Compartir

Dieta ACBA para perros

Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. 31 octubre 2016
Dieta ACBA para perros

Ver fichas de Perros

La alimentación es la base de la salud en todos los organismos vivos, somos lo que comemos, el cuerpo se puede nutrir o desnutrir, según los alimentos que ingerimos diariamente. Existe una extensa lista de causas desequilibrantes para los organismos dentro de las cuales se encuentran alimentos o hábitos alimenticios que no son del todo apropiados para los seres vivos, según cada especie. Nos obsesionamos con algún tipo de comida, o lo que es peor, con alguna dieta famosa para obtener el cuerpo deseado. Aunque no lo crean esto ocurre también al momento de alimentar a nuestros animales, dejando un poco de lado cuales son sus requerimientos básicos para obtener una vida saludable.

La dieta ACBA o BARF para perros o gatos consiste en alimentarlos tal como lo hacían sus antepasados, felinos salvajes o lobos, lo que incluiría carne, vísceras y huesos crudos o en estado natural. Es volver un poco a las bases que perdimos al incorporar el pienso a nuestras vidas. Sería un poco relacionar el pienso con la comida preparada congelada o enlatada, tan común en la población estadounidense para minimizar tiempos de preparación y enfrentarlo a esta revolución verde donde los humanos intentamos comer cada vez mejor, más crudo y natural para nuestra salud, en las mascotas sería la comida cruda casera.

En ExpertoAnimal queremos contarte porque se puso de moda nuevamente este tipo de dietas en los animales, que sería necesario considerar para no desequilibrarlos y lo fácil que es ocuparte de una dieta casera para tu perro. Los invitamos a transitar este desafío.

También te puede interesar: ¿Cómo saber si mi cobaya está enferma?

Beneficios de la dieta

Por explicarlo lo más sencillo posible, diremos que biológicamente los organismos superiores, incluidos nosotros, somos máquinas muy sofisticadas capaces de realizar diversas tareas para mantenernos física y metabólicamente en perfecto funcionamiento. Por lo tanto, necesitamos recibir "gasolina" sin tóxicos, fresca y vital para ayudar a los mecanismos internos en el intercambio con el exterior para mantenerse con vida. Por esta razón, es tan importante saber, cómo y con qué nos alimentamos, ya que la gasolina sería todo alimento que entra por la boca.

Durante miles de años, la población se alimentó a cereales, carnes, frutas y verduras en estado natural sin ninguna transformación industrial. El valor nutritivo, la digestibilidad y la energía que aporta el alimento fresco, sin conservantes, aditivos ni químicos, marcan una enorme diferencia. Nos es lo mismo una pechuga de pollo a la plancha que la harina de pollo que incluyen los piensos industriales ya que para llegar a ella fue sometida a hasta 3 procesos de desnaturalización por calor y compresión para formar la croqueta, perdiendo todos los nutrientes y vitaminas que naturalmente posee el pollo.

Vamos a enumerar algunos beneficios de incluir una dieta cruda en nuestros animales de compañía para que sea mucho más sencillo de observar como propietarios:

  • Los ácidos grasos de la carne sin cocinar aportan un pelo y una piel mucho más sanos y brillantes y nutren articulaciones que benefician animales con problemas de movilidad.
  • Los hidratos de carbono presentes en los piensos comerciales como arroz, trigo o cebada están en exceso y los animales no pueden metabolizarlos, por lo que se acumulan en el organismo de nuestras mascotas intoxicandolos y no aportando ningún nutriente. Sería un equivalente a comer un paquete de patatas fritas en los humanos. Como consecuencia se acumulan en los cuerpos formando grasas o toxinas. En las dietas caseras solo consideramos un pequeño porcentaje y lograremos mejorar el grado de vitalidad, los veremos más activos y felices, disminuye el tamaño de las heces y su olor, al igual que el olor corporal de nuestro perro.
  • Dentadura más sana con dientes limpios, menos sarro y mejor aliento.
  • Menor ingesta de agua ya que los alimentos crudos aportan menos sal y más agua que los alimentos comerciales.
  • Menos enfermedades, incluido el cáncer, ya que las corrientes naturistas sostienen que las enfermedades se producen por una intoxicación celular, por lo que si les damos menos tóxicos a nuestros animales notaremos menor grado de enfermedades.
Dieta ACBA para perros - Beneficios de la dieta

Cantidades a considerar

En ExpertoAnimal nos gustaría dejar en claro que, para hacer un cambio de alimentación en nuestros animales, es necesario consultar con el veterinario para que nos oriente según sus necesidades. Sin embargo, lo más importante a tener en cuenta será:

  • Perros hasta los 3 meses de vida deben comer 4 raciones por día y considerar hasta un 10% de su peso corporal.
  • Perros mayores de 3 meses de vida bajar a la mitad las raciones diarias y considerar 2% en animales muy sedentarios y hasta 5% en animales muy activos.

Después de consultar con el profesional y cerciorarte del buen estado de salud de tu mejor amigo, ya puedes empezar a preparar nuestro ejemplo receta BARF o ACBA para tu perro.

Dieta ACBA para perros - Cantidades a considerar

Si deseas leer más artículos parecidos a Dieta ACBA para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Escribir comentario sobre Dieta ACBA para perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Fernanda
Bueno, tengo una pregunta
Diariamente les doy de comer sopa casera a los perros, pero no suelo usar grandes cantidades de carne, últimamente recurro a patas y un poco de carne, también uso una pequeña porción de verduras. Pero, me siento insegura en cuanto a su dieta. Ya que creo que estoy excediendo con el arrocillo.
Suelo cocinar para todo el día y brindarles así dos porciones. Y a veces creo nunca están satisfechos, ya que en algunas ocasiones les doy una cantidad más inusual, y aunque sus pancitas estén hinchadas siguen teniendo apetito ...
Mi pregunta es, ¿Cómo me aconsejarían cambiar su dieta? ¿Puedo reemplazar el arrocillo por otro alimento?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fernanda,

Para empezar debes saber que es totalmente normal que los perros "siempre tengan hambre", ya que su alimentación es de tipo competitiva, así que para ellos siempre es buen momento para comer.

En cuanto a la alimentación, recuerda que los perros son principalmente carnívoros, por lo que deberías basar su dieta en el consumo de carne y, en menor proporción, vísceras. Las verduras y los hidratos deben ser mucho menores que el aporte de proteína de origen animal.

Te aconsejo consultar con un veterinario para que te elabore una dieta personalizada y te oriente en cuanto a tomas y necesidades calóricas. Así mismo, recuerda que un análisis de sangre cada 6 meses aproximadamente es imprescindible, para asegurar que todo está bien.

Espero haberte orientado un poco,

Saludos

Dieta ACBA para perros
1 de 3
Dieta ACBA para perros

Volver arriba