Dinosaurios encontrados en España

Dinosaurios encontrados en España

Si unos animales han causado fascinación para los seres humanos son los dinosaurios. Tanto que, a pesar de haberse extinguido hace millones de años, en la actualidad siguen siendo objeto de estudio, forman parte de exposiciones en museos, inspiran películas, ropa, juguetes y diversos objetos que atrae tanto a niños como a adultos.

El registro fósil revela que estos antecesores de las aves actuales tuvieron no solo una gran diversidad, sino que, además, se distribuyeron de manera global. Las distintas regiones del planeta presentan una menor o mayor presencia de restos de estos saurópsidos. En esta ocasión, en ExpertoAnimal te hablamos específicamente sobre los dinosaurios encontrados en España, país que cuenta con una rica variedad de fósiles.

Aragosaurus

El género Aragosaurus significa «lagarto de Aragón» e incluye a una sola especie, Aragosaurus ischiaticu, que vivió en el Cretácico temprano, hace 132-121 millones de años. Los restos de este saurópodo herbívoro permitieron determinar que tenía un enorme tamaño, alcanzando unos 18 metros de altura y 25 toneladas de peso. Su cuerpo era voluminoso, de cuello bastante largo, y contaba con una poderosa cola. Se desplazaba sobre las cuatro patas. Su dentadura era ancha y grande, lo que le facilitaba el consumo de plantas.

Baryonyx

El nombre de este género significa «garra pesada» y se corresponde con un grupo de dinosaurios cuya primera especie, Baryonyx walkeri, fue encontrada en Inglaterra. Sin embargo, posteriormente, otros hallazgos de fósiles encontrados en España fueron incorporados a este género.

Estos animales eran carnívoros. Sus dientes aserrados y afilados les facilitaban poder devorar a otros individuos. Se movilizaban en dos patas y eran de gran tamaño, midiendo unos 10 metros de largo, con un peso de 2 toneladas. La boca de estos terópodos era similar a la de un cocodrilo y uno de sus dedos estaba provisto de una garra de 31 cm, aproximadamente.

Imagen: http://www.dinosaurios-igea.com

Hypsilophodon

Hypsilophodon significa «diente de cresta alta» y es un género que fue hallado inicialmente en Inglaterra. Con posterioridad se encontraron restos en España y en Portugal, que han sido considerados de especies diferentes.

Vivieron hace 125 millones de años, pesaban entre 20-50 kilos y medían cerca de los 2 metros, por lo que eran animales pequeños comparados con otros dinosaurios. Su dieta estaba basada en el consumo de plantas. Su cabeza puntiaguda y provista de un pico córneo, como el de un loro, facilitaba esta forma de alimentación. Eran bípedos.

Pelecanimimus

«Imitador de pelicanos» es el significado del nombre de este género de dinosaurios encontrados en España. Existieron hace 127-121 millones de años, en el Cretácico temprano. Se caracterizan por medir unos 2 metros y pesar alrededor de 25 kg. Su rasgo más distintivo era que poseían unos 200 dientes bastante afilados, lo que indica que seguían un tipo de alimentación carnívora. Además, tenían una bolsa externa en la zona de la garganta.

Rabdodon

El género Rabdodon, que significa «diente de varilla o estriado», se corresponde con dos especies de dinosaurios halladas en varios países de Europa, entre los que se incluye España. Existieron hace 76-70 millones de años, es decir, en el Cretácico tardío. Fueron animales herbívoros con un tamaño de unos 4 metros de largo.

Imagen: https://www.nhm.ac.uk

Struthiosaurus

El «lagarto avestruz» se corresponde con un género de dinosaurios formado por varias especies que habitaron diversos países de lo que hoy conocemos como Europa, España incluida. Vivieron en el Cretácico tardío, hace 83-75 millones de años. No tenían un gran tamaño, pues medían unos 2,5 metros de largo, y su dieta era herbívora. Su característica distintiva era la presencia de una especie de armadura que cubría la zona superior del cuerpo.

Imagen: https://www.nhm.ac.uk

Telmatosaurio

El nombre de este género significa «lagarto de pantanos» y ha sido hallado en países como España, Francia y Rumanía, donde estos dinosaurios habitaron hace 84-65 millones de años. Fueron dinosaurios herbívoros de tamaño pequeño-mediano, pues medían unos 5 metros de largo.

Imagen: https://www.nhm.ac.uk

Arenysaurus

Hasta ahora la única especie de este género de dinosaurios es Arenysaurus ardevoli, conocido comúnmente como «lagarto de Arén». De él se han encontrado restos fósiles en los Pirineos de España, específicamente en la población que lleva el mismo nombre común que este animal. Existió hace unos 68 millones de años y fue un bípedo herbívoro de unos 6 metros de altura.

Imagen: http://www.dinosauriosdearen.es/

Concavenator

Este género solo incluye a la especie Concavenator corcovatus, que ha sido hallada en España. El nombre común de este dinosaurio es «cazador de Cuenca con joroba». Cuenca fue el lugar más próximo a donde se halló. Medía unos 6 metros, era bípedo y presentaba dos crestas muy características que se correspondían con dos vértebras que sobresalían. Existen diferencias sobre su origen y función.

Megaloolithus

Los hallazgos fósiles de dinosaurios no solo incluyen partes de sus cuerpos, sino que también se han encontrado sus huevos muy bien conservados. Según los estudios y las identificaciones a las que son sometidos, se denominan ooespecies u oógenos. En este sentido, Megaloolithus se corresponde con huevos de dinosaurios encontrados en España, específicamente identificados para las especies Megaloolithus aureliensis, Megaloolithus siruguei y Megaloolithus baghensis, asociadas a dinosaurios herbívoros, con cola y cuello largo.

Otros dinosaurios encontrados en España

Además de los que acabamos de enumerar, hay otros dinosaurios en España. Los mencionamos a continuación:

  • Prismatoolithus trempii.
  • Spheroolithus europaeus.
  • Cairanoolithus roussetensis.
  • Portellsaurus sosbaynati.
  • Vallibonavenatrix cani.
  • Lohuecotitan pandafilandi.
  • Europelta carbonensis.
  • Morelladon beltrani.
  • Tamarro insperatus.

El estudio de los dinosaurios es una actividad que se mantiene activa en el mundo científico, ya que son comunes los cambios en las identificaciones realizadas gracias a los hallazgos que se siguen produciendo. España es un país con una rica diversidad fósil de dinosaurios, lo que ha dado lugar, no solo ha investigaciones importantes en el área, sino a la creación de diversos museos y exposiciones en diferentes regiones para dar a conocer los descubrimientos. Algunos ejemplos son:

  • Territorio Dinópolis, Teruel.
  • Museo Paleontológico de Castilla–La Mancha, Cuenca.
  • Museo Jurásico de Asturias, Colunga.
  • Museo de dinosaurios de Salas de los Infantes, Burgos.
  • Temps de Dinosaures, Morella.
  • Museo de la Conca Dellà i Parc Cretaci, Lleida.
  • Museo de los Dinosaurios de Arén, Huesca.
  • El Barranco Perdido y el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja.
  • Ruta de las Icnitas de las Tierras Altas, Soria.
  • Dinosaurios en el Reino del Silencio, Alpuente.
  • Museo de l’Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont, Sabadell.
  • Museo Paleontológico de Elche.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dinosaurios encontrados en España, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Aragosaurus (2014). «Dos nuevas ooespecies de dinosaurios en los Pirineos». Disponible en: http://www.aragosaurus.com/index.php?seccion=news_full&id=1528
  • Barcelona Investigación y Divulgación (2014). «Descritas dos nuevas especies de huevos de dinosaurio en los Pirineos». Disponible en: https://www.uab.cat/web/detalle-noticia/descritas-dos-nuevas-especies-de-huevos-de-dinosaurio-en-los-pirineos-1345680342040.html?articleId=1345675627752
  • Bolea, I. (2015). «España, tierra de dinosaurios». Fundación para el estudio de los dinosaurios de Castilla y León. Disponible en: https://fundaciondinosaurioscyl.blogspot.com/search?q=Dinosaurios+de+Espa%C3%B1a
  • Natural History Museum London. «The dino directory». Disponible: https://www.nhm.ac.uk/discover/dino-directory/country/spain/gallery.html