¿Dónde viven las mariquitas?

¿Dónde viven las mariquitas?

Las mariquitas (Coccinellidae) son insectos que pertenecen al orden de los coleópteros, donde se ubican los diferentes tipos de escarabajos, y a la familia Coccinellidae. Corresponden a un grupo bastante diverso, con unos 79 géneros, en los cuales hay una gran cantidad de especies. Se caracterizan principalmente por sus pequeños tamaños, con formas redondeadas o elípticas, y aunque algunas no tienen coloraciones atractivas, otras, por el contrario, posen unas muy llamativas, así como combinaciones o patrones distintivos en sus cuerpos.

Estos diminutos insectos son generalmente beneficiosos como controladores biológicos, pero en ciertos casos pueden causar daños agrícolas. En este artículo de ExpertoAnimal queremos presentarte información específicamente sobre donde viven las mariquitas, así que te invitamos a que continúes leyendo las próximas líneas.

Distribución de las mariquitas

Las mariquitas tienen una amplia distribución, estando presentes en América, Asia, África, Europa y Oceanía, lo cual además corresponde con su diversidad. Estos insectos han sido muy valorados en el campo de la agricultura, pues son unos excelentes controladores biológicos de ciertos animales que pueden llegar a ser plagas, tal es el caso de los pulgones y cochinillas.

Estas plagas generan daños importantes en plantaciones, no solo porque estos últimos insectos parasitan las plantas, sino porque en ciertos casos transmiten patógenos que también causan efectos nocivos en las plantaciones.

Ante esta acción de controlar plagas, ciertas especies de mariquitas se han introducido de un país a otro, para aprovechar estos efectos beneficiosos. Un ejemplo de ello lo encontramos en la mariquita australiana (Rodolia cardinalis), que fue introducida desde Australia a Norteamérica, dada su particular acción depredadora sobre brotes de la cochinilla algodonosa (Icerya purchasi), que daña los cultivos de cítricos.

Si quieres saber más sobre los Tipos de mariquitas que existen, no dudes en echarle un vistazo a este artículo.

Hábitat de las mariquitas

Las mariquitas se distribuyen por una importante variedad de hábitats, que también incluye, ecosistemas con diversas temperaturas estacionales. Así, puede tener presencia tanto en áreas cálidas como templadas. De hecho, en el último caso, cuando las temperaturas disminuyen lo suficiente, estos insectos pueden entrar en el fenómeno conocido como la diapausa.

En este sentido estos coleópteros, se desarrollan en áreas naturales que incluyen:

  • Praderas
  • Pastizales
  • Pantanos
  • Zonas arbustivas
  • Bosques

Incluso se han detectado en espacios naturales protegidos de Norteamérica. En cuanto a ecosistemas humanizados, tienen presencia en jardines, parques y campos agrícolas, que incluyen distintos tipos de sembradíos, tales como: alfalfa, trébol, maíz, algodón, patatas, soja, cítricos, entre muchos otros.

De este modo, las mariquitas viven en diferentes tipos de plantas, como árboles, arbustos, pastos, hierbas, hojas de plantas y plantas con flores. Ciertas especies, buscan refugio en zonas vegetales protegidas por setos o pastos densos y cubiertas rocosas, para entrar en la diapausa.

Ejemplos de hábitat de la mariquita

A continuación, conozcamos ejemplos del hábitat de algunas especies de mariquitas.

Mariquita de siete puntos (Coccinella septempunctata)

Es una de las especies más conocidas, principalmente en Europa y Asia, de donde es originaria. Sin embargo, actualmente está bastante extendida, no solo en estas regiones, sino también en América, espacio en el que se ha introducido. La presencia de la mariquita de siete puntos, más que con el hábitat en sí mismo, tiene que ver con la disponibilidad de alimentos, especialmente de pulgones, a los cuales preferentemente consume.

En este sentido esta especie puede desarrollarse en diferentes climas, donde se hallan plantas herbáceas, arbustos y árboles en pantanos, campos, áreas agrícolas, parques y zonas urbanas.

Mariquita de nueve puntos (Coccinella novemnotata)

Esta especie también ha sido bastante conocida, pero a diferencia de la anterior, es originaria de la región neártica de Estados Unidos y el sur de Canadá, sin embargo, en los últimos años, se ha reportado un descenso alarmante de sus poblaciones. Tradicionalmente se desarrollaba tanto en espacios naturales, urbanos como agrícolas, así, podía estar presente en bosques, pastizales, sembradíos de soja, maíz, algodón, alfalfa, entre otros.

Aunque no se reportan estrategias para su conservación, debido a su drástico descenso, se necesitan estudios para conocer los motivos y, además, establecer acciones para recuperar a la especie, debido a su importante rol dentro de las tramas tróficas en los ecosistemas.

Mariquita de veintidós manchas (Psyllobora vigintiduopunctata)

Esta es un tipo peculiar de mariquita, por su llamativo patrón corporal, formado de color amarillo y manchas o puntos negros. Es originaria de Europa, y difiere de otras especies por su principal consumo de moho. Habita en campos, prados y jardines, generalmente en vegetación baja.

Mariquita del pino (Exochomus quadripustulatus)

Se distribuye por ciertas regiones de Asia, Europa y en América del norte. Aunque puede tener presencia en diversos tipos de hábitats, se encuentra con más frecuencia en bosques de pinos y también de tipo caducifolios.

Mariquita manchada (Coleomegilla maculata)

Aunque más apropiadamente llamada mariquita manchada rosa, es originaria de América del norte, y se desarrolla en diversos ecosistemas donde existan fuentes de alimentos como los pulgones. Prolifera apropiadamente en cultivos como trigo, sorgo, maíz, manzanas, tomates, frijoles, entre otros. Es una especie bastante utilizada como controlador biológico.

Mariquita asiática (Harmonia axyridis)

Como su nombre lo indica es originaria de Asia, donde ocupa países como China, Japón, Corea, Mongolia, entre otros, sin embargo, ha sido introducida en Europa, África y gran parte de América. Es común que habite en prados y campos abiertos, con presencia de plantas florales y árboles caducifolios, también se encuentra en una gran variedad de cultivos, en los cuales ha sido introducida para controles biológicos de plagas.

Mariquita convergente (Hippodamia convergens)

Tiene un rango de distribución común en las regiones Neárticas y Neotropicales, siendo una especie habitual en Estados Unidos, Canadá y América del Sur. Está presente en bosques, praderas, jardines y cultivos, especialmente en los de trigo, sorgo y alfalfa; mientras que en el invierno se refugia en troncos y edificios.

Mariquita de tres rayas (Brumoides suturalis)

Con un patrón característico en el cuerpo, del cual se origina su nombre, es nativa de Asia, teniendo una distribución por países como Bangladesh, Bután, India, Indonesia, Pakistán, Sri Lanka y también está en Oceanía en Papúa Nueva Guinea.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Dónde viven las mariquitas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • Britannica. (2020). "Mariquita". Enciclopedia Británica. Disponible en: https://www.britannica.com/animal/ladybug.
  • ITIS (2016). Coccinellidae. Disponible en: https://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&anchorLocation=SubordinateTaxa&credibilitySort=Subordinate%20Taxa&rankName=Species&search_value=114329&print_version=SCR&source=from_print#SubordinateTaxa