Diferencias entre border collie y pastor australiano

Diferencias entre border collie y pastor australiano

Cuando pensamos en perros pastores automáticamente nos viene a la mente la imagen de un border collie guiando a un rebaño de ovejas, o la de un pastor australiano controlando a todo un ganado vacuno. Sin embargo, saber identificar a estas razas en ocasiones puede resultar una tarea complicada, debido a sus múltiples similitudes. Así mismo, si te estás planteando adoptar a uno de estos dos perros y todavía no tienes claro por cuál decantarte, en este artículo de ExpertoAnimal te mostramos las diferencias entre el border collie y el pastor australiano. ¡Sigue leyendo y opta por aquella que mejor se adapte a tus necesidades y estilo de vida!

Historia del border collie y del pastor australiano

El origen del border collie se remonta a los siglos V y I antes de Cristo, cuando las tribus celtas llevaron a las islas británicas los canes que actuaron como antecesores de esta raza. Ya entonces, era empleado como perro de pastoreo, labor que sigue desempeñando debido a su inteligencia e increíbles capacidades de trabajo. Con el paso de los años, la raza se fue adaptando y estandarizando hasta llegar al actual border collie, el cual fue reconocido oficialmente por las organizaciones caninas en el siglo XX.

El origen del pastor australiano, por su parte, es incierto y son varias las teorías que lo recogen. No obstante y pese a su nombre, en lo que todas coinciden es que fue en Estados Unidos donde se desarrolló, en el siglo XIX, cuando un grupo de emigrantes vascos se dirigieron a América con la intención de probar suerte en la cría de sus ganados de ovejas y llevaron consigo a sus perros pastores, tras haber permanecido antes un tiempo en Australia.

Se cree que el pastor australiano es el resultado del cruce entre el border collie y otros perros de tipo pastor, siendo esta una de las principales diferencias entre el border collie y el pastor australiano, que uno desciende del otro.

Características físicas del border collie y del pastor australiano

Aunque ambos perros presentan rasgos físicos muy similares, como el pelaje largo, también cuentan con características distintas que nos permiten diferenciar al border collie del pastor australiano. Un claro ejemplo de ello es la gama de colores aceptada para cada una de las razas, teniendo el border collie un abanico mayor de combinaciones que el australian shepherd. A continuación, detallamos los colores de cada raza:

Colores aceptados del border collie

  • Negro
  • Azul mirlo
  • Gris
  • Moteado
  • Azul
  • Rojo mirlo
  • Mirlo tricolor
  • Marrón
  • Rojo australiano
  • Sable

Aunque estos son los colores más comunes del border collie, lo cierto es que todos los tonos son admitidos, siempre que el blanco no prevalezca.

Colores aceptados del pastor australiano

  • Azul mirlo
  • Rojo mirlo
  • Rojo
  • Tricolor rojo
  • Mirlo tricolor
  • Negro
  • Cobre

Como ocurre con la raza anterior, el color blanco no debe predominar.

Además del color del pelo, en cuanto a apariencia física se refiere, otra de las diferencias entre el border collie y el pastor australiano es el tipo de capas que presentan ambas razas. El manto del border collie es mucho más denso y duro que el del pastor australiano, siendo este más suave. Así mismo, el australian shepherd tiene el pelo de la cabeza ligeramente más corto que el border collie. Por otro lado, las orejas del border collie pueden ser erectas o semierectas, mientras que en el pastor australiano se considera una falta grave las orejas erguidas.

En general, el pastor australiano suele ser propenso a la heterocromía, es decir, a nacer con los ojos de diferente color o a mostrar dos colores distintos en un mismo ojo, mientras que en el border collie raras veces se observa esta característica.

Tamaño del border collie y del pastor australiano

Aunque ambos perros son de tamaño mediano, el pastor australiano es ligeramente más pesado y alto que el border collie.

Un border collie adulto medio pesa alrededor de 20 kg y mide entre 46 y 53 cm hasta la cruz, mientras que un pastor australiano puede pesar entre 25 y 30 kg y medir entre 46 y 58 cm. En las dos razas, la hembra acostumbra a ser más pequeña que el macho.

Carácter del border collie y del pastor australiano

Si lo que quieres es educar a tu perro para que proteja tu hogar y te alerte de cualquier intruso, el pastor australiano es perfecto para la guardia. Debido a sus capacidades innatas, no dudará en proteger a su familia humana, así como en vigilar el hogar en su ausencia. El border collie, en cambio, es un perro menos vigilante, que bien educado también puede aprender a alertar a sus humanos, pero no tiende a hacerlo de forma natural como sí puede hacer el pastor australiano.

Por otro lado, aunque ambas razas de perros se consideran de pastoreo, han sido desarrolladas para cumplir propósitos distintos dentro del ámbito de la ganadería, hecho que también se ve reflejado en sus temperamentos y caracteres. Así, mientras que el border collie es un perro tímido y energético, ideal para guiar a las ovejas desde la distancia, el pastor australiano está preparado tanto para controlar a las ovejas como para guiar a vacas, búfalos, gansos y cualquier tipo de ganado.

A pesar de lo anterior, no todo son diferencias entre el border collie y el australian shepherd, puesto que ambos perros son cariñosos, fieles, leales, atentos y activos. Esto quiere decir que las dos razas necesitan recibir una buena dosis de ejercicio diaria, así como realizar actividades que mantengan sus mentes entretenidas. En general, no suelen adaptarse a pisos o apartamentos pequeños precisamente por su carácter activo.

Si respetamos el carácter de cada perro y cubrimos todas sus necesidades, el border collie puede vivir hasta 17 años, mientras que la esperanza de vida del pastor australiano se encuentra sobre los 15 años, siendo esta otra de las diferencias entre ambos.

Cuidados del border collie y del pastor australiano

Los cuidados básicos de alimentación, ejercicio, higiene, vacunación y desparasitación son iguales para ambos perros, aquí la diferencia entre el border collie y el pastor australiano reside en el cuidado del pelaje. Mientras que el australian shepherd se mantiene con dos cepillados semanales y baños cuando es realmente necesario, el border collie requiere una rutina más intensa, siendo lo ideal cepillar su manto cada día o cada dos días para lograr que se muestre brillante y sedoso. Esto es así debido a la diferencia en las capas que comentábamos anteriormente. Al ser el pelo del border collie más áspero, necesita mayores cuidados que el pastor australiano para evitar que se endurezca todavía más.

Por otro lado, aunque ambos perros necesitan realizar ejercicio a diario y practicar juegos y actividades variadas para mantenerse bien estimulados mentalmente, este hecho se acentúa aún más en el border collie y a continuación veremos por qué.

Adiestramiento del border collie y del pastor australiano

Al estar considerado el border collie como el perro más inteligente del mundo según Stanley Coren, adiestrarlo es relativamente fácil mediante las técnicas adecuadas. De esta forma, no son necesarias muchas repeticiones para lograr que este perro interiorice una orden o aprenda a desempeñar sus labores de pastoreo. El pastor australiano, por su parte, requiere un poco más de tiempo, aunque tampoco suele presentar dificultades durante su educación.

En ambos casos, las técnicas de adiestramiento canino más recomendadas son aquellas que se llevan a cabo mediante el refuerzo positivo, puesto que logran mantener a los perros motivados y obtienen mejores resultados. Especialmente en el border collie, por su carácter activo y gran inteligencia, optar por el castigo (ya hablemos de castigo positivo o de refuerzo negativo) genera problemas de conducta y consecuencias de salud, tales como estrés, ansiedad, desobediencia, destrucción o agresividad en los casos más graves. Así mismo, y como apuntábamos en el apartado anterior, es necesario enseñar constantemente nuevos trucos y órdenes al border collie para evitar que se aburra y mantener su mente siempre activa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre border collie y pastor australiano, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: