¿Dónde viven los suricatos?

¿Dónde viven los suricatos?

Los suricatos (Suricata suricatta), o suricatas, son animales mamíferos que corresponden a un tipo de mangosta, por lo que se ubican dentro de la familia Herpestidae. Estos esbeltos animales miden entre 25 y 35 cm y pesan alrededor de los 800 g. Se caracterizan por tener un comportamiento altamente social y cooperativo entre los miembros emparentados, que se agrupan en manadas de hasta 30 individuos, sin embargo, son agresivos y territoriales con otros suricatos que no formen parte del grupo familiar. Un rasgo peculiar de estos pequeños carnívoros es su agilidad para cazar escorpiones venenosos, incluso enseñan a sus hijos a manipular estas presas a las que previamente han matado o eliminado el aguijón.

Ahora bien, ¿cuál es el hábitat de la suricata? En este artículo de ExpertoAnimal te explicamos dónde viven los suricatos para que conozcas un poco mejor a estos animales, sepas dónde se distribuyen y lo importante que es cuidar sus hábitats.

Distribución de los suricatos

Los suricatos son animales nativos exclusivamente del continente africano. Tienen una amplia distribución en las zonas occidentales del sur de la mencionada región, así que se pueden hallar en:

  • Oeste y sur de Namibia
  • Suroeste de Botsuana
  • Norte y oeste de Sudáfrica

Además, tienen una presencia limitada hacia el área suroeste de Angola. Las densidades poblacionales en los lugares de distribución tienen fluctuaciones y están influenciadas por las precipitaciones y los niveles que tienen de depredación por parte de otros animales.

Hábitat del suricato

El hábitat de los suricatos corresponde a áreas abiertas y con condiciones áridas, en las cuales existan pastos de tipo corto y un mínimo crecimiento de plantas leñosas. En este sentido, se desarrollan en sabanas o llanuras, comúnmente con suelos de firmes a duros. Este es un sustrato en el que estos animales pueden cavar y también desenterrar a sus presas, a las que rastrean principalmente a través de su olfato. En este otro artículo te hablamos en profundidad sobre la Alimentación de los suricatos. Los suricatos están ausentes tanto en zonas desérticas como boscosas.

Ahora bien, ¿dónde viven los suricatos exactamente? Estos animales permanecen en madrigueras que ellos mismos construyen, hablamos de ellas a continuación.

Madriguera del suricato

Los lugares de refugio son indispensables para los animales, pues en ellos desarrollan diversas actividades vitales para la supervivencia. En el caso de los suricatos, son individuos que viven en agrupaciones dentro de un complejo sistema de madrigueras que excavan, aunque al parecer también pueden utilizar guaridas de ardillas terrestres sudafricanas (Xerus inauris). Dentro de estos espacios subterráneos existen unas excavaciones más grandes que se hacen hacia el centro del área que ocupan, y otras de menor tamaño que están hacia la periferia de la zona. Las madrigueras de este tipo de mangosta se pueden extender al menos 1,5 metros bajo tierra y cuentan con diferentes niveles, con varios túneles, cámaras y agujeros que sirven para la entrada o la salida.

En cuanto al territorio de cada grupo familiar de suricatos, está formado por entre 2 y 5 km, el cual defienden de forma feroz contra otros suricatos que no pertenezcan al grupo familiar. Además, suelen dejar rastros en su rango de distribución mediante las glándulas anales. En esta área se ubican varias madrigueras que pertenecen a la misma manada, pero suelen concentrarse en una para la cría de los recién nacidos. Las madrigueras que suelen ser las más grandes y ubicadas en la parte central del área que habitan son precisamente las necesarias para dar a luz y mantener a las crías hasta que pueden salir de ellas, por lo que su alimentación inicial ocurre bajo tierra. Cuando los pequeños ya salen de la cueva, entonces el grupo puede empezar a utilizar otras de las guaridas. En ausencia de suricatos recién nacidos, llegan a cambiar de forma no aleatoria de lugar para dormir. También cuando hay encuentros con depredadores o los recursos empiezan a escasear, hacen cambios en las cuevas que utilizan.

Estos refugios son indispensables para la vida de los suricatos. En ellos duermen y salen por las mañanas para la búsqueda de alimento, lo cual hacen manteniendo cierta distancia unos de otros y usando su olfato para ubicar y desenterrar presas cuando es necesario. Para garantizar una caza exitosa, un suricato adulto actúa como vigilante para estar alerta en caso de que se aproxime algún depredador. En días nublados y con lluvia, no es común que los suricatos salgan a la superficie.

Por otro lado, estos lugares subterráneos sirven para termorregular la temperatura de estos animales ante condiciones extremas, de manera que, por ejemplo, si la temperatura en el exterior ronda los 38 ºC, dentro de la madriguera será de unos 23 ºC, ya que estos animales acostumbran a refugiarse cuando las temperaturas son muy elevadas durante el mediodía. Asimismo, cuando se acerca algún depredador, los suricatos de inmediato se refugian en sus guaridas donde están bien protegidos.

Estado de conservación de los suricatos y áreas protegidas

Ahora que sabes dónde viven los suricatos, cómo es su hábitat y madriguera, es importante mencionar su estado de conservación. Los suricatos están clasificados en la categoría de menor preocupación por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y se considera que su población es estable. La principal amenaza de los suricatos son depredadores naturales como aves rapaces y chacales. Aunque estas mangostas son susceptibles a infecciones por tuberculosis, al parecer por la bacteria Mycobacterium bovis, no hay reportes actuales de problemas en este sentido.

Lamentablemente, existe un pequeño comercio para uso de los suricatos como mascotas, que en ningún caso debe ser apoyado porque son animales exclusivamente silvestres que requieren vivir en su hábitat natural.

Por otro lado, podemos mencionar que los suricatos están en varias áreas protegidas, como es el caso del Parque Transfronterizo Kgalagadi, que corresponde a una reserva de vida silvestre ubicada al sur de África.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Dónde viven los suricatos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Strandburg, A. Clutton, T. y Manser, M. (2020). Burrow usage patterns and decision-making in meerkat groups, Behavioral Ecology, Volume 31, Issue 2, Pages 292–302. Disponible en: https://doi.org/10.1093/beheco/arz190
  • Britannica, T. Editors of Encyclopaedia (2020). Meerkat. Encyclopedia Britannica. Disponible en: https://www.britannica.com/animal/meerkat
  • Fuehrer, T. (2003). Suricata suricatta. Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Suricata_suricatta/
  • Jordan, N.R. & Do Linh San, E. (2015). Suricata suricatta. The IUCN Red List of Threatened Species. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2015-4.RLTS.T41624A45209377.en