditar bien la situación si deseas la llegada de cachorros a tu hogar. Revisar tu situación personal así como el bienestar de tu perra debe ser tu prioridad. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a orientarte para que conozcas los días fértiles de una perra en celo:

El celo, indicador de fertilidad

El celo en perra se manifiesta de forma general dos veces al año. Podemos advertirlo principalmente debido al sangrado, es entonces cuando está receptiva sexualmente y lista para engendrar descendencia. Para conocer los días fértiles de una perra en celo, debemos prestar atención a dos fases concretas del ciclo estral:

  • Proestro: puede durar entre 3 y 17 días y en este período la perra no es fértil. Expulsará una sustancia sanguinolienta, aunque en ocasiones puede pasar inadvertida. Las señales más evidentes son el lamido excesivo y la inflamación de la vulva.
  • Estro: al igual que el proestro, el estro puede durar entre 3 y 17 días y podemos advertirlo cuando el sangrado adquiere un tono más oscuro y es más abundante. En esta etapa la perra sí es fértil.

El celo de la perra puede variar enormemente según su tamaño, edad o estado de salud. Mientras que algunas sangran escasos 6 días, otras pueden sangrar más de 20, dependerá de cada caso concreto.

Conocer a nuestra perra es fundamental, solo así podemos ser capaces de identificar la duración del celo para poder calcular la fase concreta del ciclo estral en la que se encuentra. De forma general, los días más fértiles del ciclo sexual son entre el 8 y el 16, no obstante puede variar enormemente según cada perra.

¿Una perra puede ser estéril?

Al igual que el ser humano, la perra también puede ser estéril o padecer infertilidad por alguna causa. Generalmente ocurre en hembras de edad avanzada, en perras que padecen alguna infección en su sistema reproductor o bien cuando padecen alguna enfermedad.

En algunos casos puede ocurrir que, después de una monta, la perra no se quede preñada. Eso puede ser debido a que se ha llevado a cabo en una época no fértil, aunque ella haya aceptado igualmente al macho. Si sospechas que tu perra puede ser estéril, acude al veterinario asegurar un buen estado de salud.

¿Se debe cruzar a una perra en celo?

Muchas personas aún creen en el falso mito de que se debe cruzar a una perra, al menos una vez en su vida. Es muy importante resaltar que no es en absoluto cierto. Los perros no necesitan tener descendencia para tener una vida plena y feliz, solo necesitan un hogar que les brinde afecto y buenos cuidados.

Además, debemos señalar algunos casos concretos en los que no es en absoluto aconsejable llevarlo a cabo, principalmente por el riesgo de problemas en el parto de la perra:

  • Perras menores de un año
  • Perras mayores de siete años
  • Perras enfermas

Si aún así deseamos que nuestra perra pase por un embarazo, debemos reflexionar para asegurarnos que contamos con los requisitos mínimos de espacio, dinero y tiempo. Además, tendremos que plantearnos el futuro de los cachorros si ninguno acaba finalmente en algún hogar. Debemos ser propietarios responsables y concienciados por encima de todo.

¿Es importante castrar o esterilizar a una perra?

Muchas personas se plantean esterilizar o castrar a su perra, principalmente para evitar un embarazo no deseado. No obstante, existen otras ventajas de esterilizar a una perra, como puede ser la prevención del cáncer de útero y de distintas enfermedades venéreas, la mejora del carácter o aumentar su longevidad. Además, eliminamos el riesgo de que nuestra perra sufra un embarazo psicológico.

Esterilizar o castrar a una perra es una decisión importante que debe meditarse correctamente. Es ideal llevarlo a cabo en los primeros años y desaconsejable cuando se encuentran en la etapa final de su vida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Días fértiles de una perra en celo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Celo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Consejos
  • Consulta a tu veterinario siempre que tengas dudas u observes cualquier anomalía.