Dolor de garganta en gatos - Síntomas, causas y tratamiento

Dolor de garganta en gatos - Síntomas, causas y tratamiento

Existen varias causas detrás del dolor de garganta en gatos y como tutores es nuestra responsabilidad detectarlo para saber qué pasos debemos seguir. En este artículo de ExpertoAnimal veremos cuáles son las causas más comunes, qué síntomas nos pueden indicar que nuestro gato siente molestias en esa zona y, habiendo diagnosticado el veterinario el motivo, cuál sería el tratamiento más adecuado.

Hay que saber que los gatos tienen tendencia a ocultar sus malestares, por lo que debemos prestar atención a cambios sutiles que se puedan producir ya que, de lo contrario, podemos tardar en proporcionar tratamiento.

Síntomas de dolor de garganta en gatos

Algunos signos pueden hacernos sospechar que nuestro gato siente molestias en su garganta. Son los siguientes:

  • Tos
  • Estornudos
  • Arcadas
  • Ahogos
  • Tragar saliva frecuentemente
  • Hipersalivación
  • Cuello extendido
  • Afonía o ronquera
  • Pérdida del apetito
  • Dificultad o dolor al tragar
  • Manto descuidado
  • Adelgazamiento
  • Masas en la zona

Así mismo, también podemos observar que el gato tiene los ganglios inflamados en la zona del cuello como señal de reacción de su sistema inmunitario ante patógenos externos.

Enfermedades de la garganta en gatos

Además, existen varias patologías que pueden ser responsables del dolor de garganta en los gatos. Destacan las siguientes, que veremos en los demás apartados:

  • Rinotraqueítis
  • Tumores
  • Cuerpos extraños
  • Agentes irritantes

Rinotraqueítis

Esta inflamación de garganta en gatos constituye una de las enfermedades más comunes en ellos, sobre todo en los de menor edad. Producida por herpesvirus y calicivirus, consiste en la inflamación de la tráquea y la cavidad nasal por lo que aparecen síntomas como la secreción ocular y nasal, los estornudos o el dolor de garganta en todos los gatos afectados. Esto les impide comer, al perder olfato y por el dolor al tragar.

Requiere atención veterinaria rápida ya que un animal que deja de comer puede deshidratarse e incluso morir. Además, si no se trata, el daño ocular puede avanzar hasta la ulceración y la ceguera. Las infecciones de garganta en gatos provocadas por bacterias pueden aparecer de manera secundaria en rinotraqueítis.

En estos casos se trata con antibióticos, puede requerirse fluidoterapia y, sobre todo, tenemos que conseguir que el gato coma, para lo que podemos valernos de su alimento favorito o de latas formuladas para la convalecencia. Calentar un poco la comida que le ofrezcamos estimula su olfato y, en consecuencia, su apetito. Se trata de una dolencia muy contagiosa en gatos.

Tumor de garganta en gatos

Otra de las situaciones en las que podremos detectar dolor de garganta en gatos se da cuando aparece en ella un tumor. Generalmente se trata de masas que crecen de una manera rápida y, de hacerlo hacia dentro, serán incompatibles con la vida.

El cáncer puede tratarse pero, antes, hay que diagnosticar, mediante biopsia, de qué tipo se trata. Esto también nos informará de su carácter benigno o maligno, lo que permitirá al veterinario emitir un pronóstico.

Desgraciadamente los tumores faríngeos suelen ser malignos. Puede recurrirse a la cirugía para extirpar la masa, a la radioterapia o a la quimioterapia o a una combinación de estos tratamientos.

Mi gato tiene algo atorado en la garganta

Otro cuadro clínico compatible con dolor de garganta en gatos es la obstrucción en ella provocada por la presencia de un cuerpo extraño. Aunque es más habitual en perros, los gatos también pueden ingerir objetos como fragmentos vegetales, de hueso o de espinas, astillas, hilos, etc., que se queden en la garganta.

Si nuestro gato se muestra inquieto, tose, abre la boca o la toca con las patas, parece ahogarse o apreciamos dificultades respiratorias, podemos sospechar que se ha tragado un cuerpo extraño.

Debemos acudir de urgencia al veterinario ya que, si se produce una oclusión completa del flujo del aire, el gato fallecerá por asfixia. Será este profesional el que deba recuperar el objeto, con endoscopia o cirugía.

Agentes irritantes

Por último, hay sustancias que van a actuar sobre la garganta produciendo una irritación, más o menos grave, que va a provocar dolor de garganta en gatos. En general, eliminando este agente, el gato se recuperará pero, de no ser así, el veterinario examinará al gato y le procurará el tratamiento adecuado al daño que se le haya producido.

Si conocemos el tóxico implicado debemos llevarle el envase, de ser el caso. Pueden incluirse en este punto las reacciones alérgicas. Hay que mantener al gato en un entorno seguro ya que su acceso a sustancias como limpiadores o lejía pueden acabar por lesionar la garganta o la boca si el gato los lame.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor de garganta en gatos - Síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: