Dónde habita el cangrejo cocotero

Dónde habita el cangrejo cocotero

El cangrejo cocotero o Birgus latro por su nombre científico, es conocido por alimentarse de cocos, los cuáles abre con sus pinzas. Es por esa razón principal que el Birgus latro se ganó el nombre de cangrejo cocotero. Es el artrópodo más pesado que existe sobre la tierra y el segundo más grande del mundo, después del cangrejo gigante japonés.

El cangrejo cocotero se encuentra dentro de las aproximadamente 500 especies de cangrejos ermitaños que existen. Éstos, a diferencia de algunos parientes próximos, cubren su abdomen con conchas ya que son más blandos que otras especies.

En este artículo de ExpertoAnimal te vamos a hablar un poco del cangrejo cocotero para que conozcas más sobre esta curiosa especie. A continuación te explicamos dónde habita el cangrejo cocotero y algunas curiosidades que le rodean.

Hábitat del cangrejo cocotero

Encontramos al cangrejo cocotero en el océano Índico, lugar con el mayor numero de ejemplares que existe. También está presente en las islas de Navidad, donde se asegura se encuentran los mejores cangrejos y en las islas Seychelles, ubicadas en el mismo océano.

Así mismo, encontramos más ejemplares de cangrejo cocotero en las islas de Andamán y Nicobar (India), por la bahía de Bengala que incluye Sri Lanka y en las llamadas islas de la Sociedad, las cuáles forman parte de la polinesia francesa.

Otros hábitats del cangrejo cocotero

El cangrejo cocotero también está presente en el océano Pacífico, específicamente en el pacífico occidental. Se puede encontrar una población importante de estos cangrejos en las islas Cook, un archipiélago ubicado entre Hawái y Nueva Zelanda.

Se puede encontrar al cangrejo cocotero en Pukapuka, una de las islas más aislada. También presente en Suwarrow, lugar en donde se dispersan entre 22 islotes y Mangaia, la isla más meridional de estas. También se distingue Takutea, Mauke, Atiu y Palmerston.

La madriguera del cangrejo cocotero

Este crustáceo habita en madrigueras, también en grietas entre las rocas. Es capaz de cavar sus propias madrigueras ya sea en la arena o en un suelo no muy duro. Es un animal nocturno por lo que durante el día permanece escondido en su madriguera, con la finalidad de preservar la humedad.

En lugares donde la población de cangrejos cocoteros es muy densa, como en el caso de las islas de Navidad, se pueden avistar ejemplares durante el día. Eso sí, o único que se debe cumplir para poder verlos durante el día, es un clima lluvioso o húmedo puesto que favorece las condiciones que le permiten poder respirar. Es un animal terrestre y en la edad adulta pierde su capacidad para poder nadar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dónde habita el cangrejo cocotero, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.