Compartir

Diferencias entre caimán y cocodrilo

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 25 enero 2017
Diferencias entre caimán y cocodrilo

Muchas personas entendemos los términos caimán y cocodrilo como sinónimos, aunque no estamos hablando de los mismos animales, si bien es cierto que éstos poseen similitudes muy importantes que los diferencian claramente de otro tipo de reptiles: son verdaderamente rápidos en el agua, poseen dientes muy afilados y mandíbulas extremadamente fuertes y son muy inteligentes cuando se trata de garantizar su supervivencia.

Sin embargo, también existen diferencias notorias entre ellos que evidencian que no se trata del mismo animal, diferencias en la anatomía, en el comportamiento e incluso en la posibilidad de permanecer en un hábitat o en otro.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicamos cuáles son las diferencias entre caimán y cocodrilo.

También te puede interesar: ¿Cuál es el caimán más grande del mundo?

Clasificación científica de caimán y cocodrilo

El término cocodrilo hace referencia a cualquier especie perteneciente al orden Crocodilia, sin embargo los verdaderos cocodrilos son aquellos que pertenecen a la orden Crocodilia y en esta orden podemos destacar a la familia Aligatoridae y a la familia Gavialidae.

Los caimanes pertenecen a la familia Aligatoridae, por lo tanto, los caimanes son únicamente una familia dentro del amplio grupo al que pertenecen los cocodrilos, utilizándose este término para definir a un conjunto de especies mucho más amplia.

Si comparamos los ejemplares pertenecientes a la familia Aligatoridae con el resto de especies pertenecientes a las demás familias dentro del orden Crocodilia, sí podemos establecer importantes diferencias.

Diferencias entre caimán y cocodrilo - Clasificación científica de caimán y cocodrilo

Diferencias en la cavidad bucal

Una de las mayores diferencias entre el caimán y el cocodrilo la podemos observar en el hocico. El hocico del caimán es más ancho y en su parte inferior posee forma de U, en cambio, el hocico del cocodrilo es más delgado y en su parte inferior podemos observar una forma de V.

También existe una importante diferencia en las piezas dentales y la estructura de la mandíbula. El cocodrilo posee ambas mandíbulas prácticamente del mismo tamaño y esto permite poder observar los dientes inferiores y superiores cuando la quijada está cerrada.

En cambio, el caimán posee la mandíbula inferior más delgada que la superior y sus dientes inferiores apenas son visibles cuando permanece con la quijada cerrada.

Diferencias entre caimán y cocodrilo - Diferencias en la cavidad bucal

Diferencias en el tamaño y el color

En ocasiones podemos comparar a un caimán adulto con un cocodrilo joven y observar que el caimán posee mayores dimensiones, sin embargo, comparando a dos ejemplares en las mismas condiciones de maduración, observaremos que generalmente los cocodrilos son más grandes que los caimanes.

El caimán y el cocodrilo poseen escamas en la piel de un color muy similar, sin embargo, en el cocodrilo podremos observar manchas y hoyuelos presentes en las bordes de las crestas, una característica que no posee el caimán.

Diferencias entre caimán y cocodrilo - Diferencias en el tamaño y el color

Diferencias en el comportamiento y el hábitat

El caimán únicamente puede vivir en zonas de agua dulce, en cambio, el cocodrilo posee unas glándulas específicas en la cavidad bucal que emplea para el filtrado del agua, por lo tanto, también es capaz de vivir en zonas de agua salada, sin embargo, es habitual encontrar algunas especies que se caracterizan por vivir en un hábitat de agua dulce a pesar de poseer estas glándulas.

El comportamiento de estos dos animales también presenta diferencias, ya que el cocodrilo es muy agresivo en la naturaleza pero el caimán muestra menor agresividad y es menos propenso a atacar a los humanos. Descubre cuál es la alimentación del cocodrilo.

Diferencias entre caimán y cocodrilo - Diferencias en el comportamiento y el hábitat

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre caimán y cocodrilo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Diferencias entre caimán y cocodrilo

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
ROBERTO
HOLA, ME QUEDO MEDIO INCONCLUSO EL ARTICULO, O YO NO ENTENDI BIEN Y NO PUDE HACERME UNA IDEA ESPECIFICA DE LAS DIFERENCIAS. DE CUALQUIER MANERA MUCHAS GRACIAS Y SIGAN ASI

Diferencias entre caimán y cocodrilo
1 de 5
Diferencias entre caimán y cocodrilo

Volver arriba