Diferencia entre golondrina, vencejo y avión

Diferencia entre golondrina, vencejo y avión

Cuando finaliza el invierno, muchas aves africanas migran hasta el hemisferio norte, donde anuncian la llegada de la primavera. Entre ellas se encuentran una serie de aves de pequeño tamaño, con el cuerpo negro y blanco. Son fáciles de observar mientras sobrevuelan nuestras cabezas, emitiendo una serie de pitidos muy característicos. Se trata de las golondrinas, vencejos y aviones.

Todas estas aves tienen un comportamiento similar, ya que se han adaptado al mismo tipo de alimentación. Sin embargo, pueden distinguirse fácilmente atendiendo a su aspecto, su vuelo y su anidación. ¿Quieres aprender a diferenciarlas? En este artículo de ExpertoAnimal te contamos cuál es la diferencia entre golondrina, vencejo y avión. Además, veremos por qué estas aves son tan parecidas.

Golondrinas, vencejos y aviones

Las golondrinas y los vencejos son aves migratorias especializadas en capturar insectos al vuelo. Por este motivo, ambos grupos de aves presentan alas muy largas, patas cortas, una boca ancha y un pico pequeño. Durante el vuelo, su forma corporal puede resultar parecida, así como su comportamiento. Sin embargo, como ahora veremos, la diferencia entre golondrina y vencejo es bastante clara. De hecho, ni siquiera están emparentados.

Las golondrinas pertenecen al orden Passeriformes, es decir, están más cerca de los gorriones que de los vencejos. Estamos hablando de la familia Hirundinidae, dentro de la cual podemos encontrar dos tipos de golondrinas: los aviones y las golondrinas propiamente dichas. En ambos grupos existen gran cantidad de especies, por lo que vamos a centrarnos en las más frecuentes: la golondrina común (Hirundo rustica) y el avión común (Delichon urbicum).

En cuanto a los vencejos, forman parte del orden Apodiformes, que significa “sin patas”. Se trata de un grupo de aves con adaptaciones extremas al vuelo. Tanto, que cada año pasan 10 meses sin posarse, durmiendo la mitad de su cerebro mientras vuelan. Dentro de este orden, los vencejos forman la familia Apodidae y están más emparentados con los colibríes que con las golondrinas. La especie más frecuente es el vencejo común (Apus apus) y es del que vamos a hablar.

¿Cómo diferenciar vencejos, golondrinas y aviones?

A distancias cortas, la diferencia entre golondrina y vencejo es bastante visible. El vencejo común presenta una coloración pardo-negruzca y uniforme, salvo por la garganta, que es de color blanco. Su cola es corta y ahorquillada y sus patas emplumadas. Éstas terminan en 4 garras, que se dirigen hacia delante, por lo que no pueden posarse en el suelo, ni tampoco en cables o cuerdas. Por este motivo, como contábamos en el artículo sobre la Cría del vencejo, es el único ave cuyos polluelos se deben recoger cuando se caen del nido.

En cuanto a las golondrinas y aviones, presentan el dorso, la cabeza y la cola de color negro, mientras que su vientre es blanco. Sus patas son un poco más largas y no están cubiertas de plumas. Además, aunque también poseen 4 garras, 3 de ellas se dirigen hacia delante y 1 hacia atrás. Esto les permite posarse en el suelo y en los cables, donde es muy frecuente verlas formando grandes grupos.

Por lo demás, las golondrinas y aviones son bastante diferentes. La golondrina común tiene reflejos azules en el dorso, mientras que su frente y su garganta son de color naranja. El avión común, por su parte, presenta la garganta de color blanco, tiene un aspecto más redondeado y no posee reflejos azules. Además, la cola de la golondrina es extremadamente ahorquillada y sus dos extremos son muy alargados, formando una V.

Golondrinas, aviones y vencejos en vuelo

Advertir la diferencia entre golondrina y vencejo mientras vuelan es un poco más complejo. Los vencejos vuelan más rápido, alto y de manera más lineal que las golondrinas, al mismo tiempo que emiten un chillido breve y monótono. Además, se pueden diferenciar por su forma de ballesta, siendo sus delgadas alas el arco. Su cola se observa un poco ahorquillada, más cerrada que la de los aviones y más corta que la de las golondrinas.

Las golondrinas, por su parte, se diferencian de los vencejos por tener un vuelo más lento y bajo, durante el cual realizan gran cantidad de maniobras y acrobacias. Su canto es más musical y está formado por una serie de gorjeos y trinos. En cuanto a su aspecto en vuelo, se diferencian del vencejo gracias a su vientre blanco. Sin embargo, a veces, el blanco no es apreciable, por lo que debemos fijarnos en su cola.

La cola de los aviones es también ahorquillada, pero más abierta que la de los vencejos. Además, los aviones tienen un aspecto más “regordete” que el de las golondrinas, mientras que éstas tienen una apariencia más estilizada. En cuanto a la cola de las golondrinas, es muy característica. Como ya hemos mencionado, sus extremos son muy largos y forman una “V”.

Si has encontrado una cría de golondrinas, aviones o vencejos, te animamos a leer este otro artículo sobre Cuidados para un pájaro que se ha caído del nido.

Nidos de golondrinas y vencejos

La anidación es otra importante diferencia entre golondrina y vencejo. Las especies de la familia Hirundinidae construyen su nido adherido a las paredes y tejados, aunque es diferente en los aviones y las golondrinas. Los vencejos sin embargo, anidan dentro de huecos presentes en los edificios, normalmente, en construcciones antiguas. Para apreciar bien la diferencia, vamos a verlo más detenidamente.

Nido de golondrina

Cuando llega la primavera, las parejas de aviones y golondrinas se reúnen y comienzan a construir su nido. Para ello, recogen barro y forman pequeñas bolitas. Poco a poco, van adhiriendo estas bolas de barro a una pared o tejado, construyendo una obra arquitectónica fascinante. El nido de las golondrinas comunes tiene forma de copa y se sitúa bajo cubierta.

Nido de avión

El nido de los aviones, sin embargo, es una semiesfera cerrada que posee una pequeña entrada en la parte superior. Ambas especies suelen reutilizar nidos de años anteriores y, a menudo, se reúnen con otras parejas formando colonias. Las colonias de los aviones suelen ser más grandes y compactas, asemejándose a nuestros adosados.

Nido de vencejo

Los nidos de los vencejos también suelen situarse en construcciones humanas, aunque dentro de los huecos presentes en ellas. Algunas parejas, sin embargo, prefieren anidar en taludes, riscos e, incluso, agujeros de árboles.

La construcción del nido de los vencejos también comienza en primavera. La pareja, muy fiel a la monogamia, dedica mucho tiempo a recoger materia vegetal. Con ella, con plumas y con saliva construye una especie de copa en la parte inferior del hueco elegido. Allí, la pareja pondrá sus huevos y volverá cada primavera para reconstruir el nido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre golondrina, vencejo y avión, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • De Juana, E. & Varela, J. M. (2016). Aves de España. Lynx & SEO/Birdlife.
  • Enciclopedia de las aves de España. SEO/BirdLife - Fundación BBVA. 2008.