Diferencias entre asno y burro

Diferencias entre asno y burro

La taxonomía o clasificación de los animales puede, en muchos casos, dar lugar a numerosas dudas, ya que en ocasiones no somos capaces de identificar si dos nomenclaturas distintas hacen referencia al mismo animal o si por el contrario se trata de una especie y subespecie, por ejemplo.

Algunos animales son conocidos con nombres similares pero forman parte de especies distintas, otros en cambio pueden ser llamados por varios nombres claramente diferentes y aún así ser la misma especie. Por lo tanto, son múltiples los casos que nos pueden confundir y necesitan ser aclarados.

Seguramente en alguna ocasión te has preguntado cuáles son las diferencias entre asno y burro, y en este artículo de ExpertoAnimal resolvemos tus dudas.

¿Qué diferencia a un asno de un burro?

Cuando hablamos de los burros todos podemos evocar la imagen de un animal con características orejas largas y cola dotada con gran pelaje, que tradicionalmente ha sido ampliado como animal de carga. Pues bien, cuando hablamos de los asnos, aunque quizá no conozcamos este hecho, estamos hablando del mismo animal, ya que no existe ninguna diferencia, ambos términos son sinónimos y se utilizan para designar al mismo animal.

Las palabras asno y burro se utilizan indiferentemente para hablar de la misma especie de animal: Equus africanus asinus. En cualquier caso estamos hablando de un animal que junto con las cebras y los caballos forma parte de la familia de los équidos.

Diferencias en la etimología de asno y burro

La etimología puede definirse como el origen de las palabras y la razón de su existencia, y si bien asno y burro son términos que designan al mismo animal, como ya hemos podido esclarecer, sí que poseen orígenes distintos:

  • La palabra asno procede del término latín "asinus'" cuyo significado hace referencia directamente a este animal.
  • La palabra burro procede del término latín "burricus" cuyo significado es "caballo pequeño".

¿Mula y burdégano son términos que hacen referencia a la misma especie?

"Mula" es otro término que se utiliza ampliamente, pero en este caso no se refiere a un burro o asno (Equus africanus asinus) sino a un animal fruto del cruce entre un burro y una yegua.

La palabra burdégano tampoco nos indica que estamos ante un burro o un asno, sino que hace referencia a un híbrido entre burra y caballo, siendo mucho más complejo poder reproducir este ejemplar en comparación con la mula.

Por lo tanto, podemos concluir que asno y burro son el mismo animal, pero mula y burdégano son animales distintos frutos del cruce entre caballos y asnos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre asno y burro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.