Diferencias entre toro y buey

Diferencias entre toro y buey

¿Sabías que existen algunas diferencias entre toro y buey? Si bien ambos términos se emplan para designar al macho de una misma especie (Bos taurus), hacen referencia a diferentes individuos. Esta diferencia en la nomenclatura no se debe ni a la raza ni a la especie del animal, sino que depende del rol que cumple en una determinada actividad productiva, como la ganadería.

En este artículo de ExpertoAnimal, te explicaremos detalladamente cuáles son las diferencias entre toro y buey. Además, te ayudaremos a entender mejor el significado de otros términos "ganaderos", como vaca, novillo y ternera entre otros. ¡Sigue leyendo!

Diferencia entre toro y buey

Como hemos mencionado, los términos toro y buey se utilizan para designar a una misma especie, más concretamente al macho de la vaca (Bos taurus). No obstante, estos términos no hacen referencia al mismo tipo de individuo. Para entender mejor las diferencias entre toro y buey, veamos el significado de cada una de estas palabras.

¿Qué es un toro?

El término "toro" se utiliza para denominar al macho adulto y fértil de Bos taurus. Se caracteriza por estar "entero", es decir, que no ha sido castrado. Básicamente los toros son los machos reproductores o sementales que se cruzan con hembras fértiles para lograr descendencia.

¿Qué es un buey?

El término "buey" se emplea para designar al macho adulto castrado, que ha sido esterilizado después de haber alcanzado la madurez sexual. No obstante, ¿cuándo se castra un buey? Los veterinarios recomiendan realizarlo durante los primeros meses de vida, puesto que a partir de los 12 meses el animal suele experimentar grandes niveles de estrés que puede conducir incluso a la muerte.

Estos animales desempeñan trabajos pesados en campos de producción, como puede ser la conocida y antigua "tracción a sangre" moviendo carros y arados. Si bien no es muy frecuente, los toros e incluso las vacas también pueden llevar a cabo estas mismas funciones.

No obstante, en la cultura y lenguaje popular de algunos países, la palabra "buey" es empleada para denominar a todos los machos de la especie Bos taurus, independiente de su raza, edad y función.

Además...

Habiendo aclarado qué significan los términos "buey" y "toro", resulta más simple diferenciarlos. Claramente, las diferencias entre toro y buey se basan fundamentalmente en los roles atribuidos a cada animal, según la lógica productiva de nuestra sociedad y la actividad granadera/agropecuaria.

Como hemos mencionado, el toro es un macho adulto, fértil y sexualmente activo, que se dedica fundamentalmente a la reproducción. Por ello, también puede ser empleado como animal "reproductor", cumpliendo el rol de progenitor de las nuevas camadas bovinas. El buey es un macho que ha sido castrado después de tornarse sexualmente activo, por lo que ya no es capaz de generar descendientes.

Recordemos que, durante muchos siglos, no han existido máquinas que pudieran utilizarse en la producción agrícola. Entonces, era común utilizar animales con una gran fuerza y resistencia física, como bueyes y caballos, para realizar las tareas más pesadas, como arrastrar arados y carros en los campos, así como para transportar las producciones a los puntos de comercio o intercambio de mercaderías. Por ello, se ha adoptado la costumbre de castrar a parte del ganado para controlar los comportamientos asociados al deseo sexual y facilitar su domesticación.

Afortunadamente, la tecnología es nuestra gran aliada en la lucha contra la llamada "tracción a sangre". Poco a poco, la cultura y la visión sobre los animales va cambiando, fomentando que dejen de ser vistos como "herramientas de trabajo" para ser percibidos como seres inteligentes y sensibles que merecen disfrutar de una vida digna.

Quizás puede interesarte también nuestro artículo con argumentos en contra

Otros nombres para designar al ganado bovino

Como te hemos adelantado en la introducción, existen otros términos que designan a la especie Bos taurus, dependiendo de su edad, sexo y la función que cumplen en la lógica productiva del campo. A continuación, resumimos cuáles son estos "nombres de la vaca" para ayudarte a comprender el tradicional "vocabulario ganadero":

  • Vaca: el término "vaca" suele designar a las hembras adultas, fértiles y sexualmente activas que ya han tenido, al menos, una cría. Sin embargo, en algunos países, esta palabra también es usada para designar a cualquier ejemplar de la especie Bos taurus, independiente de su raza, edad, sexo y condición reproductiva.
  • Becerro: este término denomina a todas las crías, tanto machos como hembras, que se encuentran en el período de lactancia y aún no han cumplido los diez meses de edad.
  • Vaquilla: las vaquillas son las hembras jóvenes y fértiles que aún no han experimentado un embarazo. Suelen tener entre uno y dos años de edad.
  • Novillo: suele designar a machos jóvenes que son castrados antes de volverse sexualmente maduros. Como la carne de novillo o novillito es muy valorada en el mercado gastronómico, difícilmente estos ejemplares alcanzan la edad adulta.
  • Ternera/ternero: esta palabra designa casi siempre a los machos jóvenes y "enteros" que aún se encuentran en la etapa de lactancia, no habiendo alcanzado la madurez sexual. Su carne también es muy apreciada en el mercado internacional, por lo que su destino no suele ser diferente al de los novillos.
  • Freemartín: se trata de un término nuevo y no tan popular que se emplea para designar a los ejemplares, tanto machos como hembras, que son estériles y no podrán generar crías a lo largo de su existencia. Por lo general, los entrenan para desempeñar las clásicas tareas pesadas de los bueyes en los campos productivos.

Por último, vale recordar que estas nomenclaturas pueden variar ligeramente según el país o región donde nos encontremos. Pero en este artículo, hemos intentado resumir las principales diferencias entre toro y buey para ayudarte a conocer mejor a esta especie tan emblemática.

Si conoces otras diferencias entre toro y buey, no dudes en dejarnos tu comentario para ayudarnos a mejorar nuestro contenidos y compartir la mejor información con los apasionados por el reino animal.

También pueden interesarte nuestros argumentos en contra de la tauromaquía.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre toro y buey, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.