Diferencia entre gallo y gallina

Diferencia entre gallo y gallina

¿Cómo saber si es gallina o gallo? En el lenguaje común, notamos que usamos la gallina o gallo para designar al pequeño animal que corre en un corral, canta en voz alta y pone huevos. Además, también sabemos muy bien que podemos tenerlo como mascota. Sin embargo, pollo será el nombre que le daremos al animal que cocinamos y que comemos.

Pero, ¿cómo podemos saber si es gallo o gallina con 3 meses? ¿A qué edad se sabe si es gallo o gallina un pollo? Si te estás haciendo estás preguntas, desde ExpertoAnimal te traemos el siguiente artículo donde además te contamos cuál es la diferencia entre gallo y gallina, para que puedas tener más información sobre el tema.

¿Cuál es la diferencia entre pollo y gallina?

Para conocer la diferencia entre pollo y gallina, primero tenemos que saber que la especie genérica a la que pertenecen es la familia de las gallináceas. Dentro de las aves gallináceas, hay distintas aves de corral, donde podemos ver, entre otros:

  • El pollo
  • El gallo
  • El pavo real
  • El faisán

En segundo lugar tenemos que saber que cuando hablamos de gallinas generalmente nos referimos a la gallina doméstica bajo el nombre científico Gallus gallus domesticus. La gallina es el nombre de la hembra de varias especies de galliformes, mientras que el pollo pertenece a la especie Gallus Gallus domesticus, pero se refiere a la categoría más joven de esta ave. La explicación es simple: el pollo es un pájaro joven dentro de la especie de la gallina doméstica.

Para conocer perfectamente la diferencia entre todos sus nombres, que a menudo designan la misma cosa, es necesario conocer el crecimiento de una ave de corral, aunque el principio siempre sigue siendo difícil ya que uno nunca sabrá que va primero si el huevo o la gallina.

Así, el gallo macho fertiliza a la gallina para dar un huevo. Después se desarrolla de la siguiente manera:

  • Tras 21 días después de la fertilización: el huevo se convierte en un pollito.
  • Después de unos 90 días: el polluelo se convierte en un pollo, que puede ser macho o hembra. Al alcanzar la madurez sexual, el pollo se convierte en un pollo o un gallo que puede reproducirse.

Ahora que ya entiendes cómo reconocer un pollo y una gallina, y que todo se basa en el crecimiento del animal, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal para obtener más información sobre los gallináceos.

Si quieres saber más sobre La reproducción de las gallinas, no dudes en echarle un vistazo a este otro artículo que te recomendamos.

¿Cómo saber si un pollo es macho o hembra?

La especie de aves de corral tiene varias subespecies de galliformes, clasificadas según el Congreso Internacional de Ornitología en 5 categorías:

  • Megapodiidae.
  • Cracidae.
  • Numididae: hablamos de la gallina de Guinea.
  • Odontophoridae.
  • Phasianidae: dentro de ella se incluye pollos. Por lo tanto, en Phasianidae, el término genérico para la hembra adulta es la gallina, mientras que el gallo es el nombre que representa al macho adulto.

La gallina puede ser una gallina doméstica, pero también una gallina de agua común o una gallina de : es la hembra de varias especies de pájaros. El gallo es su macho. Un pollo, siendo entonces una subespecie de la gallina doméstica, puede ser macho o hembra.

Para saber si un pollo es macho o hembra, tenemos que saber que se pueden distinguir entre:

  • Un pollo adolescente
  • Un gallo
  • Una gallina

Con fines informativos, y aunque no justificamos estas prácticas y las condenamos dentro de ExpertoAnimal, cabe mencionar que también existe el término capón para designar un pollo macho castrado y el término pollo es un pollo al que se extraen los ovarios. Ambas prácticas están destinadas a hacer la carne más tierna para el consumo humano.

A estás alturas del artículo, y ahora que ya sabes que la gallina doméstica es una subespecie, seguramente te estés preguntando cómo saber si es gallo o gallina o, cómo saber si un pollo es macho o hembra. Para ello, tendremos que fijarnos en los huevos que ha puesto el ave en cuestión. Cuando hayan pasado entre 3 y 4 semanas de haber nacido, nos daremos cuenta que:

  • Si son machos: tendrán el cuerpo y la cabeza más grande. Elementos físicos como la cresta, el barbillon y la cola estarán más desarrollados en el gallo.
  • Si son hembras: su complexión corporal será más reducida y menuda. Además, cómo saber si es gallo o gallina con 3 meses será más fácil porque alrededor de estos meses, si se trata de una gallina pondrá un huevo.

No dudes en consultar este otro artículo sobre ¿Cómo saber si un pollo es macho o hembra? para tener más información sobre el tema.

¿A qué edad se convierte un pollo en gallo?

Dentro de la familia Gallus gallus domesticus, el macho puede ser llamado de tres maneras diferentes. De hecho, al nacer, una gallina doméstica macho se llama pollito, luego, al crecer, se convierte en un gallo joven (un pollo adolescente) para finalmente convertirse en un gallo.

La edad a la que un pollo se convierte en gallo es cuando este ha alcanzado la madurez sexual, es decir, entre 5 y 9 meses de edad . Esta diferencia depende de la raza del gallo, la cantidad de luz recibida cuando el gallo era solo un pollito y su entorno.

Sin embargo, la madurez sexual completa se alcanza entre 8 y 15 meses (según el mismo criterio), por lo que un gallo puede reproducirse completamente en este momento. La gallina también podrá reproducirse en este momento.

¿Cuál es la diferencia entre gallo y gallina?

Ahora que ya sabemos qué animal es el pollo y de dónde vienen los pollos, ahora vamos a ver cuál es la diferencia entre gallo y gallina. Algunas de dichas diferencias que hacen que haya dimorfismo sexual son:

  • El tamaño: tal y como hemos mencionado anteriormente, el pollo macho es más grande que la hembra. Por lo tanto, la primera diferencia entre gallo y gallina es que el gallo, una vez ya adulto, es dos veces más grande que la gallina.
  • El canto: mientras que la gallina solo cacarea, el gallo nos despierta cantando con su característico "kikiriki".
  • El plumaje: los colores son mucho más brillantes y llamativos en los gallos, mientras que las gallinas poseen unas plumas menos iridiscentes y más opacas. En los gallos destacan los reflejos azules y verdosos.
  • La cresta: los machos cuentan con una cresta grande y llamativa. Sin embargo, la cresta de las gallinas es más pequeña. Además, cabe destacar que dicha cresta dependerá de su tamaño y forma según la especie de gallina de la que hablemos.
  • La función: otra de las diferencias entre el gallo y la gallina es que el primero se dedica a fertilizar a las gallinas y proteger la familia. En contraste, ellas se dedican a incubar y poner huevos, además de cuidarlos posteriormente.

Diferencia entre gallina ponedora y gallina doméstica

La diferencia entre una gallina ponedora y una gallina doméstica radica principalmente en la función de la gallina. De esta manera, podemos encontrar las siguientes diferencias entre una y la otra:

  • La gallina doméstica: será criada por su carne. Esta gallina crecerá mucho más rápido y será mucho más grande porque será para la alimentación.
  • La gallina ponedora: será criada por sus huevos. La tasa de crecimiento de una gallina ponedora será menor, ya que tendrá el propósito principal de dar huevos.

El tratamiento de las dos gallinas será diferente, ya que la cría y la alimentación de gallinas ponedoras y gallinas serán diferentes.

Te dejamos que consultes este vídeo de ExpertoAnimal para que puedas descubrir información genérica sobre la alimentación de las gallinas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre gallo y gallina, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. Musaum National d’Histoire Naturelle. (s. f.). Gallus gallus (Linnaeus, 1758) - Coq bankiva, Coq, Poule. Inventaire National du Patrimoine Naturel. Disponible en: https://inpn.mnhn.fr/espece/cd_nom/199742/tab/taxo
  2. MrSerge, Chez. (s. f.). Chez MrSerge91. Disponible en: mrserge91.forumactif.org.