Diferencias entre pequinés y shih tzu

Diferencias entre pequinés y shih tzu

Tanto el pequinés como el shih tzu son dos razas caninas orientales, aunque de orígenes ligeramente distintos. Ambos tipos de perros son pequeños, se adaptan bien a la vida familiar y poseen una apariencia simplemente adorable.

No obstante también son distintos y si te estás planteando adoptar a un perro de estas características es importante que conozcas en qué rasgos se diferencian ambas razas, ya que si bien no podemos hablar de diferencias notorias lo cierto es que las mismas existen. Descubre en este artículo de ExpertoAnimal las diferencias entre pequinés y shih tzu para averiguar qué tipo de perro puede adaptarse mejor a ti.

Características físicas del shih tzu y el pequinés: tamaño y pelaje

Aunque ambos son perros pequeños, el pequinés es ligeramente más pequeño, ya que posee una altura que puede ir desde los 15 hasta los 23 cm. y un peso que oscila entre los 5 y 6 kg. En cambio, el shih tzu tiene una altura de entre 20 y 28 cm. y un peso que oscila entre los 4 y 7 kg.

La apariencia es similar aunque existe una diferencia muy notoria a simple vista y es el pelaje, el pequinés presenta un pelaje de doble manto, largo, abundante y liso, en cambio, el shih tzu presenta un pelaje también abundante pero más áspero, incluso aún más largo y más liso.

Aquí debemos resaltar una importante diferencia, y es que precisamente por el tipo de pelaje, el shih tzu requiere más cuidados para su pelo. En ambos perros se aceptan prácticamente la totalidad de colores.

Comportamiento del pequinés y del shih tzu

El comportamiento de ambos perros es similar, no obstante, aquí nos centraremos en las diferencias aunque de antemano es necesario mencionar que para obtener lo mejor del carácter de cualquier perro es necesaria una adecuada socialización.

El shih tzu es un perro que se mantiene alerta y en consecuencia es un buen guardián, no obstante, prefiere mantenerse cerca de sus propietarios, a pesar de que es muy sociable con niños y otras mascotas.

En cambio, el perro pequinés sí puede definirse como un perro guardián por excelencia. Silencioso, sin hacer un uso abusivo del ladrido, lo cierto es que un pequinés será capaz de poner en alerta a toda la familia ante el menor ruido sospechoso o extraño.

Ambas razas caninas se apegan fuertemente a sus dueños, no obstante, el pequinés ama la comodidad del hogar muy por encima que el shih tzu, en ese sentido, si bien ambos perros son idóneos para la vida en familia, el pequinés disfruta especialmente de este ambiente.

Requerimientos de alimentación y ejercicio

Ambos perros, como cualquier otro can, necesitan una alimentación equilibrada y ejercicio físico diario adaptado a sus necesidades individuales. Lo que sí es cierto es que ambas razas caninas tienen tendencia al sobrepeso, por lo tanto debemos evitar a toda costa la sobrealimentación, ya que esto menguaría la salud del animal.

Es importante recalcar que el hecho de que un perro pueda adaptarse perfectamente a vivir en un departamento no implica que no necesite de paseos al aire libre, esto puede aplicarse a cualquier tipo de perro. El shih tzu requiere unos dos paseos diarios, en cambio, el pequinés requiere un mayor número de paseos y mantenerse activo a través del juego y la estimulación mental con su familia humana.

Salud y longevidad de ambas razas

Ambos perros disfrutan de una longevidad notoria, se estima que la esperanza de vida media de un pequinés es de 11 años y 5 meses, en cambio, la esperanza de vida media de un shih tzu es de 13 años y 2 meses. No obstante, no podemos tomar estos datos como definitivos, ya que con unos buenos cuidados a lo largo de toda su vida, estos perros pueden alcanzar edades que incluso sobrepasen los 16 años.

Ambas razas son consideradas braquicefácilas, es decir, poseen un hocico corto y chato lo que puede aumentar el riesgo de dificultades respiratorias, aunque esto no siempre tiene por qué darse. Precisamente por esta característica física evitaremos el ejercicio físico intenso o pasearlos durante las horas de más calor, ya que podríamos provocar un golpe de calor.

También en ambas razas encontramos unos ojos grandes y saltones que requieren de cuidados especiales, pero en términos generales, tanto el pequinés como el shih tzu disfrutarán de una buena salud si les brindamos los cuidados necesarios.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre pequinés y shih tzu, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.