¿Dónde vive el ajolote?

¿Dónde vive el ajolote?

El nombre de ajolote o axolote es la denominación común que se utiliza para nombrar a varias especies de anfibios que pertenecen al género Ambystoma, sin embargo, a algunos también se les llama salamandras, como a otros grupos de anfibios de diversas familias. El ajolote posee rasgos muy peculiares, ya que ciertas especies mantienen algunos caracteres larvarios en la edad adulta, lo cual se conoce como neotenia. Otros, en cambio, desarrollan metamorfosis e incluso algunos pueden o no hacer el proceso metamórfico según ciertas condiciones.

Muchas especies de este grupo se encuentran en riesgo, principalmente por la alteración de su hábitat, y en este artículo de ExpertoAnimal te queremos presentar información en torno a dónde vive el ajolote. Te invitamos a seguir leyendo.

Distribución del ajolote

Existen 33 especies de ajolotes, las cuales son nativas exclusivamente de Norteamérica. Aunque son particularmente reconocidas y tienen gran notoriedad en el noroeste y centro de México, algunos miembros del género Ambystoma también se desarrollan en Estados Unidos, incluyendo el suroeste de Alaska y el sur de Canadá. Del total de especies, 17 se encuentran en México y 16 son endémicas del país, de modo que estos animales tienen una importante distribución en gran parte de esta región.

Algunos ejemplos de especies que se distribuyen en las regiones mencionadas los tenemos en:

  • Ambystoma silvense: México.
  • Ambystoma mexicanum: México.
  • Ambystoma rosaceum: México.
  • Ambystoma talpoideum: Estados Unidos.
  • Ambystoma texanum: Canadá y Estados Unidos.
  • Ambystoma tigrinum: Canadá y Estados Unidos.
  • Ambystoma maculatum: Canadá y Estados Unidos.
  • Ambystoma mavortium: Canadá, México y Estados Unidos.
  • Ambystoma macrodactylum: Canadá y Estados Unidos (incluye Alaska).

Hábitat del ajolote

Ahora que sabemos dónde vive el ajolote en cuanto a en qué países se desarrolla naturalmente, vamos a ver cómo es su hábitat exactamente. El hábitat del ajolote puede ser exclusivamente acuático, sin embargo, como el anfibio que es, existen especies que, al alcanzar la adultez, pasan a vivir en tierra firme. No obstante, como es común en los animales de su grupo, requieren de cuerpos de agua permanentes o estacionales para la puesta de sus huevos y supervivencia de las larvas. Para conocer en detalle este último punto, no te pierdas este otro artículo sobre la Reproducción del ajolote.

Las áreas específicas donde se desarrollan estos animales varían de una región a otra, por lo que conozcamos ciertos ejemplos particulares del hábitat del ajolote para conocer mejor dónde vive.

Ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum)

Si te preguntas dónde vive el ajolote mexicano, debes saber que, lamentablemente, e encuentra en peligro crítico de extinción, de manera que la mayor parte de la población habita en lugares protegidos y controlados para garantizar su supervivencia. Esta especie es neoténica, lo que quiere decir que mantiene gran parte de sus rasgos larvarios durante la adultez. De esta forma, se trata de un ajolote acuático, que vive en aguas muy profundas y con gran variedad de vegetación. Esto es último es especialmente importante para su reproducción, ya que es en las plantas acuáticas donde pone sus huevos.

Ajolote de arroyo de montaña (Ambystoma altamirani)

El ajolote arroyero, como también se le conoce, es endémico de México, específicamente del estado de Morelos y Distrito Federal. Su hábitat lo conforman arroyos permanentes de menor tamaño, los cuales se encuentran a través de bosques de pinos y robles. También puede habitar pastizales donde ha ocurrido la tala. Algunos individuos adultos que han realizado la metamorfosis se mantienen dentro del agua de manera constante.

Ajolote Tarahumara (Ambystoma rosaceum)

También conocido como ajolote rosado, aunque no presente esta coloración, o salamandra Tarahumara, es otra especie endémica de México, con presencia en Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. Se ubica en hábitats de altura, donde existe presencia de bosques de pinos y encinos, con arroyos de poca profundidad y corrientes menores; también se desarrolla en estanques artificiales usados para el ganado. Los individuos adultos pueden se terrestres.

Salamandra de manchas azules (Ambystoma laterale)

Esta especie habita en Canadá y Estados Unidos. En el primer caso, alguno de los lugares donde está presente son Quebec, Ontario, Nueva Escocia; en el segundo, Maine, Illinois, Nueva York y Minnesota, entre otros. Se puede desarrollar en pantanos y marismas rodeados de suelos arenosos o arcillosos, tanto de tierras bajas como altas. Las larvas tienen vida libre en aguas poco profundas, pero los adultos, generalmente, están bajo tierra.

Salamandra de dedos largos (Ambystoma macrodactylum)

En el caso de Canadá está presente en Alberta y la Columbia Británica, en el de Estados Unidos está en California, Idaho, Montana, Oregón, Washington y Alaska. Es una especie que se desarrolla en diversos tipos de hábitats. Para la reproducción, los adultos se movilizan a estanques de tipo permanente o estacional, que pueden ser naturales o artificiales, también en lagos o arroyos. En la fase adulta, son subterráneos, viviendo en ecosistemas semiáridos de artemisa, prados subalpinos, bosques secos, húmedos o en adyacencias rocosas de lagos montañosos.

Salamandra jaspeada (Ambystoma opacum)

Esta especie se desarrolla en Estados Unidos, siendo más tolerante a hábitats secos que otras del grupo. Está presente en áreas boscosas alrededor de pantanos y charcas. También en zonas rocosas y dunas presentes en bosques.

Los huevos son colocados en el medio acuático, pero los adultos son totalmente terrestres, viviendo debajo de diversos medios, incluyendo el suelo.

Ajolote de Alchichica (Ambystoma taylori)

También llamada salamandra de Taylor, es endémica de Puebla, en México. Vive en el lago de Alchichica, que es de condiciones salinas, a una elevación de 2 290 m.s.n.m. Generalmente, se desarrolla todo el tiempo dentro del agua a profundidades de más de 30 metros.

Salamandra de boca chica (Ambystoma texanum)

La especie es nativa de Canadá en Ontario y de Estados Unidos en Alabama, Kansas, Texas, Nebraska y Oklahoma, entre otros estados. Su hábitat se caracteriza por presentar una diversidad ecológica, de modo que puede vivir en diferentes tipos de bosques como de pinos, robles, densos y de llanuras aluviales; también en praderas de pastos altos y zonas bastante cultivadas. La reproducción ocurre en el medio acuático de tipo permanente o estacional, pero la vida adulta suele trascurrir bajo tierra, rocas, hojarasca o madrigueras de cangrejos de río.

Conoce todos los Tipos de ajolote en este otro artículo y sigue aprendiendo con nosotros.

Zonas protegidas donde vive el ajolote

Diversas especies de ajolotes pueden habitar ciertas áreas protegidas con el fin de garantizar su supervivencia debido a que se encuentran en peligro de extinción. De esta forma, el hábitat de estos ajolotes está mucho más controlado. Conozcamos dónde viven estos ajolotes:

  • Ajolote de arroyo de montaña (Ambystoma altamirani): Parque Nacional Lagunas de Zempoala, Parque Nacional Cumbres del Ajusco y el Parque Nacional Desierto de los Leones.
  • Ajolote de Zacapu (Amblystoma andersoni): Laguna de Zacapu.
  • Salamandra de Champala (Ambystoma flavipiperatum): Área Natural Protegida Sierra de Quila.
  • Ajolote de Río Frío (Ambystoma leorae): Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl.
  • Ajolote de Lerma (Ambystoma lermaense): Área de Protección de Flora y Fauna Ciénagas de Lerma.
  • Ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum): Ejidos de Xochimilco y San Gregorio en la Ciudad de México.
  • Ajolote arroyero de Toluca (Ambystoma rivulare): Parque Nacional Nevado de Toluca y en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca en el Santuario de Chincua.
  • Ajolote rosado (Ambystoma rosaceum): Área de Protección de Flora y Fauna Cerro Mohinora y Área de Protección de Flora y Fauna Campo Verde.
  • Salamandra de boca pequeña (Ambystoma texanum): varias áreas protegidas de Estados Unidos y en la Reserva Natural Fish Point del Sistema de Parques Provinciales Canadienses.
  • Salamandra topo (Ambystoma talpoideum): áreas boscosas protegidas de Estados Unidos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Dónde vive el ajolote?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • SEMARNAT (2018). Programa de Acción para la Conservación de las Especies Ambystoma spp, SEMARNAT/CONANP, México. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/444128/PACE_Ambystoma2.pdf
  • UICN (2021). Género Ambystoma. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/search?query=Ambystoma%20cingulatum&searchType=species