Dónde vive el pavo real

Dónde vive el pavo real

Estamos acostumbrados a ver pavos reales en parques y jardines de todos los continentes, a excepción de la Antártida, porque, por lo llamativo de su plumaje y por ser un animal sencillo de domesticar, el pavo real ha sido introducido en esas zonas hace siglos. Pero, ¿de dónde es originario? ¿En qué zonas se pueden encontrar pavos reales salvajes?

Para aclarar todas tus dudas referentes a este tema, en ExpertoAnimal.com te explicamos dónde viven los pavos reales, ¡sigue leyendo!



Origen asiático de los pavos reales silvestres

Para dar respuesta a la pregunta dónde viven los pavos reales, cabe destacar que el pavo real común es originario del sur de la India y de la isla de Ceilán (Sri Lanka). En la actualidad las poblaciones de pavos reales salvajes se encuentran sobre todo en el subcontinente indio y en Sri Lanka, en las zonas más secas de la isla. Aunque la probabilidad de encontrar grupos de pavos reales silvestres no se limita tanto a una zona geográfica determinada como al hábitat donde la especie pueda prosperar.

Los pavos reales se alimentan de bayas, semillas, brotes tiernos, insectos e, incluso, pequeños reptiles, generalmente serpientes. Por tanto, desde el punto de vista de su dieta omnívora, son una especie versátil y adaptable.

En busca del hábitat idóneo

El pavo real necesita vivir en bosques situados a una altura inferior a los 2000 metros sobre el nivel del mar. De preferencia por los bosques caducifolios y las zonas de jungla poco densa, puede adaptarse a diferentes hábitats, desde el bosque húmedo hasta el bosque seco. Incluso hay pavos silvestres que se han adaptado a vivir cerca de zonas de cultivo y toleran bien la presencia humana.

Pero son los árboles los que brindan al pavo real un lugar de descanso en sus ramas y cierta protección frente a algunos de sus depredadores naturales. Además, los pavos reales necesitan disponer de alguna zona acuática próxima, donde acudan a beber por las mañanas principalmente.

El pavo real necesita vivir en climas que no sean fríos, con temperaturas inferiores a los 0ºC la salud del pavo real puede verse seriamente comprometida. Hay que tener en cuenta que el pavo real nidifica a ras de suelo.

Los pavos reales son aves gregarias

Los pavos reales viven en grupos poco numerosos compuestos o bien por machos, o bien por hembras adultas y sus crías. Estos grupos deben compartir territorio por razones obvias: para poder encontrarse en la época del cortejo, cuando los machos de pavo real compiten entre sí con danzas que terminan con la explosión de color que supone exponer su vistosa cola con las plumas extendidas.

Razas de pavos reales

Algunas variedades de pavos reales no prosperan en estado silvestre. Los pavos reales más abundantes en estado salvaje son, por este orden, el pavo real azul y el pavo real verde, donde el color se refiere al plumaje de la cabeza y el cuerpo. En ambos casos los genes que determinan estas coloraciones son dominantes. Los pavos reales blancos y otras variedades son debidas a la expresión de genes recesivos, por lo que son casos raros salvo que se haga una crianza controlada para obtener estos ejemplares.

Por otro lado, el pavo real blanco, como sucede con la mayoría de los animales albinos, es presa fácil de sus depredadores naturales en su entorno natural, al verse desprovisto de su capacidad para mimetizarse con el entorno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dónde vive el pavo real, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.