Diferencia entre termitas aladas y hormigas voladoras

Diferencia entre termitas aladas y hormigas voladoras

Los insectos son un grupo de animales que cuando se encuentran solos o agrupados en pocas cantidades, pueden pasar desapercibidos ante nosotros. Sin embargo, algunas especies al reunirse en miles o incluso millones, hacen que su presencia sea bastante notoria. Una peculiaridad de estos invertebrados es que han conquistado gran cantidad de hábitats gracias a sus diversas estrategias biológicas.

En este artículo de ExpertoAnimal, queremos presentarte las diferencias entre termitas aladas y hormigas voladoras, dos tipos de insectos sociales que pueden vivir en colonias extremadamente numerosas. Te invitamos a seguir leyendo y conocer sobre estos particulares insectos.

¿Qué son termitas aladas y hormigas voladoras?

Tanto las termitas aladas como las hormigas voladoras, son las hembras y los machos fértiles que fundan una colonia y generan la descendencia que formará parte de esta, es decir, son los individuos reproductores del grupo.

En este sentido, cuando estamos en presencia de una termita u hormiga con alas, nos hemos encontrado a alguien de la realeza de estos insectos sociales, aunque en el caso de las hormigas no se suele referir al macho como rey.

Clasificación taxonómica de las termitas y las hormigas

Una de las primeras diferencias a la que podemos hacer mención entre estos insectos, es su clasificación taxonómica, la cual difiere en el nivel del orden al que pertenece cada uno de estos grupos. Conozcamos cómo se clasifican:

Clasificación taxonómica de las termitas

  • Reino: Animal
  • Filo: Artrópodo
  • Clase: Insecta
  • Orden: Blatodeo (anteriormente Isóptero pero ahora es un suborden)

Clasificación taxonómica de las hormigas

  • Reino: Animal
  • Filo: Artrópodo
  • Clase: Insecta
  • Orden: Himenóptero

Características de las termitas aladas

A las termitas se les suele clasificar desde el punto de vista social en castas, las cuales están conformadas por: reproductores primarios, reproductores suplementarios, conocidos también como neoténicos, soldados y las obreras.

Cuando se hace referencia a las termitas aladas, se está haciendo alusión a la hembra y al macho de estos insectos, que tienen específicamente la función de fundar un nuevo nido y generar la descendencia del mismo, de modo que son individuos caracterizados por su fertilidad.

El primer rasgo distintivo de las termitas aladas es la presencia de dos pares de alas de igual tamaño, de ahí la designación de isóptero (iso: igual, ptero: ala), a los que se les designa como rey y reina. Las alas son membranosas y sus dimensiones se caracterizan por sobrepasar el cuerpo del animal, por lo que son denominados como macrópteros. El cuerpo como es común en los insectos, está esclerotizado y se divide en tres regiones o tagmas: cabeza, tórax y abdomen. El tamaño de las termitas voladoras oscila entre 6 y 18 milímetros.

La cabeza puede ser redondeada, con forma oval y eventualmente aplanada, con antenas rectas que presentan entre 10 y 32 anillos redondeados. El aparato bucal de las termitas aladas es de tipo masticador, y a partir de diferencias en el mismo se han establecido caracteres taxonómicos para designar los diversos géneros. Algunas diferencias en el tórax, también pueden utilizarse para las diversas clasificaciones. En esta última estructura se ubican las alas, que como mencionamos son grandes y de igual tamaño. Son membranosas y al estar en reposo, se cruzan sobre el dorso del cuerpo.

En la base de las alas, se encuentra una línea de fractura, por la cual se desprenderá esta estructura, una vez que ocurra el vuelo nupcial y se dé la reproducción. Después de perder las alas, la termita mantendrá una escama triangular.

El abdomen es diferente entre machos y hembras, también pueden existir diferencias entre las diversas especies. En este se ubican los genitales de forma interna, excepto en la especie Mastotermes darwiniensis.

Características de las hormigas voladoras

Las hormigas también son insectos altamente sociales, los cuales tienen individuos con roles diferentes dentro de su agrupación que se distinguen en castas. En este sentido, dependiendo del papel que cumplan se les clasifican en: reinas y machos, ambos son alados y con capacidad reproductiva. Es común que exista más de una reina, ya que si la principal disminuye su capacidad reproductiva, puede ser suplantada. Existen también los soldados y las obreras, que en algunos casos pueden ser monomorfas y en otros, difieren morfológicamente dependiendo de la función que cumplan.

Las hormigas voladoras, tanto hembras como machos, son los individuos fértiles de la colonia. Sin embargo, en algunas especies, las obreras hembras pueden colocar huevos que generan machos fértiles.

A diferencia de las termitas que tienen antenas rectas, las hormigas voladoras las tienen con una curvatura, por lo que se les conoce como antenas acodadas, además son segmentadas. Otro aspecto en el que difieren estos insectos es en las alas, ya que estas estructuras en las hormigas son transparentes y diferentes en tamaño, las anteriores son más largas que las posteriores. Por otro lado, las hormigas tienen unas estructuras o ganchillos en sus alas posteriores llamadas hámulis, que son propias del orden Hymenoptera. Adicionalmente, las hormigas aladas tienen un estrechamiento entre tórax y abdomen, que las termitas voladoras no poseen.

¿Dónde viven las termitas aladas y las hormigas voladoras?

En el caso de las termitas se distinguen tres grupos: de madera seca, madera húmeda y subterráneas. Las termitas construyen sus complejos nidos en algunos de estos espacios mencionados, los cuales se conocen como termiteros. El primer y tercer grupo es común encontrarlos en zonas urbanas, mientras que el segundo, se ubica principalmente en zonas naturales. Las termitas aladas pueden fundar sus nidos bajo tierra, construir termiteros en forma de grandes montículos, que incluso alcanzan metros de altura y son característicos de algunas áreas o sobre los árboles. En la mayoría de los casos su presencia no se nota hasta que han causado severos daños por la cantidad que alcanzan.

Por su parte las hormigas voladoras, instalan sus nidos ya sea bajo tierra, rocas, troncos, arboles pero incluso existen algunas especies nómadas, que se trasladan con regularidad. La construcción de los nidos subterráneos, son también de extrema complejidad, formados por cámaras, existiendo unas especiales para el resguardo de la reina.

Aunque en ocasiones es común confundir una termita alada con una hormiga voladora por su aparente similitud física, ya sabemos que observando sus antenas, alas y abdomen, podemos diferenciarlas. Además, que desde el punto de vista filogenético no se encuentran emparentadas, ya que las primera de hecho, tienen una estrecha relación con las cucarachas, mientras que las segundas con las abejas y avispas, entre otros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre termitas aladas y hormigas voladoras, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Canessa-Amador, E., y Berrocal-Jiménez, A. (2012). Las termitas: un enemigo silencioso. Revista Forestal Mesoamericana Kurú, 3(8), pág. 83–87. Disponible en: https://revistas.tec.ac.cr/index.php/kuru/article/view/519
  • Escárraga, M. y Guerrero, R. (2014). Hormigas. Un mundo de meñiques gigantes. InfoZoa Boletín de zoología, volumen 4. Disponible en: https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/infozoa/issue/view/205/Hormigas
  • Gaju, R. Bach de Roca, C y Molero. R. (2015). Clase Insecta. Orden Isoptera. Revista IDE@ - SEA, nº 49 (30-06-2015): 1–17. Disponible en: http://sea-entomologia.org/IDE@/revista_49.pdf