COMPARTIR

¿Dónde viven los gorilas?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 26 marzo 2021
¿Dónde viven los gorilas?
Gorilas

Ver fichas de Gorilas

Dentro de los primates encontramos a los gorilas, los cuales corresponden a los más grandes del orden mencionado. Estos animales son, después de los chimpancés, los más cercanos a los seres humanos desde el punto de vista genético, de modo que compartimos el 97-98 % de los genes.

Los gorilas son animales que se consideran altamente inteligentes, y ciertas investigaciones con individuos en cautiverio (a pesar de algunas posturas en contra), han evidenciado que son capaces de comunicarse a través del aprendizaje y posterior uso de diversos símbolos. Por otra parte, observaciones en su hábitat natural han demostrado que los gorilas son capaces de utilizar herramientas para diversos fines, como alimentarse y ahuyentar a otros animales. Pero estos homínidos se encuentran en condiciones extremas por la cacería furtiva y destrucción de su hábitat, por lo que están en peligro crítico de extinción. En ExpertoAnimal queremos traerte información sobre ellos, y en este caso particular un artículo sobre dónde viven los gorilas.

También te puede interesar: ¿Dónde viven los escarabajos?

Tipos de gorilas y características

En la actualidad, los gorilas se dividen en dos especies, las cuales son el gorila occidental (Gorilla gorilla) y el oriental (Gorilla beringei), cada una de estas a su vez posee dos subespecies vivas, aunque altamente amenazadas.

Entre las principales características de los gorilas podemos mencionar:

  • Tamaño: generalmente miden entre un poco más de 1 m y 1,8 m, aunque se han reportado individuos de mayores tamaños. En cuanto al peso, las hembras no suelen superar los 100 kg y los machos logran alcanzar hasta unos 200 kg.
  • Comportamiento: mantienen un comportamiento altamente social, viviendo en grupos, los cuales son liderados por un macho dominante, conocido como espalda plateada, por la presencia de una macha de pelos plateados en esta zona.
  • Alimentación: la dieta principalmente es de tipo herbívora, consumiendo frutas, tallos, hojas y brotes. Sin embargo, de manera eventual pueden incluir larvas e insectos.
  • Esperanza de vida: la esperanza de vida de los gorilas no suele superar los 50 años.
  • Extremidades: usan sus extremidades superiores para apoyarse y caminar, debido a que estas son más largas que las inferiores. Cuentan con pulgares oponibles en ambas manos y pies. Además, poseen huellas dactilares únicas, así como uñas en vez de garras.
  • Pelaje: el color del pelaje varía entre las especies y subespecies, pero se encuentra entre colores oscuros, como negro, marrón o gris. En todos los casos hay ausencia de pelo alrededor de la nariz y boca, así como en el pecho, orejas, palmas de la manos y pies.

Además de todo lo anterior mencionado, cabe destacar que los gorilas poseen una increíble fuerza, como te explicamos en este otro artículo de ExpertoAnimal sobre La fuerza de los gorilas.

¿Dónde viven los gorilas occidentales?

Los gorilas occidentales habitan actualmente en las siguientes regiones: Angola, Camerún, República Centroafricana, Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón y Nigeria. Estos corresponden a la especie Gorilla gorilla, la cual a su vez tienes dos subespecies:

  • El gorila occidental de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla).
  • El gorila del río Cross (Gorilla gorilla diehli).

Los gorilas occidentales no son territoriales con otros grupos de la misma especie, por lo que la superposición de las poblaciones no suele generar conflictos. Sus grupos se componen de un macho espalda plateada, eventualmente algunos otros machos subordinados y las hembras con sus crías. Tienen hábitos diurnos y semi terrestres, y diariamente elaboran nidos con ramas en el suelo o eventualmente a poca altura en algún árbol, donde dormirán toda la noche.

Hábitat del gorila del río Cross (Gorilla gorilla diehli)

Los gorilas de la rivera Cross, se ubican en áreas remotas, en las cuales sea limitada la presencia humana, de modo que están en bosque bastantes densos, entre Nigeria y Camerún; aunque también pueden desplazarse a tierras más bajas entre las colinas.

Se distribuyen en un rango generalmente de unos 30 km, en grupos constituidos de hasta unos 20 individuos. Su dieta se basa en hierbas y cortezas disponibles durante todo el año y en frutas estacionales en las épocas respectivas.

¿Dónde viven los gorilas? - ¿Dónde viven los gorilas occidentales?

Hábitat del gorila occidental de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla)

Esta subespecie tiene por hábitat tanto pantanos como tierras bajas de varios tipos de bosques presentes en África Ecuatorial Occidental, de modo que se ubican en regiones como: Angola, Camerún, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial y Gabón. Tienen un rango de distribución de unos 25 km, en grupos de 10 individuos en promedio, pero a veces superan los 20.

Las áreas donde se encuentran generalmente están dominadas por monocotiledóneas y su alimentación se basa principalmente en consumir las partes internas de plantas del género Aframomum, hojas y brotes, que incluyen algunas especies acuáticas, así como también frutas estacionales. Esta subespecie incluye en su dieta hormigas y termitas.

¿Dónde viven los gorilas? -

¿Dónde viven los gorilas orientales?

Los gorilas orientales pertenecen a la especie Gorilla beringei, la cual se ubica en República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda. Se distribuyen entre los 600 y 3.800 metros de altura. Esta especie contiene a las siguientes subespecies:

  • Gorila de Grauer (Gorilla beringei graueri).
  • Gorila de montaña (Gorilla beringei beringei).

Estos también tienen un comportamiento social, con la presencia del macho dominante. Aunque tampoco son territoriales, pueden tener enfrentamientos con otros grupos, especialmente si existe la presencia de un macho dominante.

De igual forma, acostumbran a hacer nidos para dormir y dividen el día entre alimentarse, desplazarse dentro de su rango de distribución y descansar. Es común que se acicalen entre hembras y machos o solo entre las hembras. Tienen una dieta ampliamente herbívora.

Hábitat del gorila de Grauer (Gorilla beringei graueri)

Esta subespecie es endémica del este de la República Democrática del Congo y tiene una distribución irregular desde las llanuras del río Lualaba, hasta la cadena montañosa de Mitumba y el macizo de Itombwe. El hábitat incluye desde selvas tropicales hasta bosques de transición, montanos y de bambú, así como pantanos y turberas.

No suelen ser agresivos, son sociables y la dirección de los grupos, que pueden llegar hasta unos 30 individuos, depende del macho espalda plateada, quien guía a los demás a los sitios para alimentarse y dormir.

¿Dónde viven los gorilas? - ¿Dónde viven los gorilas orientales?

Hábitat del gorila de montaña (Gorilla beringei beringei)

Esta subespecie está restringida a dos poblaciones a unos 25 km de distancia, pero las separan áreas humanas densamente pobladas y cultivadas. Una de las poblaciones se ubica en el área volcánica de Virunga, entre las fronteras de la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda. La otra está en el Parque Nacional de Bwindi en Uganda, aunque también hay un pequeño grupo en la reserva natural de Sarambwe en la República Democrática del Congo.

El hábitat está principalmente constituido por selvas nubladas, bastante densas y muy difíciles de penetrar, además que la subespecie prefiere mantenerse alejada del contacto humano. Se alimentan de más de 100 tipos de plantas diferentes, consumiendo sus hojas, tallos, raíces y frutos, según la disponibilidad, y además pueden incluir la ingesta de ciertos invertebrados.

¿Dónde viven los gorilas? -

Estado de conservación de los gorilas

Todas las especies de gorilas en la actualidad se encuentran en peligro crítico de extinción, debido a la caza furtiva para el consumo de su carne y a la modificación del hábitat.

A pesar de diversos esfuerzos que generan acciones para la conservación de las especies y el establecimiento de la ilegalidad de la caza de estos animales, en la mayoría de los casos el hambre y los conflictos humanos sobrepasan las disposiciones legales, impactando de igual modo la estabilidad de estas especies.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Dónde viven los gorilas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Lindsley, T. y A. Sorin. (2001). Gorilla beringei. Animal Diversity Web. Museum of Zoology, University of Michigan. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Gorilla_beringei/
  • Maisels, F., Bergl, RA & Williamson, EA. (2018). Gorilla gorilla (versión modificada de la evaluación de 2016). La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T9404A136250858.en.
  • UICN. (2019). Gorilla beringei. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2019-1.RLTS.T39994A115576640.en.

Vídeos relacionados con ¿Dónde viven los gorilas?

1 de 2
Vídeos relacionados con ¿Dónde viven los gorilas?

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Dónde viven los gorilas?
1 de 5
¿Dónde viven los gorilas?

Volver arriba ↑