Diferencias entre el tigre de Bengala y el siberiano

Diferencias entre el tigre de Bengala y el siberiano

Ambos animales pertenecen a la especia Panthera Thigris, pero el tigre de Bengala es conocido por su nombre científico Panthera Tigris Tigris, mientras que el tigre siberiano por su parte es llamado por su nombre científico Panthera Tigris Altaica. A simple vista son animales muy parecidos, pero tienen diferencias muy marcadas.

Si no eres un experto en animales o no estás bien documentado, puedes confundirlos muy fácilmente. Por eso en ExpertoAnimal queremos compartir contigo las diferencias de estos dos animales, que van desde el lugar en donde viven, su alimentación y su adaptación al medio entre otras.

Sigue leyendo y descubre también algunas curiosidades de estos hermosos animales, mismos que se posicionan como los felinos más grandes del mundo. No esperes más y mira las diferencias entre el tigre de Bengala y el tigre siberiano que puedes leer a continuación

Diferencias entre tamaño y peso

Si nos fijamos en la longitud como punto de referencia, el tigre más grande es el siberiano. En el pasado los tigres siberianos eran también los más pesados, pero hoy en día, debido a problemas como la escasez de alimento debido a la caza furtiva, algunos especímenes pueden pesar menos que el tigre de Bengala.

A continuación te mostraremos con más detalle el peso y el tamaño de ambos tigres, utilizando como referencia los datos de la WWF y el National Geographic:

  • El tigre siberiano mide entre 1,9 y 2,3 m de longitud sin incluir la cola, la cual mide aproximadamente 1 m. Su peso se sitúa entre los 180 y los 300 kilogramos.
  • El tigre de Bengala mide entre 1,5 y 1,8 m de longitud sin incluir la cola, que mide entre 0,5 y 1 m. El peso de este felino ronda los 110 y 225 kilogramos.

Como te hemos adelantado, el peso del tigre siberiano ha disminuido, de modo que un ejemplar macho adulto sitúa su peso alrededor de los 190 kilogramos, no en los 300 kilgoramos, como en el siglo pasado. Las causas de la disminución del peso, al margen de la caza furtiva, se deben también al calentamiento global, que afecta directamente el hábitat de estos animales.

El peso de un tigre de Bengala puede variar mucho, ya que dependerá de factores ambientales, especialmente del clima, que inevitablemente influye en sus características físicas. Si nos fijamos en el peso como punto de referencia, el tigre de Bengala se consideraría el más grande, sin embargo, es una pregunta abierta que genera muchos debates entre los especialistas.

En la imagen podréis observar un ejemplar de tigre de Bengala.

Diferencias en el lugar donde viven

Las diferencias también se pueden apreciar dependiendo el lugar donde se encuentra cada especie, por ejemplo el tigre de Bengala se puede encontrar en India, Bangladés y Nepal, en los distintos parques de estos países ya que estado salvaje son ya muy pocos los ejemplares existentes.

El tigre siberiano por su parte lo podemos encontrar en el extremo Sureste de Rusia y en la frontera entre China y Rusia. En tiempos anteriores se podía encontrar en países como Mongolia y Corea, sin embargo debido a la caza y el mercado negro asiático, su área de distribución es ahora reducida.

En cuanto al clima, el tigre de Bengala habita en zonas calientes del desierto y en praderas donde el clima es húmedo y fresco. El tigre siberiano por su parte está adaptado para vivir en condiciones de frío extremo, habitando en lugares nevados por ejemplo. Pero también lo podemos encontrar en llanuras de herbáceas, áreas pantanosas y en áreas de pastizales.

En la fotografía aparece un ejemplar de tigre siberiano, en un clima de frío extremo.

¿Hay diferencias alimentarias entre estos tigres?

En la alimentación hay más bien similitudes y no diferencias entre estas dos especies, los dos son animales carnívoros y devoran prácticamente cualquier animal que son capaces de derribar. El tigre de Bengala caza pavos reales, bufalos, monos, jabalíes y antílopes, entre otros. El tigre siberiano también lleva una dieta carnívora, devorando jabalíes, ciervos, linces e incluso animales del tamaño de un oso.

Ambos pueden matar a su presa de un mordisco, si se trata de un animal pequeño, si se trata de animales medianos o grandes los derriba de un zarpazo y a continuación cierra sus poderosas mandíbulas sobre el cuello de la víctima, hasta asfixiarla.

¿Es el color una característica distintiva de estos tigres?

Continuando con las diferencias entre el tigre de Bengala y el siberiano, el color del pelaje es una característica que no distingue muy bien a uno de otro, ya que son muy similares. El tigre de Bengala es de un color naranja rojizo, con rayas negras o grises y blanco en la parte inferior.

El tigre siberiano por su parte es de color pardo rojizo, un poco más pálido que su pariente de Bengala, pero casi imperceptible para el ojo inexperto. Tiene también las características franjas oscuras o negras, que recorren verticalmente sus costados y hombros, mismas que forman anillos en la cola. El volumen del pelaje en el caso del tigre siberiano, es mayor que en el de Bengala, con la finalidad de protegerlos del frío.

Además se tiene la falsa creencia que el tigre blanco y el siberiano son el mismo, algo completamente falso. El color blanco es una mutación genética que da como resultado un pelaje blanco en lugar de naranja o pardo rojizo, mutación presente en las dos especies de tigre.

También existe una mutación aún más rara, el que se conoce como tigre dorado y que también está presente en ambas especies. En este caso la mutación afecta las tradicionales rayas negras, que en este caso tienden a ser rojizas, de un color un poco más fuerte que el color de la piel de fondo. Los tigres dorados solo se han visto en cautiverio. Por todo esto el color no diferencia a una especie de otra, ya que son muy similares en ese sentido.

En la imagen aparece un ejemplar con la mutación conocida como tigre dorado.

¿Cómo diferenciar al tigre de Bengala y el siberiano?

En resumen existen algunas formas en las que se pueden diferenciar estas dos especies, la primera es el lugar en donde habitan. En el caso del tigre de Bengala es un animal que prefiere los climas calientes y climas húmedos y frescos, el tigre siberiano por su parte es un animal de clima frío.

La segunda forma en la que se pueden diferenciar estos felinos, es el largo el animal, siendo el de Bengala mucho más grande que el siberiano, por lo tanto es un animal que se ve más esbelto que su pariente que habita en Rusia. También el peso es una característica distintiva, siendo el tigre siberiano mucho más pesado y por lo tanto más robusto a la vista que su primo que habita en India.

Otra forma en la que se pueden diferenciar estos animales es que el tigre siberiano tiene mucho más pelaje que el de Bengala, gracias a su adaptación al frío. Todas estas son diferencias un poco difíciles de distinguir y que incluso sabiéndolas no nos darán la certeza de saber si se trata de una especie y otra e incluso llegar a confundirlos con cualquiera de las otras cuatro especies que aún existen.

En la fotografía podréis observar un ejemplar de tigre blanco, una mutación que se puede dar en ambas especies.

Si te ha gustado este artículo de ExpertoAnimal no dudes en visitar diferencias entre guepardo y leopardo, diferencias entre culebra y serpiente o bien las diferencias entre las tortugas de mar y de tierra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre el tigre de Bengala y el siberiano, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.