¿Dónde debe dormir un perro?

¿Dónde debe dormir un perro?

Cada persona tiene sus propias peculiaridades acerca de cómo quiere que sea su convivencia con su perro. Por lo que respecta a los hábitos de descanso, algunos prefieren dormir juntos, mientras que a otros no les inspira confianza. Sea cual sea tu planteamiento, si es la primera vez que acoges a un perro en tu hogar, muy probablemente te ha surgido la duda de cuál es el mejor lugar de descanso para tu nuevo amigo, si preferirá dormir en el jardín o dentro de casa, solo o acompañado, etc.

Sin duda, el correcto descanso es un pilar fundamental para el bienestar de tu perro. Por esta misma razón, en este artículo de ExpertoAnimal, queremos darte unos consejos que te puedan orientar a decidir dónde debe dormir un perro en casa.

Consejos para escoger dónde debe dormir un perro en casa

Al igual que para los humanos, el sueño y el descanso es uno de los hábitos más importantes para los perros. Si te estás preguntando cuántas horas duerme un perro, la respuesta es que duermen entre 12 y 14 horas al día, mientras que los cachorros pueden llegar a dormir entre 16 y 20 horas.

Para decidir dónde debe dormir un perro en casa, ya sea cachorro o adulto, deberás pensar en un espacio que cumpla distintas condiciones.

  • Lugar tranquilo e íntimo: debes asegurarte que su lugar de descanso se encuentra en un lugar tranquilo e íntimo. Es decir, deberás ubicarlo en un lugar alejado de fuentes de ruido, pero sin encerrar al perro para dormir. De esta manera, puede relajarse como es debido y será como un refugio para tu perro. Deberás respetarlo y evitar molestarle en la medida de lo posible, sino, cuando quiera pasar tiempo solo simplemente se irá a otro lugar.
  • Temperatura agradable: la ubicación donde coloques su cama, deberá también estar situada en un lugar donde no pasen corrientes de aire que puedan incordiar a tu animal, así como contar con una temperatura agradable: ni caluroso en verano, ni frío en invierno. Además, será aconsejable que sea un espacio fácil de limpiar.
  • Tamaño adecuado: por lo que respecta a la cama, esta deberá ser de un tamaño adecuado para el físico y necesidades de tu perro, de forma que le permita estirarse y dar la vuelta sobre sí mismo sin dificultades. Además de que deberá ser lo suficientemente gruesa como para que esté aislado del suelo.
  • Materiales de calidad: los materiales de los cuales esté hecha, deberán ser inocuos para tu animal y de calidad, de modo que no pueda destruirlos fácilmente en caso que muerda o arañe la cama, de esta forma evitarás que, por ejemplo, se haga daño, e incluso, pueda atragantarse si se desprenden trozos.
  • Fácil de lavar: por último, te ahorraras muchas molestias si además la cama es fácil de lavar, ya que tu perro seguramente soltará mucho pelo a lo largo del año. Por este motivo, es recomendable si el colchón dispone, por ejemplo, una cubierta o funda desmontable.

¿Dónde debe dormir un cachorro el primer día?

Si acabas o estás pensando en acoger un cachorro en tu familia, sin duda alguna la primera noche será la más decisiva para ambos. Para él, será la primera noche en la cual duerma separado de sus hermanos y madre en un entorno extraño, por lo tanto, claramente se sentirá desprotegido y desorientado. Por este motivo, no es extraño que llore con frecuencia, puesto que llamará a su madre para no sentirse solo, y ahora tú eres su sustituto, por lo cual, pese a que puede parecerte desesperante en algunos casos, debes ser comprensivo.

Para empezar a enseñar a tu cachorro a dormir solo, en caso que no pretendas que el duerma contigo en tu cama, será necesario que le eduques en su día a día a permanecer solo. Mientras tanto, como la primera noche suele ser traumática para el pequeño, lo más recomendable es que coloques por el momento su cama al lado de la tuya, de forma que cuando esté inquieto puedas estar por él y vea que estás a su lado.

Recomendaciones para dormir a tu cachorro

Durante este proceso en el cual tu cachorro se habitúa a su nueva cama, es recomendable seguir las siguientes recomendaciones:

  • Si es posible, coloca una mantita o trapo que huelan a su madre y hermanos en su cama. Sino, aunque no es imprescindible, es aconsejable que coloques durante los primeros días un difusor de feromonas para que tu cachorro se adapte con más tranquilidad.
  • Puedes tratar de colocar su trasportín al lado de su cama con una manta, ya que algunos cachorros se sienten más seguros dentro al sentirse refugiados. Deberá ser él quien entre si quiere, nunca deberás forzarlo.
  • Deja a su disposición distintos juguetes con los que poder entretenerse y morder en caso que esté estresado. De esta forma, asociará la cama como algo positivo.
  • Asegúrate que haya comido antes de dormir, ya que con la barriga llena dormirá mejor. Además, durante la noche, deja a su alcance su bol de agua y coloca varios periódicos por el suelo, para que tenga todas las necesidades cubiertas y no te lleves una sorpresa por la mañana, puesto que tu cachorro aún no controla sus esfínteres adecuadamente y podría orinarse por el estrés.

A continuación, podrás ver un vídeo donde te explicaremos más detalladamente cómo enseñar a un perro a dormir en su cama.

¿Dónde debe dormir un cachorro de 2 meses?

Aunque es importante saber dónde debe dormir un cachorro el primer día, también lo es dónde debe dormir un cachorro de 2 meses. A pesar de que ya tienen más semanas de vida, siguen siendo cachorros, por lo que su horario de sueño y descanso es muy importante.

Como hemos mencionado, el primer día puedes poner su cama al lado de la tuya, pero a medida que conozca su nuevo entorno, puedes situar su cama durante el día en el espacio que tuvieses pensado para él, para que se dirija a esta con frecuencia y se acostumbre a su nueva ubicación. Es normal que tarde en adaptarse al nuevo sitio donde está durmiendo, pero hay que recordar que si siempre que llora acudimos a él, se hará más difícil este proceso de aprendizaje.

¿Dónde debe dormir un cachorro de 3 meses?

No existe una gran diferencia entre donde debe dormir un cachorro de 3 meses y dónde debe dormir un cachorro de 2 meses. Es cierto que ya tienen un mes más de vida, pero eso no significa que deba dormir fuera de casa. Los perros deben dormir afuera de casa siempre y cuando tengan un lugar bien acondicionado para ello, como puede ser una caseta para perros. Por esta razón, un cachorro de 3 meses debe dormir dentro de casa, como si siguiera teniendo 2 meses.

¿Es bueno que mi perro duerma fuera de casa?

Los perros son animales los cuales les gusta estar en compañía. Por esta razón, es poco probable que quiera dormir solo afuera. Además, probablemente esto le haga mantenerse constantemente alerta durante la noche y, aunque a muchas personas pueda parecerles buena idea el que sus perros vigilen por las noches, sin duda, no es precisamente la mejor forma de garantizar que este se encuentre bien, pues no estará descansando como es debido.

Esta situación puede desarrollar problemas de conducta, los cuales son frecuentemente ladridos, hecho que puede suponer una molestia para ti y tus vecinos, así como también el destrozo de distintos objetos del jardín si tu perro pasa mucho estrés.

Los perros deben dormir afuera cuando:

  • Tengan un carácter tranquilo o independiente: aún así, hay que ir vigilando su conducta para poder confirmar que no le afecta de manera negativa el dormir fuera.
  • Estén acompañados por otro peludo: es decir, no se encuentren solos a fuera.

Hay que tener en cuenta que, donde deben dormir los perros cuando están afuera es dentro de una caseta en la que pueda refugiarse del clima, como la lluvia, viento, frío, etc. Además, esta caseta deberá estar elevada del suelo, para que así no acumule humedad.

En este otro artículo te damos algunos Consejos para elegir una caseta para perro.

¿Es bueno que mi perro duerma en mi cama?

Muchas personas cuando nos preguntamos dónde debe dormir mi perro, también contemplamos la posibilidad de si puede dormir con nosotros en la cama. No existe ningún inconveniente en que tu perro duerma contigo si así lo deseas. Aún así, existen algunos aspectos que hay que vigilar.

  • Pelos en la cama: uno de los riesgos de que tu perro duerma contigo en la cama, es que esta se llenará de pelos. Si te interesa, te dejamos este post sobre las Razas de perro sin pelo.
  • Suciedad: los perros son animales que juegan y se restriegan por los suelos (y más si son cachorros). Por este motivo, por mucho que limpiemos constantemente a nuestro amigo peludo, es posible que algo de suciedad se cuele entre nuestras sábanas.
  • Parásitos: entre los parásitos externos más conocidos de los perros conocemos las pulgas, las garrapatas y los ácaros. Es importante que tu perro esté bien desparasitado para que no haya ningún peligro de salud. Consulta este enlace para saber ¿Cada cuánto desparasitar un perro?
  • Movimientos y ruidos: los perros también sueñan, por lo que es normal que se revuelva o cambie de lugar en la cama para poder dormir bien.

Sin embargo, deberás ser claro con tu perro e indicarle desde un inicio que puede subir a la cama. Es decir, establecer las normas ya desde cachorro te facilitará que no desarrolle problemas de conducta a la larga, pues debe entender que eres tú quien le deja subirse y no él quien se sube cada vez que quiera.

Para más información, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Es malo dormir con mi perro?

Mi perro no quiere dormir en su cama, ¿qué hago?

Una vez ya hemos resuelto la incógnita sobre dónde debe dormir mi perro, quizás ahora te estás preguntando por qué mi perro duerme en el piso y no en su cama. Esto puede deberse a distintas causas, aunque hay 2 que destacamos y hay que tener en cuenta:

  • No quiere estar solo al dormir: aunque le eduques, el proceso de aprendizaje es lento, ya que tu peludo aún no esta preparado, por ejemplo, si es un cachorro. Debes tener presente que los cachorros pasan gran parte del día junto a sus madres y hermanos, y eso incluye el dormir, cosa que les permite protegerse del frío y a sentirse seguros, puesto que su madre los vigila. Del mismo modo, los perros adultos que son miedosos o que han sido adoptados, también suelen buscar compañía y tratan de dormir junto a la persona a quien han cogido apego.
  • La cama es incómoda para él: puede que le dé demasiado calor y prefiera dormir en el suelo (sobre todo en verano) o que la ubicación donde se encuentra su lugar de descanso no sea la más adecuada.

Si además tu perro no duerme en toda la noche, te animamos a leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Mi perro no duerme por las noches.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Dónde debe dormir un perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Álvarez, R. (2017). El perro y el descanso. Etolia, etología veterinaria. Enlace URL recuperado el 30/03/2020: https://www.etologiaveterinaria.net/el-perro-y-el-descanso/
  • Área de formación. (2009). Manual de adiestramiento canino. Asociación Nacional de Adiestradores Caninos.