Diferencias entre pastor alemán y pastor belga

Diferencias entre pastor alemán y pastor belga

La raza del pastor belga se instauró definitivamente en el año 1897, después de una serie de cruces entre diversos ejemplares dedicados al pastoreo que se inició en 1891. Por otro lado raza del pastor alemán se inició algo más tarde, ya que hasta el año 1899 no fue reconocido como raza Alemania. Sus inicios también fueron como perros pastores.

Observamos pues, que ambas razas partieron de unas funciones comunes, pastoreo, y en épocas y países muy próximos, Bélgica y Alemania. Sin embargo, aunque sus inicios fueron similares, a través de los años ambas razas han ido divergiendo.

Por este motivo en ExpertoAnimal te explicaremos las principales diferencias entre pastor alemán y pastor belga.

Variedades del perro pastor belga

El perro pastor belga consta de 4 variedades distintas con características muy diferenciadas entre sí en lo que atañe a su aspecto físico, pero genéticamente son prácticamente iguales. Por dicho motivo se les considera a todos como raza pastor belga.

Incluso se da la circunstancia de que cruzando una pareja con el mismo fenotipo, la camada sea total o parcialmente con un fenotipo totalmente diferente al de sus padres. Las variedades del pastor belga son:

  • pastor belga groenendael
  • pastor belga laekenois
  • pastor belga malinois
  • pastor belga tervueren

Pastor belga groenendael

Esta variedad de perro pastor belga groenendael se caracteriza por el color negro de todo su pelaje. Su pelo es largo y suave excepto en la cara. En esta variedad se tolera alguna pequeña "corbata" blanca en cuello y pecho (mancha blanca).

Sus medidas habituales son 60 cms. hasta la cruz y unos 28-30 kilos de peso. Las hembras son levemente menores. Viven unos 12-13 años; pero se conocen ejemplares que han superado los 18 años.

Los expertos consideran que los perros pastores belgas no son una raza propicia como primer perro, ya que su desmesurada necesidad de actividad requiere unos espacios y unos fundamentos de adiestramiento fuera de lo común.

Pastor belga laekenois

El pastor belga laekenois es absolutamente distinto del anterior. Es la variedad más antigua. Años atrás, además de pastorear se les empleaba para guardar el lino que se disponía en los campos para su secado.

El aspecto del perro pastor belga laekenois es el siguiente: su tamaño y peso es similar al groenendael, pero su pelaje es áspero y ensortijado. Sus colores están en la gama de los marrones preferentemente. En su cabeza y cara también ostenta rizos. También se admite que luzcan una pequeña corbata.

Durante ambas guerra mundiales sirvió como perro mensajero. Su esperanza de vida es similar al pastor belga groenendael. Por su nivel de actividad es más propio que viva en un entorno rural, ya que en un ambiente urbano esta raza puede sufrir neurosis si no puede desfogarse con grandes dosis de ejercicio activo.

Pastor belga malinois

El pastor belga malinois procede de la ciudad belga de Malinas, de donde surgió en 1892. Con características de peso y tamaño similares a los otros pastores belgas, se diferencia de ellos en que su pelo es corto y duro en todo el cuerpo y cara. Su color está dentro de la gama de los marrones. Es un perro con una estampa preciosa.

Es un perro muy activo que necesita cantidad de terreno para retozar, ya que una de sus características es que mantiene la mentalidad de cachorro hasta los 3 años de edad, y algunos ejemplares incluso hasta los 5 años. Lo cual significa que si no se le socializa adecuadamente y educa desde el primer día puede estar años comiéndose las zapatillas de toda la familia, o causando destrozos similares. Es imperativo que pueda desarrollar una gran actividad para apaciguar su temperamento.

Precisamente su temperamento provoca que sea utilizado por los ejércitos y policías de todo el mundo (incluida la policía alemana). También es válido como guardián, pastor, servicio y defensa, siempre que sea entrenado para ello por profesionales. Recuerda que entrenar un perro para atacar sin conocimientos es una idea muy peligrosa que puede tener múltiples consecuencias.

No es un perro recomendable para vivir en un piso, a pesar de que se muestra muy afectuoso con la familia y especialmente con los niños. Pero como es bastante "brutote" y atolondrado puede lastimar sin querer a los más pequeños.

Pastor belga tervueren

El pastor belga tervuren procede de la ciudad de Tervuren, población donde fueron seleccionados los primeros ejemplares de esta preciosa variedad de pastor belga.

La morfología de esta variedad es muy similar a la del pastor belga groenenlandel, pero su suave y largo manto es de tonos marrones con algunas zonas negruzcas. La cara tiene el pelo corto y está orlada por una formidable barba que va de oreja a oreja.

Es un perro muy activo empleado en vigilancia, rastreo de drogas o bombas, ayuda en catástrofes, y defensa. Se integra muy bien en las familias, siempre y cuando se tenga la capacidad y el espacio para entrenarlos y proporcionarles la exhaustiva actividad que precisan.

Pastor alemán

El pastor alemán remonta sus orígenes a 1899. Sus características físicas son muy conocidas, ya que se trata de una raza muy popular.

Es un perro de mayor tamaño y peso que el pastor belga, llegando a pesar hasta 40 kg. Tiene una notable inteligencia, siendo de más fácil adiestramiento que el pastor belga. De todos modos, es un perro de trabajo; lo cual significa que precisa realizar algún tipo de actividad ya sea física como perro policía, rastreo en catástrofes o acompañamiento de ciegos.

El temperamento del pastor alemán es muy equilibrado, siempre que su línea genética sea pura, ya que también es probablemente la raza donde criadores inexpertos han cometido mayores chapuzas. Un pastor alemán que sea tratado como un perro faldero es muy probable que se vuelva neurótico y excesivamente dependiente de su dueño. Su esperanza de vida oscila de 9 a 13 años.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre pastor alemán y pastor belga, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.