Distribución del urogallo en España

Distribución del urogallo en España

El urogallo o Tetrao urogallus, es una joya de la fauna en España. Se trata de una auténtica reliquia procedente de la época de la última glaciación. Además, sorprende con un canto muy peculiar.

Su hábitat es el ámbito forestal alejado de la actividad humana. Podemos encontrarle en Asturias, Galicia, el cantábrico o en Aragón. En ExpertoAnimal te informaremos sobre la distribución del urogallo en España.

El urogallo está considerado un animal en peligro de extinción, incluido en el catálogo Español de especies amenazadas. Su caza está prohibida desde 1979. Esperamos que realmente se esté cumpliendo la legislación y pueda facilitar la descendencia y su presencia en los bosques españoles por muchos años.

Los cantaderos

Los cantaderos son unos lugares concretos de la orografía forestal donde se pueden detectar durante la época de celo los machos de urogallo. Luego desaparecen en la fronda forestal hasta la próxima época de celo.

El urogallo es un ave muy reservada de muy difícil seguimiento. Se sabe que es una especie en regresión, pero es muy dificultoso contabilizar los ejemplares existentes.

Cornisa Cantábrica

En la Cornisa Cantábrica existen poblaciones diseminadas de urogallos. Los urogallos existentes en la cordillera cantábrica pertenecen a la subespecie, Tetrao urogallus cantábricus.

Dichas poblaciones avícolas se hallan muy diseminadas en la compleja orografía cántabra. En la imagen podéis observar al urogallo hembra.

Pirineos

En los Pirineos existen las colonias más densas de urogallos. Los ejemplares pirenaicos están emparentados con los que habitan en Asturias, pero pertenecen a la subespecie Tetrao urogallus aquitánicus.

Estas preciosas aves se distribuyen por toda la cordillera en ambas vertientes, la española y la francesa. En Andorra también existen urogallos. Esta zona es la más densamente poblada de la Península Ibérica por las colonias de urogallos.

Castilla y León

La colonia de urogallos que habita en Castilla y León se extiende por la ladera sur de la cordillera cántabra. Al igual que en la vertiente asturiana, la cabaña de urogallos es muy reducida y también muy disgregada. Existen por toda España estudios y planes para repoblar las colonias de urogallos.

Galicia

Las colonias antaño existentes en Galicia se consideran extintas. Existen esfuerzos por restablecer pequeñas colonias en las antiguas zonas donde existían los cantaderos.

Esperemos que los esfuerzos de recuperación de tan bellas y ancestrales aves lleguen a buen fin.

Imagen de animalesextincion.es

Si deseas leer más artículos parecidos a Distribución del urogallo en España, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.