Diferencias entre ñandú y avestruz

Diferencias entre ñandú y avestruz

La diversidad de aves a nivel global es indudablemente muy amplia. Estos hermosos y llamativos animales se distinguen por sus cantos y plumajes coloridos, sin embargo, presentan muchas otras características que los convierten en animales únicos. Dentro de este grupo hay una extensa variedad, de modo que existen notables diferencias entre sus costumbres, alimentación, tamaños, formas, colores, así como también encontramos aves que vuelan y otras que no.

En este artículo de Expertoanimal queremos presentarte dos tipos de aves que, aunque pueden tener rasgos físicos similares, realmente guardan varios contrastantes. Acompáñanos en las próximas líneas y descubre las diferencias entre ñandú y avestruz.

Clasificación taxonómica del ñandú y el avestruz

Una primera diferencia entre el ñandú y el avestruz la encontramos su clasificación taxonómica, puesto que, aunque pertenecen al mismo orden, no forman parte de la misma familia. Empezando por el ñandú, su clasificación taxonómica es la siguiente:

  • Clase: Aves
  • Orden: Struthioniformes
  • Familia: Rheidae
  • Género: Rhea
  • Especies: Rhea americana (ñandú mayor), R. pennata (ñandú menor) y R. tarapacensis

En cuanto al avestruz, su clasificación es esta:

  • Clase: Aves
  • Orden: Struthioniformes
  • Familia: Struthionidae
  • Género: Struthio
  • Especies: Struthio camelus (avestruz común) y S. molybdophanes (avestruz somalí)

Diferencias físicas entre el ñandú y el avestruz

Ambas se caracterizan por ser aves no voladoras, siendo esta una de las semejanzas que las une. En cuanto a las diferencias físicas, veamos las características principales de cada animal para poder entender mejor en qué difieren:

Características físicas del ñandú

Los ñandúes tienen forma ovular. Así mismo, las diferentes especies tienen distintos tamaños y pesos:

  • El ñandú mayor tiene un rango de longitud que oscila los 1,34 y los 1,70 m, con un peso que va de los 26 a los 36 kg.
  • El tamaño del ñandú menor y la especie R. tarapacensis oscila los 0,92-1 m, cuentan con pesos que van desde los 15 a los 25 kg.

En cuanto al plumaje, en las tres especies es suave, sin embargo, se observan diferencias en la coloración:

  • La coloración en el ñandú mayor es gris pardo en la cabeza y cuello, pero la base de este, región dorsal y anterior son de plumas negras, mientras que la ventral es clara.
  • El ñandú menor tiene las partes superiores de color marrón con manchas blancas.
  • Por su parte, R. tarapacensis es más gris que la especie anterior, principalmente en la cabeza y el cuello, y tiene manchas blancas en la región superior, pero de menor tamaño.

Los rasgos comunes de las tres especies antes mencionadas incluyen cuello y patas largas, grandes alas considerando que no vuelan, con una garra en cada una de ellas, que usan ágilmente para la defensa. Un dato curioso es que estos animales solo poseen tres dedos. Otro aspecto peculiar del género es la presencia de plumas tanto en la cabeza y el cuello como en los muslos, pero carecen de plumaje en la cola.

Características físicas del avestruz

En los avestruces encontramos actualmente a las aves más grandes del planeta, por lo que una de las principales diferencias entre estos animales es, precisamente, el tamaño. Existen dos especies de avestruces, sin embargo, en esta ocasión no se observan diferencias muy notorias en cuanto a sus dimensiones. El avestruz común generalmente mide unos dos metros, pero en ocasiones los machos pueden crecer más. En cuanto al peso, ronda desde los 90 hasta los 130 kg o más. En cuanto al avestruz somalí, tiene rangos de talla y peso similares, siendo los machos más grandes que las hembras.

La coloración también se parece en ambas especies, de modo que los machos pertenecientes a la especie de avestruz común son de color negro con las puntas de las alas y cola blancas. Las hembras son marrón grisáceo. En cuanto a los somalíes, los machos también son negros con un blanco intenso en la cola y alas, mientras que las hembras son de color marrón oscuro. Las áreas desnudas del cuerpo de esta especie son más gris azulado que en la primera.

Las características comunes en los avestruces son sus largos cuellos y patas desprovistas de plumas, alas y cabeza pequeñas en relación al cuerpo. A diferencia del ñandú, solo tienen dos dedos. Poseen fuertes garras en cada pata, que usan para la defensa. Otras diferencias con el género Rhea es la presencia de plumas en la cola.

Hábitos del ñandú y el avestruz

En los hábitos y costumbres encontramos también una serie de diferencias que pueden ayudarnos a identificar si se trata de ñandúes o avestruces. Veámoslas.

Hábitos del ñandú

Los ñandúes son aves que suelen tener hábitos gregarios y raramente se mantienen solos. En la época no reproductiva forman grupos de 5 a 30 individuos, pero esto cambia cuando van a reproducirse, ya que la agrupación disminuye porque los machos reclaman territorios.

Estas aves logran correr a gran velocidad, por lo que difícilmente un depredador puede alcanzarlas. Además, se mantienen siempre alerta, sobre todo si están en grupos reducidos. Tienen una peculiaridad, y es que corren en zigzag, de modo que se van moviendo en diferentes direcciones.

Por otro lado, suelen tener hábitos diurnos y duermen durante la noche, para lo que toman una postura formando una especie de S, apoyando su pico sobre la garganta. Otra costumbre del ñandú es que suele darse baños de polvo.

Hábitos del avestruz

Por su parte, los avestruces son aves terrestres que suelen formar grupos de 5 a 50 individuos, por lo general, mezclándose con ciertos mamíferos como antílopes y cebras. En la época no reproductiva se distribuyen ocupando un área de hasta 15 km2. A diferencia del ñandú, al avestruz le gusta bastante el agua, al punto de darse baños si tiene la oportunidad de hacerlo.

Estas aves llegan a alcanzar grandes velocidades, y a pesar de no volar, utilizan sus alas para tomar impulso y mantener el equilibrio mientras corren. Por otro lado, pueden ser agresivas para defenderse, para lo cual usan sus potentes patas provistas de garras. Una peculiaridad del avestruz es que puede tumbar al suelo su cuello para procurar no ser vista, de modo que probablemente de esta costumbre proviene la idea de que entierra su cabeza.

Alimentación del ñandú y el avestruz

Siguiendo con las diferencias entre ñandú y avestruz, no podemos pasar por alto sus tipos de alimentación. Así pues, veamos qué come cada uno de estos animales.

Alimentación del ñandú

El ñandú es un ave omnívora. Aunque se alimenta principalmente de plantas como leguminosas cuando hay en abundancia, al escasear estos ingredientes incluye en su dieta pastos y cereales. Tanto las plantas como sus semillas son su fuente primordial de alimentos. Sin embargo, también llega a consumir ciertos animales, como otras aves de menor tamaño, peces, insectos y serpientes. Eventualmente, consume materia fecal fresca de otros miembros del grupo y también pequeñas rocas que faciliten moler el alimento.

Alimentación del avestruz

En cuanto al avestruz, es un ave que consume fundamentalmente plantas, como gramíneas, flores, frutos y ciertas semillas. Este es un animal bastante selectivo para alimentarse. Adicionalmente, puede incluir en su dieta langostas y también carroña, la cual haya sido dejada por algún depredador de la zona. Puede tolerar ciertos periodos sin la ingesta de agua.

En este otro artículo te hablamos más en profundidad sobre la Alimentación del avestruz, ¡no te lo pierdas!

Hábitats del ñandú y el avestruz

Otra diferencia significativa entre el ñandú y avestruz es los lugares en los que habitan. El ñandú es un ave nativa de Suramérica, mientras que el avestruz es de África. Conozcamos los hábitats particulares para cada caso.

Hábitat del ñandú

El ñandú mayor habita en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, desarrollándose en sabanas, matorrales, praderas y campos con cultivos. Por su parte, el ñandú menor es nativo de Argentina y Chile, encontrándose presente en estepas, matorrales y humedales. En cuanto a la especie R. tarapacensis, se ubica en Argentina, Bolivia, Chile y Perú, estando en ecosistemas como en los que se ubica el ñandú menor.

Hábitat del avestruz

En cuanto al avestruz, como hemos mencionado es un ave nativa de África. La especie común es propia de países como Argelia, Angola, Camerún, Etiopia, Kenia, Tanzania y Uganda, entre otros. Se desarrolla en sabanas o praderas y bosques de matorrales, teniendo tolerancia hacia áreas secas y arenosas. Por su parte, el avestruz somalí es nativo de Djibouti, Ethiopia, Kenya y Somalia. En cuanto al tipo específico de hábitats, se ubica en bosques, sabanas, matorrales y praderas, tanto de tipo natural como intervenidos.

Los avestruces han sido introducidos en una gran cantidad de países.

Reproducción del ñandú y el avestruz

En lo referente al proceso reproductivo encontramos también ciertas diferencias entre ñandú y avestruz que resultan bastante curiosas.

Reproducción del ñandú

Cuando llega la época reproductiva, el ñandú reduce el número de los miembros del grupo, ya que los machos se vuelven territoriales y solo permiten la presencia de cierto número de hembras para reproducirse con ellas. De este modo, en este tiempo se conforman congregaciones de un solo macho con unas pocas hembras. Así, se formará una nidada conjunta, en la que entre todas las hembras pondrán entre 13 y 30 huevos, aunque se han evidenciado casos de hasta de 80. Lo particular es que el macho será quien encubará los huevos y los cuidará celosamente. Tanto los machos como las hembras se aparean con varios individuos.

Reproducción del avestruz

El avestruz, por su parte, tienen un complejo sistema reproductivo, ya que el macho realiza un preciso cortejo antes del apareamiento. Esta ave también forma pequeños grupos liderados por un macho y compuestos por unas tres o cinco hembras, las cuales copularán todas con ese macho. El nido comunal, que es construido por el macho, albergará entre 15 y 60 huevos y, a diferencia del ñandú, en este caso los cuidados se alternan, de manera que el macho lo hace por la noche y las hembras se van turnando durante el día.

Estado de conservación del ñandú y el avestruz

El estado de conservación para cada una de las especies es el siguiente:

  • Ñandú mayor: casi amenazado.
  • Ñandú menor: menor preocupación.
  • R. tarapacensis: casi amenazado.
  • Avestruz común: menor preocupación.
  • Avestruz somalí: vulnerable.

Ahora que conoces las principales diferencias entre ñandú y avestruz en todos los aspectos, cuéntanos, ¿las sabías todas?

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre ñandú y avestruz, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • BirdLife International. (2016). Rhea americana. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T22678073A92754472. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T22678073A92754472.en.
  • BirdLife International. (2016). Struthio molybdophanes. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T22732795A95049558. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T22732795A95049558.en.
  • BirdLife International. (2018). Rhea pennata. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2018: e.T22728199A132179491. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T22728199A132179491.en.
  • BirdLife International. (2018). Struthio camelus. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2018: e.T45020636A132189458. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T45020636A132189458.en.
  • BirdLife International. (2020). Rhea tarapacensis. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2020: e.T22728206A177987446. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-3.RLTS.T22728206A177987446.en.
  • Cholewiak, D. (2003). Rheidae. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Rheidae/.
  • Hodges, K. (2018). Rhea americana. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Rhea_americana/.