Diferencias entre loro macho y hembra

Diferencias entre loro macho y hembra

El dimorfismo sexual no es una regla que pueda aplicarse a todas las especies de loros, ya que la mayoría de ellos no se observan a primera vista las diferencias entre machos y hembras, siendo solo posible distinguirlos mediante un análisis o un experto sexador.

Solamente en algunas especies de loros y periquitos son palpables las diferencias de aspecto entre machos y hembras.

Si continuas la lectura de este artículo de ExpertoAnimal, te mostraremos algunas especies con diferencias claras entre loro macho y hembra.

Ninfas

En algunas ninfas sí que existe dimorfismo sexual. En concreto en las ancestrales (de coloretes), perladas y las carablanca.

La diferencia entre machos y hembras es que las hembras bajo la cola tienen unas manchas oscuras en forma de rayas, mientras que los machos tienen esta zona con el color uniforme.

  • En las ninfas ancestrales también se observan diferencias faciales entre hembras y machos. Las hembras tienen más suaves el amarillo y el colorete facial. Los machos ostentan más intensidad de color en estas zonas de la cara.
  • En las ninfas perladas si después de la muda conservan las perlas en las alas, son hembras. Los machos tras la muda pierden estos dibujos característicos de la especie.
  • En las ninfas carablanca los machos lucen una máscara facial blanca, mientras que en las hembras es grisácea, o bien blanca pero de menor tamaño que la de los machos.

Ecletus

En la especie ecletus la diferencia entre macho y hembra es radical. Los machos son de un color verde muy intenso, y el pico de este loro es de un tono anaranjado amarillento. Las hembras lucen una preciosa combinación de colores rojo y azul. Su pico es de color negro.

Periquitos

Entre los periquitos el dimorfismo sexual se aprecia en el céreo. El céreo es la nariz, o sea la zona carnosa desde donde sale el pico del ave.

El céreo de los machos comunes es de color azul oscuro. Si el macho es ino, su céreo es rosado o lila. El céreo de las hembras es de un azul claro, volviéndose marrón al entrar en celo. Los periquitos jóvenes, tanto machos como hembras, tienen el céreo de color blanco.

Entre los periquitos australianos existe la especie: periquito espléndido que sí tiene una clara muestra de dimorfismo sexual, ya que las hembras carecen de la franja escarlata que los machos lucen en su pecho.

Cotorras de kramer

Existen dos especies de cotorras de kramer: la cotorra de collar o la cotorra alejandrina. En ambas el dimorfismo sexual es claro ya que el macho muestra una especie de collar negro característico y la hembra no.

Esta especie es conocida por necesitar manipulación diaria y un enriquecimiento constante de su entorno y actividades, de lo contrario pueden sufrir grave estrés. Pueden llegar a entender hasta 250 palabras distintas, quizás por ese motivo la falta de estimulación es tan perjudicial para esta especie.

Loro de frente blanca

El loro de frente blanca o cotorra tiene una zona en sus alas donde muestra unas diferencias entre machos y hembras. Esta zona alar se denomina álula, y está radicada en la parte delantera del ala donde se halla la articulación ósea.

El macho del loro de frente blanca se distingue de su hembra porque posee en la álula unas plumas de rojo brillante que la hembra no tiene, o apenas se insinúan.

Loros australianos

En Australia existen una gran variedad de loros, a cual más preciosos. En algunas especies las diferencias entre machos y hembras son claras. A continuación exponemos algunas especies con dimorfismo sexual patente.

  • Loro soberbio: En esta especie la hembra carece de los colores rojo y amarillo en la cara y la garganta que luce el macho.
  • Loro real australiano: Las hembras tienen la cara, la cabeza y la garganta de color verde, mientras que en los machos dichas zonas son de color rojo. Hasta los tres años de edad los ejemplares jóvenes no adquieren sus colores definitivos.

Imagen de loros soberbios:

Métodos de diferenciación alternativos

La mayoría de especies de loros no presentan dimorfismo sexual, a diferencia de los que hemos mostrado anteriormente. Diferenciarles puede ser complicado si no estamos habituados a la especie en concreto, por eso muchas personas recurren a aficionados para dar respuesta al sexo de su pájaro.

Mediante la palpación podemos identificar al macho por desarrollar un bulto en la zona pélvica mientras que las hembras tienen la zona aplanada. Otra de las pruebas más habituales es la de ADN, no obstante es algo cara.

La puesta de huevos revela claramente que el pájaro es hembra y finalmente os recomendamos que no os dejéis guiar por el carácter ya que puede ser muy variable.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre loro macho y hembra, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.