Diferencia entre rata y ratón

Diferencia entre rata y ratón

Aunque a simple vista, o por creencia popular, la rata y el ratón pueden ser muy semejantes, existen bastantes diferencias entre ambos. La rata, dentro del género Ruttus, es un roedor miomorfo de la familia Muridae y, aunque el ratón también forma parte de esta familia, pertenece al género Mus.

Si de casualidad estás valorando la opción de adoptar una rata o ratón y no te decides, te encuentras en el sitio adecuado. En el siguiente artículo de ExpertoAnimal vamos a hacer un repaso entre estos dos animales para que puedas conocer cuál es la diferencia entre rata y ratón, sus características y algunas curiosidades, ya que son animales muy listos y sociales de los que disfrutarás.

Diferencia entre ratas y ratones

Rata y ratón pueden ser roedores que generen confusión entre la población. Por ello, a continuación vamos a detallarte de forma clara y sencilla cuál es la diferencia entre ratón y rata.

  • El género: como hemos mencionado al inicio, la rata pertenece al género Rattus que contempla hasta 57 especies distintas tales como Rattus rattus o Rattus norvegicus. El ratón, por su lado, perenece al género Mus y encontramos unas 38 especies muy diversas incluyendo el Mus musculus, conocido como "ratón casero".
  • El tamaño: las ratas pueden llegar a medir hasta casi 30 centímetros. El ratón es más pequeñito conformándose con unos 15 centímetros, aunque algunos pueden llegar a los 20 cm.
  • El peso: las ratas pueden llegar a pesar 300 gramos, mientras que los ratones pesan la mitad.
  • Las patas: si nos fijamos en la fisonomía que presentan las ratas y los ratones, repararemos en pequeños detalles como las patas. Dichas patas son más grandes en las ratas, mientras que en los ratones son más pequeñas.
  • Las orejas: en las ratas son más pequeñas, mientras que en los ratones son más grandes.
  • Los bigotes: los del ratón suelen ser más largos que los de la rata, ya que tienen un poco mermada su capacidad visual, algo que compensan con un oído y olfato muy desarrollado.
  • El color: las ratas suelen ser de colores oscuros (marrón, negro, grisáceo) y los ratones combinan colores claros con oscuros (marrón, blanco, gris).
  • El hocico: las ratas tienen un hocico más ancho y grande. El hocico de los ratones es más puntiagudo y pequeño.
  • El promedio de vida: las ratas viven de 2 a 3 años, mientras que los ratones lo hacen entre 1 y 2 años.
  • La alimentación: las ratas son omnívoras y los ratones son herbívoros. Cabe añadir que el excremento, debido a la alimentación, también es distinto. En las ratas es más grande y en los ratones más pequeño. Descubre más información sobre los Animales omnívoros y los Animales herbívoros en estos otros dos artículos que te recomendamos.

Diferencias de comportamiento entre ratas y ratones

A continuación vamos a diferenciar un poco el comportamiento de estos dos roedores, centrándonos sobre todo en la expresión de las emociones y su capacidad de socialización.

Expresión de emociones en ratas y ratones

Las ratas son capaces de mostrar comportamientos muy distintos para expresar sus emociones. Podemos identificar a una rata feliz cuando salta, mueve la cola o rechina los dientes. Por otro lado, una rata tensa o amenazada suele manifestar chillidos agudos en tono bajo, mordiscos e incluso es capaz de golpear salvajemente. Es muy recomendable no molestar a una rata que silba, enseña los dientes o tiene el pelo erizado.

El ratón no suele manifestar la agresividad tan rápidamente como una rata, sin embargo, es capaz de erguirse sobre dos patas (con ayuda de la cola) y prepararse para atacar si fuese necesario. Podemos decir de forma general que son más dóciles que las ratas aunque eso dependerá del carácter de cada ejemplar en concreto.

Socialización en ratas y ratones

Las ratas son animales muy sociales que disfrutan de la compañía de otras ratas. Suelen acicalarse mutuamente, olisquearse y mostrarse afecto entre todas ellas, tanto machos como hembras. Los ratones, por su parte, también son animales muy sociales que deben vivir en compañía de otros de su especie. Juntaremos únicamente un macho con varias hembras (castradas) a no ser que dos machos se hayan criado juntos desde el nacimiento. De lo contrario pueden surgir graves conflictos.

Te dejamos este post para que averigües el motivo de ¿Por qué mi rata me muerde?

Semejanzas entre rata y ratón

De la misma manera que hemos expuesto las diferencias entre ratas y ratones, ahora vamos a hablar de todos aquellos rasgos que comparten.

  • Pertenecen a la misma familia de los Muridae.
  • Tanto ratas y ratones son mamíferos: si quieres saber más sobre las Características de los mamíferos, no dudes en leer este artículo de ExpertoAnimal que te sugerimos.
  • Son animales nocturnos: de manera muy genérica, llevan a cabo su vida durante la noche. Para conocer más Animales nocturnos, lee el siguiente post que te recomendamos.
  • Tienen un comportamiento familiar similar: las ratas y los ratones necesitan estar en comunidades, aunque en ocasiones los ratones puedan tener actitudes más peligrosas.
  • Son las especies más inteligentes de entre los roedores: descubre cuáles son Los roedores más inteligentes del mundo.
  • Tienen una gran habilidad para nadar.

Características de las ratas

Las ratas pertenecen al orden Rodentia, dentro de la familia Muridae y el género Rattus, como hemos mencionado a lo largo de este artículo. Al igual que los ratones, son mamíferos cosmopolitas que tienen la capacidad de vivir en cualquier continente, excepto en la Antártida. Es por ello que muchas veces la mayoría de gente se refiere a las ratas como plagas, ya que pueden vivir en campos, bosques, montañas, sabanas, territorios cercanos al agua o zonas urbanas.

Se desconoce su origen con certeza, aunque algunas teorías apuntas a que nació en Australia y Nueva Guinea. De hecho, pudieron distribuirse por todo el mundo gracias a los viajes que los seres humanos llevan realizando a lo largo de la historia.

No están adaptadas a comer un alimento en específico, por lo que comen todo aquello que se cruza por su camino. Aún así, tienen la suficiente habilidad como para cazar pequeños insectos, aves o reptiles que les apetezcan. Pueden comer también frutos secos, cereales o frutas. Algo que cabe destacar de las ratas es su capacidad reproductiva, ya que las hembras pueden llegar a tener hasta 2.000 crías.

Una sorpresa para muchos es la existencia de las ratas domésticas, es decir, las ratas como mascotas. Sabemos que las ratas son cariñosas además de inteligentes, por lo que es normal que desarrollen una buena relación con su tutor, quien las cuida y está pendiente de ellas.

Échale un vistazo a este otro artículo sobre los Tipos de ratas domésticas que existen para que puedas saber más del tema.

Características del ratón

El ratón pertenece al orden Rodentia, de la familia Muridae y forma parte del género Mus. La gente suele asustarse al verlos debido a su similitud con las ratas, pero como ya hemos visto cuál es la diferencia entre ratón y rata, no hay motivo para que esto suceda otra vez.

Aunque normalmente los ratones miden alrededor de 12 centímetros (pero pueden alcanzar hasta los 30 cm), los ratones domésticos son más pequeños. Estos suelen medir entre 7,5 y 10 cm y pesar 45 gramos como máximo. Un rasgo muy llamativo de los ratones es su increíble sentido del olfato, con el que pueden detectar alimentos a grandes distancias.

Al igual que las ratas, se adaptan muy bien al entorno, excepto en aquellas regiones donde hace un frío extremo. Además, también son consideradas una plaga porque están distribuidas por todo el mundo, a pesar de que su origen se encuentra en Asia Central.

En contra de lo que dice el mito, los ratones no solo comen queso, sino que tienen una dieta mucho más variada. Pueden comer frutas, semillas y granos y, además, se alimentan unas 15 o 20 veces al día. Algo que cabe destacar dentro de su alimentación es que, si falta comida, pueden devorar otros ratones.

Por último, la hembra del ratón, es decir, la ratona, tiene su primera reproducción entre los 25 y 40 días de edad. Puede dar a luz hasta a 10 o 12 crías.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre rata y ratón, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.