Dónde viven los pingüinos

Dónde viven los pingüinos

Los pingüinos son un grupo de aves marinas no voladoras dentro del cual podemos distinguir aproximadamente entre 17 y 19 especies, aunque todas ellas tienen en común diversas características, como la distribución, que se centra en las altas latitudes del hemisferio sur. Se trata de un ave que no tiene capacidad para volar y que se caracteriza por un andar torpe y desequilibrado, motivo por el cual los primeros europeos que los descubrieron los denominaron "pájaros niño" y "pájaros bobo".

Si sientes curiosidad por estas simpáticas aves y te preguntas dónde podemos encontrar pingüinos, en este artículo de ExpertoAnimal te descubrimos dónde viven los pingüinos y cuál es su hábitat concreto.

Distribución de los pingüinos

Si te preguntas dónde viven los pingüinos, la verdad es que no existe solo un sitio donde lo hagan. Los pingüinos únicamente viven en el hemisferio sur, pero esta localización es compatible con todos los continentes. Algunas especies viven cerca del ecuador y generalmente cualquier especie puede cambiar su distribución y migrar más hacia el norte cuando no se encuentra en épocas de reproducción.

Si quieres saber dónde viven los pingüinos, a continuación te exponemos todas las áreas geográficas habitadas por estas entrañables aves:

  • Islas Galápagos, de ahí que existan únicamente los pingüinos de las Islas Galápagos.
  • Costas de Antártida y Nueva Zelanda.
  • Sur de Australia.
  • Sudáfrica.
  • Islas Subantárticas.
  • Ecuador.
  • Perú.
  • Chile.
  • Patagonia Argentina.
  • Costa oeste de América del Sur.

Como podemos observar, son múltiples los lugares donde habitan los pingüinos, no obstante, es cierto que la mayor población de pingüinos se encuentra en la Antártida y en todas las islas cercanas. Si te preguntabas dónde viven los pingüinos, en el polo norte o sur, ahora ya sabes que es en el sur. Puede que te interesen las siguientes "Curiosidades de los pingüinos".

Hábitat de los pingüinos

El hábitat de los pingüinos variará dependiendo de la especie concreta del pingüino, ya que algunos pingüinos pueden vivir en entornos gélidos mientras que otros prefieren un hábitat más cálido, en cualquier caso, el hábitat del pingüino debe cumplir con importantes funciones, como procurarle a este ave una adecuada alimentación.

Generalmente el pingüino vive sobre gruesas capas de hielo y siempre deben encontrarse cerca del mar para poder cazar y alimentarse, por este motivo viven generalmente cerca de corrientes de agua fría, de hecho, el pingüino pasa gran parte de su tiempo en el agua, ya que su anatomía y fisiología están especialmente diseñadas para esto.

No dudes en consultar el siguiente post de ExpertoAnimal sobre los "Tipos de pingüinos" para tener más información sobre ellos.

¿Cómo proteger a los pingüinos?

Existen leyes que protegen a los pingüinos desde 1959, no obstante, estas leyes no siempre se cumplen y es una triste evidencia que día tras día las poblaciones de las distintas especies de pingüinos van disminuyendo de forma progresiva.

Las principales razones de este riesgo de extinción son la caza, los derramamientos de petróleo y la destrucción natural de su hábitat, y aunque no lo creamos, todos tenemos en nuestras manos la posibilidad de proteger a estas hermosas aves.

El calentamiento global está destruyendo parte del hábitat natural de los pingüinos y si todos tomamos conciencia podemos disminuir los daños consecuentes de este fenómeno, que si bien no es reversible, requiere de medidas urgentes que minimicen sus graves consecuencias.

En este post de ExpertoAnimal puedes ver los "Pingüinos en peligro de extinción".

Si deseas leer más artículos parecidos a Dónde viven los pingüinos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.