Diferencias entre tortugas de agua y de tierra

Diferencias entre tortugas de agua y de tierra

¿Quieres conocer las diferencias entre tortugas de agua y de tierra? En este artículo de ExpertoAnimal nos centramos en los detalles de la evolución que han adquirido estos preciosos reptiles con el tiempo.

En el Triásico, hace 260 millones de años, apareció por primera vez el antepasado de la tortuga, el Captorhinus, fue el primer reptil en poseer un caparazón que cubría su tórax, órganos, y que además, cubría sus costillas. Esto hizo posible que algunos animales, como la tortugas, desarrollaran un caparazón de hueso.

¡Sigue leyendo para saberlo todo sobre las tortugas!

Diferencias en cuanto a longevidad

Existe una gran diferencia entre las edades que puede llegar a vivir una tortuga según su especie. Las tortugas de tierra, por ejemplo, son las más longevas llegando a vivir más de 100 años. De hecho, la tortuga que más ha vivido en la historia fue una tortuga estrellada de Madagascar que alcanzó los 188 años.

Por el contrario, las tortugas de agua suelen vivir entre 15 y 20 años. Caso aparte son las tortugas de agua dulce, que pueden llegar a vivir hasta 30 años si reciben unos buenos cuidados.

Adaptación de las patas al medio

Las patas de las tortugas es uno de los elementos más importantes a la hora de determinar si se está ante una tortuga de agua o ante una tortuga de tierra.

Teniendo en cuenta que las tortugas marinas permanecen de forma constante en el interior del agua es lógico que sus patas estén formadas por una serie de membranas que las permiten nadar. Estas membranas, llamadas membranas interdigitales por encontrarse entre los dedos de las patas, son fáciles de detectar a simple vista.

En el caso de las tortugas de tierra no tienen estas membranas sino que sus patas tienen forma de tubo y sus dedos están más desarrollados.

Otra interesante diferencia es que las tortugas marinas tienen unas uñas largas y acabadas en punta mientras que las de tierra se son más cortas y se encuentran atrofiadas.

El carácter de las tortugas

El carácter depende mucho del hábitat en el que se desenvuelven y de si son domésticas o no.

En este caso las tortugas de agua suelen ser tener un carácter muy tranquilo a pesar de que su interacción si está en cautividad es muy poca.

Sin embargo, el temperamento de las tortugas terrestres es más fuerte y es que vivir en libertad y tener que proteger a sus crías es lo que las hace ser más irascibles y estar siempre a la defensiva.

Un ejemplo de agresividad extrema lo podemos observar en la tortuga aligator, una tortuga que se adapta maravillosamente a vivir en la tierra y en el agua.

Diferencias en el caparazón

En el caso del caparazón la diferencia más importante es que mientras la tortuga de agua posee un caparazón liso y muy suave que le ayuda a desplazarse por el agua, la tortuga de tierra tiene un caparazón lleno de arrugas y con una forma muy irregular.Este último tipo de caparazón es muy característico, por ejemplo, de la tortuga de tierra africana.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre tortugas de agua y de tierra, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.