¿Dónde viven las orcas?

¿Dónde viven las orcas?

Las orcas corresponden con la especie Orcinus orca y son animales mamíferos marinos que pertenecen al grupo de los cetáceos. Comúnmente se conocen como ballenas dentadas y también como ballenas asesinas, sin embargo, realmente no están en el grupo de las ballenas sino de los delfines, y su calificativo de asesinas puede estar relacionado con que son unas cazadoras extremadamente exitosas, que capturan a sus presas de forma grupal y pueden cazar incluso a ballenas mucho más grandes que ellas o al temible tiburón blanco.

Ahora bien, ¿dónde se encuentran las orcas? En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos cuál es su distribución para que sepas dónde viven las orcas, ¡no te lo pierdas!

Distribución de las orcas

Si tuviésemos que indicar en un mapa los océanos por donde se distribuyen las orcas tendríamos que marcarlos todos, ya que son los cetáceos con mayor distribución global. Su rango es tan amplio que se han considerado, después de los seres humanos, los mamíferos con mayor alcance en el planeta.

En este sentido, las orcas se pueden encontrar tanto en el norte en el Océano Ártico como en el sur en el Antártico. Aunque tienen preferencia por temperaturas más frías, donde de hecho hay unas leves densidades poblacionales mayores, pueden desarrollarse sin problemas en aguas tropicales y también en mares semicerrados, tales como el Mar Mediterráneo, el Mar de Ojotsk, el Golfo de California, el Golfo de México, el Mar Rojo y el Golfo Pérsico.

Al parecer, estos mamíferos marinos no realizan migraciones en función de los cambios de temperatura, pero sí cuando el alimento escasea, por lo que se desplazan hacia lugares más productivos. Por otro lado, se estima que tienden a tener menor presencia tanto en la Corriente del Golfo como en la Corriente de Kuroshio, las cuales son cálidas, mientras que en las corrientes fronterizas orientales que son más productivas, como la Corriente de California, están más presentes, así como en las aguas frías de las corrientes de Oyashio y Malvinas.

Hábitat de las orcas

En general, el hábitat de las orcas está constituido por el ambiente marino, ya que son animales que viven exclusivamente en el agua. Como hemos mencionado se distribuyen por todos los océanos del mundo, por lo que llegan a estar en diferentes condiciones según el área.

Estos cetáceos no tienen un patrón único en cuanto al hábitat en el que se desarrollan. En este sentido, pueden tener preferencias por estar entre los 20 y 60 metros de profundidad, sin embargo, también se ubican en aguas poco profundas cercanas a la costa, mientras que en otros casos hacen inmersiones de hasta unos 300 metros.

Los científicos han reconocido que hay suficiente información para establecer diferentes subespecies de orcas e incluso algunas especies. No obstante, en el último estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) realizado en el 2017 sobre estos mamíferos, los aspectos taxonómicos no habían sido del todo definidos y solo se mantenía una especie y dos subespecies aún sin nombres científicos, pero que eran denominadas como la orca residente del Pacífico nororiental y la orca transitoria del Pacífico nororiental.

No obstante, ya se sabe que hay diferencias morfológicas y genéticas entre grupos de orcas, pero también se han identificado características ecológicas distintas, y esta puede ser la razón por la cual no hay un solo patrón en cuanto al hábitat. En este sentido, las orcas pueden hacer largos viajes migratorios de miles de kilómetros o mantenerse asociadas a ciertas áreas en particular. Así, algunas, por ejemplo, acostumbran a entrar en los sistemas de placas de hielo en la Antártida para cazar, mientras que otras buscan su alimento en aguas abiertas. Descubre en este otro artículo Qué comen las orcas si te interesa conocer más en profundidad cómo y qué cazan.

¿Las orcas en cautiverio son felices?

Tras conocer dónde viven las orcas habrás notado que no hemos mencionado los parques en los que suelen encontrarse en cautividad. El mantenimiento de las orcas en cautiverio ha sido un tema de álgido debate desde hace décadas debido a que siempre se ha cuestionado si estos animales tenían un estado saludable viviendo confinados en piscinas. No obstante, con el avance de la ciencia y la intervención cada vez de más personas para abordar estos temas, hoy estamos seguros que las orcas en cautiverio no son felices, como no lo es ningún animal de tipo silvestre. Muestra de ello es la posición de su aleta dorsal, como hablamos en este post: "¿Por qué las orcas en cautividad tienen su aleta dorsal doblada?".

Las orcas son animales que poseen una serie de características anatómicas, fisiológicas y sociales adaptadas para vivir en los océanos de forma libre. Cuando esto se interrumpe, se condena al animal a una vida de sufrimiento e infelicidad, porque recordemos que los cetáceos son animales altamente sociables, de los cuales incluso se hacen estudios referidos a su inteligencia, por lo que tienen consciencia de sí mismos y el cautiverio les afecta totalmente. En este sentido, hay suficiente evidencia que indica lo inapropiado que es tener a estos animales en parques y zoológicos con fines de entretenimiento, ya que estos les genera un terrible estrés y daños a su salud. Por un lado, los más de 100 casos reportados de ataques de orcas a sus cuidadores, algunos incluso con resultados fatales para estas personas, por otro, las narraciones de excazadores de orcas que han contado el estrés y los gemidos de estos animales, tanto de los capturados como de sus familiares mientras ocurre el terrible hecho.

Además, se sabe que entre 1977 y 2019, nacieron en cautiverio unas 70 orcas en todo el mundo y ninguna de ellas logró superar los 30 años, mientras que en estado salvaje pueden vivir entre 50 y 80 años. Tan solo algunas orcas capturadas y mantenidas en ese estado de esclavitud han logrado vivir más de 30 años.

Actualmente hay diversos movimientos y grupos activos en defensa de las orcas. En países como Estados Unidos y Canadá, donde había sido una tradición la captura de estos mamíferos para mostrarlos en parques, se ha generado una presión importante para modificar estas acciones, incluso desde el aspecto legislativo. Sin embargo, aún hay varios de estos animales cautivos, y que ya no pueden ser devueltos al mar, por lo que habría que buscar opciones como santuarios marinos para que vivan el resto de su vida de la mejor manera posible.

Una vez más, desde ExpertoAnimal queremos incentivar a nuestros lectores a apoyar a diferentes grupos e instituciones oficiales que trabajan por las orcas y otros animales silvestres. Hay muchas formas de colaborar, desde no pagando por entrar a espectáculos que exhiban a estos animales hasta haciendo aportes económicos directamente a estas instituciones y difundiendo información sobre estos temas.

 

 

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Dónde viven las orcas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Daly, N. (2019). Las orcas no soportan bien la cautividad. ¿Por qué? Disponible en: https://www.nationalgeographic.es/animales/2019/03/las-orcas-no-soportan-bien-la-cautividad-por-que
  • Burnett, E. (2009). Orcinus orca. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Orcinus_orca/
  • Peta (2022). Urge Build-A-Bear to Rethink Cruel SeaWorld Partnership. Disponible en: https://support.peta.org/page/35056/action/1
  • Reeves, R., Pitman, R.L. & Ford, J.K.B. (2017). Orcinus orca. The IUCN Red List of Threatened Species. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2017-3.RLTS.T15421A50368125.en