Diazepam para perros - Dosis, usos y efectos secundarios

Diazepam para perros - Dosis, usos y efectos secundarios

El diazepam es un medicamento que afecta al sistema nervioso central, provocando, sobre todo, un efecto relajante, sedante y anticonvulsivo. Se utiliza en medicina humana y también en veterinaria. Por eso en las ocasiones de las que hablaremos en este artículo de ExpertoAnimal es posible que el veterinario nos recete el diazepam para perros. Y, dada la naturaleza de este fármaco, solo podremos administrarlo si así nos lo ha prescrito este profesional. Dar diazepam a un perro por nuestra cuenta podría ser muy peligroso.

Sigue leyendo para descubrir todo sobre el uso del diazepam en perros, sus principales efectos secundarios y la dosis más adecuada. Eso sí, insistimos, es fundamental que sea un profesional quien paute su administración.

¿Qué es el diazepam?

El diazepam pertenece al grupo de las benzodiacepinas, que son fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central. En concreto, se trata de un depresor de este sistema. Sobre todo consigue en el perro un rápido efecto sedante, ansiolítico, anticonvulsivo y relajante. Por ello, se puede emplear para trastornos tanto a nivel físico como psicológico. El diazepam para perros se encuentra en varios formatos para su administración: oral o inyectable. En este último caso, lo pondrá el veterinario.

¿Para qué sirve el diazepam para perros?

Uno de los usos del diazepam en los perros es el tratamiento de trastornos de origen psicológico. Así, puede darse diazepam para perros nerviosos, estresados, ansiosos o que manifiestan alguna fobia. Si es el caso de tu perro tienes que saber que, además de este fármaco, es necesario implementar medidas de control ambiental para conseguir la recuperación total del perro. Este es el ámbito de actuación de los veterinarios especializados en conducta canina o los etólogos. Y siempre se prefiere establecer antes medidas que medicar al perro. Por eso, el diazepam se reserva para casos muy puntuales o graves.

También hay patologías físicas para las que se receta el diazepam, como, por ejemplo, los trastornos convulsivos o los espasmos musculoesqueléticos que se originan en el sistema nervioso central o en el periférico. Un ejemplo de diazepam para perros con convulsiones es la epilepsia.

Por último, el diazepam lo puede administrar el veterinario como parte del protocolo preanestésico antes de una intervención quirúrgica o para sedar al perro, por ejemplo, cuando hay que hacerle alguna prueba y no permite la manipulación. En este caso, conviene tener en cuenta la reacción paradójica que podría producirse, como explicaremos con más detalle en el apartado dedicado a los efectos secundarios de este fármaco.

Tanto si tu perro se encuentra muy nervioso como si sufre ansiedad, te recomendamos consultar estos artículos antes de darle un medicamento como este sin la autorización del veterinario:

  • 5 pasos para relajar a un perro muy nervioso
  • Ansiedad en perros - Síntomas y tratamiento

Igualmente, te aconsejamos ver este vídeo. Ahora bien, si tu can sufre alguna enfermedad, acude lo antes posible a la clínica veterinaria.

Dosis de diazepam para perros

Es muy importante que sigamos escrupulosamente las indicaciones del veterinario en cuanto a dosis y pautas de administración. La dosis va a depender, además del peso del perro, de la vía de administración del fármaco y de la patología que se quiera tratar. Para tener una idea, la solución inyectable intravenosa para controlar trastornos convulsivos se administra a razón de 0,5 mg por kg de peso del perro. Por su parte, en la administración oral de diazepam en comprimidos para perros puede darse hasta 2,2 mg por kg.

Volvemos a insistir en la importancia de acudir al veterinario para que sea él quien indique la dosis de diazepam para perros más adecuada. Una incorrecta administración puede tener consecuencias muy graves.

Contraindicaciones del diazepam para perros

En cuanto a sus contraindicaciones, no se recomienda dar diazepam a cachorros, a ejemplares de edad avanzada o con problemas hepáticos, cardíacos o renales. También se desaconseja para perros epilépticos, debilitados, deshidratados, anémicos, en shock, con graves dificultades respiratorias o con obesidad. Por supuesto, no puede darse a animales que hayan manifestado previamente alguna reacción alérgica al diazepam.

En los perros con glaucoma, el veterinario tendrá que determinar la pertinencia del tratamiento, valorando las ventajas y los inconvenientes. Lo mismo sucede en las hembras en gestación o en período de lactancia. Así mismo, si el perro está tomando algún fármaco y el veterinario lo desconoce, debemos informarlo, ya que podría producirse una interacción.

Efectos secundarios del diazepam para perros

El diazepam va a interferir en el comportamiento del perro y, en consecuencia, en su aprendizaje. De ahí que su uso en problemas de conducta sea puntual y tenga que estar muy controlado por el veterinario. Además, hay que saber que la administración de diazepam por tiempo prolongado puede causar dependencia o incluso reacciones a nivel conductual iguales a las que se quiere evitar. Por ejemplo, la excitabilidad del perro que se pretende disminuir, al contrario, podría verse incrementada. Igualmente se producirían desinhibición o agresividad. Esto se conoce con el nombre de reacciones paradójicas. Se trata de un efecto raro que, de producirse, se observa más en los perros de raza pequeña. Es otro dato que remarca la importancia de que el diazepam solo se dé en los casos en los que lo haya recetado un profesional.

Además, entre los efectos secundarios del diazepam para perros está la bajada de tensión, las alteraciones cardíacas o la formación de trombos. Esto sucede cuando el diazepam se administra demasiado rápido por vía intravenosa. Otros efectos que se han notificado son descoordinación, desorientación o cambios de comportamiento. En cualquier caso, si detectamos cualquier efecto en nuestro perro tras la administración del diazepam, debemos ponerlo en conocimiento del veterinario por si fuese conveniente modificar o detener el tratamiento.

Por último, una sobredosificación de diazepam puede provocar la depresión del sistema nervioso central, causando confusión e incluso coma. También puede disminuir la tensión y la frecuencia respiratoria y cardíaca.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diazepam para perros - Dosis, usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: