¿Dónde habitan los flamencos en España?

¿Dónde habitan los flamencos en España?

El flamenco común (Phoenicoptetus roseus) es un ave que puede encontrarse en Europa, África y ciertos países de Asia. Se caracteriza por su gran tamaño y el color rosado de sus plumas, el cual obtiene de los pigmentos que absorbe de los crustáceos y moluscos que constituyen gran parte de su dieta.

Se trata de un ave de hábitos migratorios que prefiere vivir en hábitats de clima cálido, por lo que durante ciertas épocas del año es posible encontrarlas por miles en ciertos sitios. Si estás por realizar un viaje y te gustaría contemplar a estas maravillosas aves, en ExpertoAnimal te decimos dónde habitan los flamencos en España.

Parque Natural de Fuente de Piedra

Ubicado en tierra andaluza, es el lugar ideal para observar grandes colonias de flamencos entre febrero y septiembre, momento en que estas aves se reúnen en los alrededores de la gran laguna de Fuente de Piedra, la cual ocupa nada menos que 163 hectáreas de esta reserva natural.

La población de flamencos que emigra a la zona en busca de un clima más idóneo para su reproducción es tan grande que se considera el sitio de España en el que se reúnen en mayor número, por lo que desde 1998 se considera una Zona Especial de Protección para las Aves.

Los flamencos que habitan en este lugar de España comparten allí las fértiles y pantanosas aguas de la laguna con un sinnúmero de aves migratorias que huyen hacia esas tierras de los fríos vientos. Una de las particularidades de esta laguna es su alto contenido de sal, que la hace un ecosistema perfecto para el desarrollo del alimento del flamenco.

Laguna del Salobral

A la hora de ver flamencos en España, la Laguna del Salobral forma parte de uno de los espacios naturales que son preservados por la jurisdicción de Andalucía. El entorno está repleto de zonas húmedas donde prolifera una fauna bastante variada, entre ella el rosado flamenco.

Muchas otras aves migratorias se acercan a esta laguna para hacer sus nidos. Poblaciones de flamencos se instalan allí a pasar el invierno, aunque no son tan numerosos como en otras zonas. Debido a la riqueza de su tierra y sus aguas, estos espacios se encuentran incluidos en diversos programas destinados a su conservación.

Parque Regional de San Pedro de Pinatar

En este parque ubicado en Murcia se encuentran una serie de arenales y salinas cuyas características lo convierten en ideal para la población de este tipo de ave, de manera que si te sigues preguntando dónde habitan los flamencos en España, este es uno de los sitios que no puedes perderte. El clima de esta zona lo hace el lugar perfecto para que los flamencos instalen su hogar durante todo el año.

En el área también funciona una industria de explotación de sal y un puerto, por lo que la concurrencia de personas es significativa. Se considera reserva natural desde 1985 y es otra de las zonas destinadas para la protección de distintas aves, no solo el flamenco.

Imagen: murcia.com

Marismas del río Odiel

Esta zona ha sido declarada una reserva natural de la biosfera por la Unesco debido a la riqueza de sus ecosistemas y a las especies tanto animales como vegetales que allí habitan. Se trata de otro sitio al que migran los flamencos en España para escapar del frío, hecho que constituye un entretenimiento para quienes deciden visitar la provincia de Huelva.

Al ser hogar de muchas aves, todo el parque ofrece distintos espacios y miradores desde los cuales es posible observarlas sin perturbar su vida cotidiana.

Doñana

Este parque nacional es el hogar de cientos de especies de aves migratorias, entre ellas el flamenco. Estos llegan a la reserva directamente desde el continente africano, permaneciendo en la zona durante la primavera y el verano, épocas ideales para realizar un viaje con la intención de observar el colorido espectáculo que son estas aves. De esta forma, si te preguntas cuándo ver flamencos en Doñana, no lo dudes y acude a este parque durante las estaciones mencionadas.

Por otro lado, su ubicación la convierte en un sitio en el que convergen especies provenientes tanto de África como de Europa, que buscan sus bondades para pasar el invierno y anidar. De esta forma, aunque es posible ver flamencos en este lugar de España durante las épocas más calurosas, si acudes en otoño o invierno, estaciones que no forman parte de la migración de los flamencos a Doñana, también podrás disfrutar de la presencia de otras aves migratorias.

Parque Natural del Delta del Ebro

Una de las mayores poblaciones de flamencos que se puede observar en España se concentra en los alrededores del río Ebro, sobre todo en la zona de Punta de Banya. La belleza de estas aves se mezcla con los atractivos propios de la zona, tanto es así, que incluso se han convertido en uno de los atractivos del lugar, atrayendo a muchos turistas y curiosos, y es que es posible ver flamencos en el Delta del Ebro durante todo el año.

El Parque Natural Delta del Ebro se encuentra en Cataluña y cuenta con casi 8.000 hectáreas, que lo han transformado en un sitio de conservación de las aves, en una reserva natural de la biosfera y, como decimos en otro de los lugares en los que habitan los flamencos en España.

Parque Natural El Hondo

Ubicado en Alicante, esta reserva natural es el hogar de muchas especies de aves migratorias con hábitos acuáticos, entre las cuales destaca el flamenco, cuya población varía de entre 4000 a 6000 individuos dependiendo de la época del año.

Los flamencos permanecen en la zona solo durante el verano, por lo que si deseas ver flamencos en este lugar de España para disfrutar de estas y otras aves migratorias, te recomendamos visitarlo durante esa estación.

El Cabo de la Gata

También en Andalucía, las salinas de este cabo y de los alrededores son el hogar de decenas de flamencos rosados y flamencos comunes, cuyas condiciones húmedas las convierten en el terreno ideal para anidar y alimentarse con tranquilidad.

La zona es reconocida desde la época romana y fenicia. En ella los flamencos son considerados una verdadera atracción, por lo que la imagen turística del lugar gira en torno a la presencia de estas llamativas aves. Eso sí, para ver flamencos en este lugar de España deberás visitarlo durante los meses de verano, siendo julio y agosto los más indicados.

Otras especies que habitan en España

Ahora que sabes dónde habitan los flamencos en España, ¿te gustaría poder observar en libertad otras especies animales igual de hermosas? Si la respuesta es sí, no te pierdas los siguientes artículos:

  • Distribución del gato montés en España
  • Especies animales protegidas en España

Por supuesto, cada una de las provincias que componen este país cuenta con una fauna salvaje que te animamos a descubrir, siempre, respetando su naturaleza, no perturbando su hábitat ni realizando actos que puedan perjudicar a los animales. Actualmente son muchas las especies en peligro de extinción en España, y el resto del mundo, la mayoría de ellas a causa de los malos hábitos del humano. Por ello, queremos resaltar la importancia de cuidar el medio ambiente y observar las especies salvajes, como el flamenco, desde la distancia permitida.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Dónde habitan los flamencos en España?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.