Compartir

Diferencias entre el elefante africano y el asiático

Por Elsa González Rodríguez, Estudiante de biología. 15 diciembre 2015
Diferencias entre el elefante africano y el asiático

Seguro que alguna vez te has preguntado en qué se diferencian el elefante africano y el asiático. En este artículo de ExpertoAnimal conocerás las principales diferencias entre ellos, de forma que a simple vista seas capaz de diferenciarlos.

Existen tres especies de proboscídeos en la actualidad. El Loxodonta africana (elefante de sabana) y el Loxodonta cyclotis (elefante de bosque) son las especies que habitan en el continente africano. En este artículo nos referiremos a este grupo como elefantes africanos, pues las diferencias entre ellos son solo de tamaño. El elefante de bosque es mas pequeño que el de sabana y ha sido reconocido como especie en 2010, hasta entonces se consideraba una subespecie del elefante de sabana. Por su parte, el Elephas maximus o elefante asiático es el mayor mamífero del continente asiático.

También te puede interesar: Curiosidades del elefante

Hábitat de los elefantes

Los elefantes pueden consumir al día hasta 250 kg de alimento, por lo que necesitan áreas con mucha vegetación. Ingieren una amplia variedad de alimentos pero la mayoría proviene de arbustos y árboles.

El elefante asiático habita en bosques tropicales asiáticos, con zonas de vegetación baja y matorrales. Mientras que en África el elefante habita en amplias regiones con diferentes hábitats.

Los elefantes de bosque africanos habitan en bosques densos y selvas. Su tamaño inferior al elefante de sabana le permite moverse con más facilidad. Los elefantes de sabana, por su parte, habitan bosques y montañas pero predominan en las regiones de sabana y pastizales.

Tamaño y anatomía

El elefante africano es el mamífero terrestre más grande de la Tierra. Puede alcanzar los 3,5 metros de alto, 7 de largo y entre 4,5 y 6 toneladas de peso. El elefante asiático es más pequeño, alcanza los 2 metros de altura, 6 metro de largo y hasta 5 toneladas de peso.

Atendiendo a la forma de su espalda o lomo podemos apreciar una diferencia visible. El elefante asiático posee un lomo con forma arqueada, con el punto más alto en el centro del lomo. En cambio el elefante africano posee un lomo más achatado con el punto más alto a la altura de los hombros.

En cuanto a la forma de la cabeza, también observamos diferencias entre ellos. El elefante asiático tiene una frente marcada con dos jorobas en la parte superior separadas por un surco central. El elefante africano, en cambio, presenta una frente más estilizada y con la presencia de un solo montículo o joroba en la parte central.

En la fotografía se muestran ejemplares de elefantes asiáticos.

Diferencias entre el elefante africano y el asiático - Tamaño y anatomía

Orejas

Las orejas son uno de los elementos más característicos de los elefantes y uno de los factores a tener en cuenta a la hora de diferenciar al elefante africano del asiático. A simple vista observando solo las orejas podemos diferenciar claramente las dos especies.

Las orejas del elefante africano son mucho más grandes que las de su primo asiático, le caen a ambos lados de la cabeza y llegan a cubrir los hombros del animal. Su forma es muy característica y recuerda a la silueta del continente africano. Son muy importantes a la hora de regular la temperatura corporal en un ambiente como la sabana.

Los asiáticos en cambio, tienen unas orejas mucho más pequeñas y redondeadas, sin caer sobre los hombros. No necesitan orejas tan grandes como el africano pues viven en regiones mucho mas frescas.

El imagen se muestra un ejemplar de elefante africano.

Diferencias entre el elefante africano y el asiático - Orejas

Trompa

La trompa es el órgano más importante para un elefante, pues realiza tareas primordiales en su vida. Es un órgano formado por la nariz y el labio superior, que utilizan para respirar, oler, barritar, beber y agarrar objetos. Contiene unos 100.000 músculos diferentes y posee una gran movilidad.

Visualmente son muy similares entre las dos especies, diferenciándose solo en el número de lóbulos o dedos. Los lóbulos son las protuberancias en las que termina la trompa y son los extremos que permiten al elefante agarrar objetos con ella.

La trompa del elefante africano posee dos lóbulos en su extremo, uno superior y uno inferior. El elefante asiático posee una trompa con un solo lóbulo en el extremo superior.

Diferencias entre el elefante africano y el asiático - Trompa

Patas de los elefantes

Las patas de ambas especies se diferencian en el número de dedos que poseen.

El elefante africano posee 4 o 5 dedos en sus patas delanteras y 3 en las traseras. El elefante asiático tiene 5 dedos en las patas delanteras y 4 en las traseras.

Colmillos

Los elefantes utilizan los colmillos para tareas como cavar, mover o levantar objetos tales como troncos o ramas y también son utilizados como elemento defensivo.

Los elefantes africanos poseen colmillos, tanto machos como hembras. Siendo mayores en machos.

En cuanto a los elefantes asiáticos no todos poseen colmillos. Normalmente las hembras no los presentan y en el caso de que los tengan son muy pequeños.

En la fotografía se aprecian los colmillos de un ejemplar de elefante africano.

Diferencias entre el elefante africano y el asiático - Colmillos

Cola de los elefantes

La cola es muy similar en ambas especies por lo que no es sencillo diferenciarlos por este rasgo. Solo cabe señalar que el elefante asiático tiene una cola más larga en proporción al resto del cuerpo.

¿Cómo diferenciar el elefante africano y el elefante asiático?

Como hemos visto hay varios rasgos que nos permiten diferenciar entre un elefante africano y una asiático. En resumen, el elefante africano presenta un tamaño mayor, con unas orejas grandes que recuerdan al continente africano. Su trompa posee dos dedos y en su cabeza solo hay una joroba.

El elefante asiático es más pequeño, con orejas pequeñas y redondeadas que no alcanzan los hombros. Su trompa posee un solo dedo y en ocasiones no tienen colmillos. Su cráneo presenta dos jorobas o montículos.

Si te ha gustado este artículo no dudes en visitar Cuánto vive un elefante y Cuánto dura el embarazo de un elefante, y descubre más cosas sobre los elefantes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre el elefante africano y el asiático, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Diferencias entre el elefante africano y el asiático

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Diferencias entre el elefante africano y el asiático
1 de 5
Diferencias entre el elefante africano y el asiático

Volver arriba