Doble colmillo en perros - Causas y qué hacer

Doble colmillo en perros - Causas y qué hacer

El doble colmillo, también conocido como dentadura doble o persistencia de la dentadura de leche, consiste en una alteración en el proceso de recambio dentario de los perros. Normalmente, los dientes de leche son sustituidos por los dientes definitivos en un proceso que abarca desde los 3 a los 7 meses de vida. Sin embargo, en ocasiones los dientes de leche no se caen y se produce la coexistencia de ambos tipos de dentadura en la boca de los perros.

Si te interesa conocer más acerca del doble colmillo en perros, te recomendamos que nos acompañes en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que hablaremos sobre las posibles causas del doble colmillo en perros y qué hacer.

¿Qué es el doble colmillo o dentadura doble en perros?

Al igual que las personas, los perros son animales que tienen dos denticiones a lo largo de su vida:

  • Una dentición decidua o primaria: también conocida como “dentadura de leche”, que está formada por 28 piezas dentales. ¿Cuándo cambian los dientes los perros? Te contamos la respuesta en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.
  • Una dentición permanente o definitiva: formada por 42 piezas dentales.

El proceso de recambio de la dentadura primaria por la permanente comienza alrededor del tercer mes de vida y finaliza entre el sexto y el séptimo mes de vida del animal. Cuando, pasado este tiempo, los dientes de leche no caen y erupcionan los dientes definitivos, se produce la coexistencia de ambas dentaduras en la boca del animal, proceso que se conoce como dentadura doble o persistencia de la dentadura de leche.

Los colmillos son los dientes que se afectan con mayor frecuencia, por ello también es habitual referirse a este proceso como “doble colmillo”. Después de los colmillos, los dientes más afectados son los incisivos y los premolares.

Aunque la doble dentadura puede producirse en cualquier raza, es una alteración especialmente frecuente en razas pequeñas y toy, como los yorkshire, los pomerania y los bichones.

Cabe destacar que la persistencia de la dentadura decidua debe diferenciarse de la poliodoncia. En la poliodoncia también se observa un mayor número de dientes en la boca de los perros, pero en este caso no se debe a la persistencia de los dientes de leche, sino a que existe un mayor número de dientes permanentes.

Quizás te interese echarle un vistazo al siguiente artículo de ExpertoAnimal sobre A mi no perro no se le caen los dientes de leche: causas y qué hacer.

Causas de la dentadura doble en perros

Las causas que pueden dar lugar a la aparición de una dentadura doble en los perros son:

  • Crecimiento del diente permanente en una dirección incorrecta: cuando el diente definitivo no crece en la dirección correcta, no ejerce suficiente presión sobre la raíz del diente de leche, lo que impide que este se caiga. ¿Cuándo le salen los dientes a los perros? Descubre la respuesta a continuación.
  • Migración del germen dentario permanente: el germen dentario es el conjunto de células que se forman durante el periodo embrionario para dar lugar al futuro diente permanente. Cuando este germen migra a una posición anormal, no va a empujar la raíz del diente de leche, lo que va a impedir que se caiga.
  • Agenesia dental: consiste en la ausencia congénita de uno o varios dientes por falta de formación del germen dentario durante el periodo embrionario. Al no existir diente permanente, no presiona la raíz del diente de leche y no se produce su reabsorción.

Diagnóstico del doble colmillo en perros

El diagnóstico de la dentadura doble es sencillo y se basa en los siguientes puntos:

  • Exploración de la cavidad oral: se puede observar la coexistencia de dientes de leche y dientes permanentes. No necesariamente tiene que existir duplicidad en todas las piezas dentales, sino que puede que solo se afecten algunos dientes. Como hemos dicho, lo más habitual es que se afecten los colmillos.
  • Radiografías dentales: permiten realizar un diagnóstico preciso al conocer el estado y la colocación de las distintas piezas dentales (de leche y definitivas) en la cavidad oral.

Tratamiento para la dentadura doble en perros

La existencia de dentadura doble en los perros predispone a la aparición de diversas patologías y alteraciones bucodentales. Algunas de las más relevantes son:

  • Enfermedad periodontal.
  • Maloclusión dolorosa.
  • Traumatismos gingivales, palatinos y/o dentales.
  • Fracturas dentales.

Por ello, es importante revisar con frecuencia la cavidad oral de los perros durante el proceso de recambio dentario y, en caso de detectar la persistencia de los dientes de leche, acudir al veterinario. Inicialmente, se debe esperar a que finalice el periodo de recambio de una dentición por otra, dado que en ocasiones los dientes de leche aparentemente persistentes pueden llegar a caerse solos. Sin embargo, si pasado un tiempo prudencial, los dientes de leche no se han caído, es importante extraerlos bajo anestesia general.

En muchos casos, las cirugías para la extracción de dientes persistentes resultan complicadas, debido a que es común que se fracture la raíz de los dientes de leche y se lesionen los dientes permanentes. Por ello, es fundamental que la extracción sea realizada por un veterinario/a especialista en odontología canina.

La extracción de los dientes persistentes debe realizarse tan pronto como sea posible, dado que con el tiempo disminuyen las probabilidades de que los dientes permanentes se coloquen en la posición adecuada, haciendo necesario un tratamiento de ortodoncia. Además, retrasar la extracción agrava progresivamente las consecuencias negativas de la persistencia de los dientes de leche.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Doble colmillo en perros - Causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales. (AVEPA). Dentición en cachorros: determinación de su edad.
  • Castejón, A., de la Morena, M., San Román, F., Fernández, J.M., San Román, F. (2016). Odontopediatría canina y felina. Clin. Vet, Peq, Anim; 36(2);79-89
  • Fernández, J.M. (2014). La odontología en la clínica diaria. Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales.