Diclofenaco para perros - Dosis y usos

Diclofenaco para perros - Dosis y usos

El diclofenaco sódico es el principio activo de un fármaco bastante conocido y utilizado con el nombre comercial de Voltarén o Voltadol. Se trata de un producto que se emplea para combatir el dolor. ¿Tu veterinario te lo ha prescrito para tu perro? ¿Tienes dudas acerca de sus usos o las dosis?

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos del diclofenaco para perros, cómo se utiliza este fármaco en medicina veterinaria y qué aspectos son importantes tener en cuenta para su uso. Como siempre insistimos, este y cualquier otro medicamento solo pueden ser administrados a un perro por prescripción veterinaria.

¿El diclofenaco es malo para los perros?

El diclofenaco es un principio activo englobado en el grupo de los antiinflamatorios no esteroideos, es decir, los conocidos comúnmente como AINEs. Son productos que se prescriben para el alivio del dolor, sobre todo el relativo a problemas articulatorios u óseos. Puede utilizarse diclofenaco para perros siempre y cuando nos lo prescriba el veterinario.

Uso veterinario del diclofenaco

El diclofenaco para dolor en perros se utiliza en veterinaria como en humana, es decir, sobre todo en caso de alteraciones a nivel óseo y articular. Pero también lo puede recetar el veterinario oftalmólogo como parte del tratamiento de patologías oculares como la uveítis en perros o, en general, aquellas que cursan con inflamación. También se utiliza como medicación previa o posterior a una cirugía ocular.

Obviamente, la presentación del medicamento no será la misma. Al ser un AINE tiene también un efecto antiinflamatorio y antipirético, es decir, contra la fiebre.

Además, en algunos casos el veterinario puede añadir complejo B con diclofenaco para perros. Este complejo hace referencia a un grupo de vitaminas B con diferentes e importantes funciones en el organismo. Suele complementarse con él cuando se sospecha algún déficit o para mejorar el estado general del animal.

De todas formas, hay otros antiinflamatorios para perros más utilizados que el diclofenaco para problemas de dolor asociados a huesos o articulaciones, como el carprofeno, el firocoxib o el meloxicam. Estos resultan más seguros para su empleo en estos animales y producen menos efectos secundarios.

Dosis de diclofenaco para perros

Como con todos los fármacos, debemos prestar atención a la dosificación y seguir a rajatabla las recomendaciones del veterinario. Aun así, los AINEs repercuten considerablemente en el sistema digestivo, pudiendo provocar sintomatología como vómitos o diarrea pero, también, úlceras. Por este motivo, sobre todo en tratamientos prolongados, los AINEs se prescriben junto a protectores estomacales. Hay que evitar utilizar este medicamento en animales con problemas renales o hepáticos.

La dosis de diclofenaco para perros solo la puede establecer el veterinario y este, para determinarla, tendrá en cuenta la patología y las características del animal. Los estudios realizados a los fármacos proporcionan un rango de dosis seguras entre las que el profesional sanitario podrá elegir. Se busca siempre conseguir el máximo efecto con la menor dosis posible. En el caso del colirio, la dosis y la pauta de administración va a depender del problema a tratar.

Una dosis excesiva provoca vómitos, que pueden contener sangre, heces alquitranadas, anorexia, letargo, cambios en la micción o la sed, malestar, dolor abdominal, convulsiones e incluso la muerte. De ahí nuestra existencia en que solo utilicemos los fármacos prescritos por el veterinario, en las dosis y durante el tiempo indicado.

Presentaciones del diclofenaco para perros

El diclofenaco en gel para perros, que sería lo que en la actualidad se comercializa para humanos con el nombre de Voltadol y que es muy utilizado, no es muy empleado por razones obvias, ya que no es cómodo ni operativo aplicar gel sobre zonas peludas del cuerpo de los animales.

El diclofenaco oftálmico para perros es el escogido para el tratamiento ocular. Que se trate de un colirio no debe hacernos pensar que carece de efectos secundarios, por eso nunca debemos aplicarlo sin prescripción veterinaria. Con esta presentación de diclofenaco en gotas para perros también tenemos que vigilar la dosis para no excedernos. El diclofenaco lepori para un perro, que es un colirio de uso humano, solo puede ser prescrito por el veterinario.

También es posible recurrir al diclofenaco inyectable para perros. En este caso, el fármaco será administrado por el veterinario o, de tener que pinchar en casa, nos explicará cómo debemos preparar y conservar el medicamento, de qué manera y dónde tenemos que inocularlo. En el punto de inyección puede producirse una reacción local.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diclofenaco para perros - Dosis y usos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: