Diferencias entre un camello y un dromedario

Diferencias entre un camello y un dromedario

El camello y el dromedario son animales muy comunes para nosotros. No son pocas las películas ambientadas en el desierto en las que hemos visto a estos animales cargando con personas y bultos.

A pesar de lo conocidos que son estos dos animales, una de las preguntas más repetidas acerca del mundo animal es la siguiente: ¿Quién tiene dos jorobas, el camello o el dromedario?

Además de esta pregunta, ambos animales poseen otras diferencias. No te preocupes si no sabes la respuesta, hoy en ExpertoAnimal abordamos todas las diferencias entre un camello y un dromedario.

Diferencias en el origen de un camello y un dromedario.

Una diferencia fundamental entre un camello y un dromedario es que provienen de lugares distintos. En concreto, los camellos son originarios de Asia Central, en cambio, los dromedarios proceden de la Península Arábiga.

Los orígenes de una especie implican varias de sus características. Por ejemplo:

  • Los dromedarios están más preparados para soportar temperaturas altas que los camellos. Nos estamos refiriendo a situaciones que superan los 50 grados.
  • Por su parte, los camellos han evolucionado para poder soportar temporadas largas de frío en el invierno (piensa en el desierto de Gobi donde se puede llevar a -40 grados)

¿Cuántas jorobas tiene un dromedario?

Además de una pregunta de trivial recurrente, el número de jorobas que tiene un camello y un dromedario es la principal diferencia entre estos dos camélidos.

Los dromedarios tienen una única joroba mientras que los camellos tienen dos.

En ambos casos, la joroba es un una especie de depósito de tejido de contenido graso. Existe la creencia popular que los jorobas están rellenas de agua, cuestión que es completamente falsa.

Los dromedarios la usan como depósito de energía y agua de reserva ante un largo viaje por el desierto. Según National Geographic puede almacenar hasta 36 kilos de grasa en su joroba. Otro dato sorprendente es su capacidad de absorción. Un dromedario sediento puede beber unos 135 litros de agua en apenas 15 minutos.

El camello, además de como reserva de energía, también usa sus jorobas para protegerse del frío. Ya hemos visto que las temperaturas de frío pueden ser realmente extremas.

El camello y el dromedario tienen pelajes distintos.

Mientras que el color es igual en ambos animales, el tipo de pelaje es distinto en el camello y el dromedario:

  • El camello tiene un pelaje más largo, justo por lo que comentábamos antes, para protegerse del frío.
  • En cambio, el dromedario tiene un pelo corto y muy uniforme por todo su cuerpo. Este tipo de manto le ayuda a soportar mejor el calor.

Los camellos son más pequeños que los dromedarios.

El camello de Arabia o dromedario es más alto ya que sus patas son más alargadas (así se aleja más del calor que transmite el suelo). Mientras que el dromedario puede alcanzar los dos metros de altura, los camellos no suelen rebasar el metro y medio.

Es curioso ya que no ocurre lo mismo con el peso. Los camellos suelen ser más pesados que los dromedarios.

El camello es menos resistente, tanto a las largas travesías como a estar varios días sin comer ni beber. En cambio, es mejor para poder subir por terrenos montañosos o en los que haya nieve.

El camello es más tranquilo que el dromedario.

Las reacciones agresivas del dromedario son bastante conocidas. Ojo, solo cuando es molestado. A la contra, los camellos son mucho más tranquilos y es extraño ver en ellos una reacción agresiva. En cambio, son menos aptos por su constitución física al transporte de personas.

Otra curiosidad acerca de las jorobas

Tanto los camellos, como los dromedarios son capaces de deshidratarse hasta un 40%. Esto se debe a las jorobas, que como ya vimos, están rellenas de una grasa que se materializa en alimento y energía.

Cuando un camélido empieza a deshidratarse, las jorobas empiezan a empequeñecer. Incluso llegan a convertirse en flexibles pudiendo desplazarse al costado del camello. En cuanto el animal reponga fuerzas la joroba vuelve a posicionarse en vertical.

¡Descubre otras curiosidades en ExpertoAnimal!

  • Diferencias entre rata y ratón
  • Diferencias entre guepardo y leopardo
  • Diferencias entre culebra y serpiente

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre un camello y un dromedario, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.