Diferencias entre ciervo y venado

Diferencias entre ciervo y venado

Existen los venados y existen los ciervos, ¿pero conoces las diferencias que hay entre ellos? La verdad es que, para un ojo inexperto, podría parecer que son el mismo animal, pues es muy sencillo confundirlos.

Ambos son mamíferos, tienen crestas y pelaje en tonos tierra, ¿se trata del mismo animal, entonces, o son especies distintas? Si quieres saber la diferencia entre venados y ciervos, entonces no te puedes perder este artículo de ExpertoAnimal. ¡Sigue leyendo!

La familia de los cérvidos

Los venados y los ciervos son mamíferos pertenecientes a la familia de los cérvidos y comparten muchas características externas: patas delgadas y largas, pezuñas ligeramente separadas por dos dedos y un pelaje corto color pardo que los hace lucir muy similares. Por si fuera poco, ambos son rumiantes, lo que significa que una vez ingerido el alimento lo regurgitan para agregarle saliva y volver a comerlo. Este proceso se conoce como la rumia.

Quizá te sorprenda, pero tanto el ciervo como el venado son el mismo animal. La diferencia principal entre ellos son los diferentes términos que se utilizan para referirse a alguna de las distintas especies que existen a nivel mundial.

Se utiliza “cervidae” para nombrar a una de las familias del ciervo, la palabra proviene del latín cervus y engloba a diferentes animales, como el alce y el wapití. Venado, por otra parte, proviene del latín venatus y es un término utilizado comúnmente en algunas partes del mundo, como Latinoamérica, para referirse a las especies del género Odocoileus, y en este género está incluido el ciervo o venado de cola blanca. Por esta razón, al referirnos al ciervo o al venado, estamos haciendo referencia a una familia y no a una especie, puesto que ambos términos se utilizan para nombrar al mismo animal.

Ahora que sabes que no existe diferencia entre ciervo y venado, debes saber que sí existen varias especies de venados o ciervos, como prefieras llamarlos. ¿Quieres conocer algunas de ellas? ¡A continuación te las presentamos!

1. Alce

El alce (Alces alces) es el cérvido más grande del mundo y puede encontrarse en los bosques de Europa y Asia. Solo los machos de esta especie poseen astas anchas y palmeadas, las cuales ocasionalmente presentan puntas.

Son animales muy robustos y su pelaje es de color marrón en distintas tonalidades. Puede pesar unos impresionantes 500 kilos.

2. Corzo

El corzo, o Capreolus capreolus, se encuentra en los bosques de Europa. Posee astas como el alce, aunque poseen una forma totalmente distinta, y las muda una vez al año. El pelaje es similar al de la mayoría de los animales de esta especie, se presenta en tonos pardos con zonas rojizas, sin embargo, una vez ha llegado el invierno, el manto cambia a colores grisáceos.

Una de las peculiaridades que permiten diferenciar al corzo es que emite ciertos sonidos para comunicarse que son muy similares a los ladridos de los perros.

3. Venado de cola blanca

El venado de cola blanca (Odocoileus virginianus) presenta un pelaje pardo acompañado con una mancha blanca sobre su cola, característica que le da su nombre. Tiene las orejas muy pequeñas y los machos se diferencian de las hembras por la aparición de una cornamenta y por su tamaño.

El venado de cola blanca habita algunos países de Sudamérica, donde lamentablemente se encuentra en riesgo de extinción por la caza furtiva y la destrucción de su hábitat.

4. Taruca

El taruca (Hippocamelus antisensis) o venado andino, se encuentra en tierras latinoamericanas, donde habita en zonas rocosas con escasa vegetación. Presenta un pelaje de color gris o amarillento con marcas negras alrededor de su cara y sus largas orejas.

El taruca viaja en grupos de hasta 15 individuos de distintas edades y se alimenta de pastos, arbustos, plantas suculentas y musgos.

5. Ciervo de los pantanos

El ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) es un mamífero que presenta un tono negro en las patas y el hocico. Cuenta con unas pezuñas especiales que le facilitan la natación y el desplazamiento a través de superficies pantanosas, característica que ha ido adquiriendo con el paso del tiempo gracias a la evolución.

A diferencia de otros de su clase, el ciervo de los pantanos no alcanza un gran tamaño, ya que solo llega a medir unos escasos 60 centímetros de longitud y a pesar hasta 150 kilos.

6. Ciervo rojo

El ciervo rojo (Cervus elaphus) es el ciervo común que nos viene a la mente cuando escuchamos la palabra "ciervo" o "venado". Habita en distintas zonas del continente europeo, mide unos dos metros de longitud y puede llegar a pesar hasta 200 kg. Se caracteriza por el dimorfismo sexual que presenta, en el que los machos lucen una gran cornamenta mientras que las hembras no presentan ninguna.

Como has podido observar, los ciervos y venados poseen muchas diferencias, pero a la vez muchas semejanzas, debido a que pertenecen a la misma familia de rumiantes. De esta familia se derivan más de 50 subespecies, cada una con sus características y diferencias propias.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre ciervo y venado, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.