¿Dónde viven los tiburones?

¿Dónde viven los tiburones?

Los tiburones, al igual que las rayas y las quimeras, son animales pertenecientes a la clase de los condrictios, compuesta por los peces cartilaginosos. Se trata de animales muy antiguos y exclusivamente acuáticos. A pesar de su temible fama como devoradores de personas, en realidad son pocas las especies potencialmente peligrosas para los seres humanos. Es más bien la humanidad la que representa un peligro para ellos.

Estos peces cartilaginosos habitan en todos los océanos del planeta, desde aguas superficiales hasta zonas muy profundas y a diferentes temperaturas, e incluso hay especies capaces de vivir en agua dulce. Desde ExpertoAnimal te presentamos este artículo que explica dónde viven los tiburones para que conozcas los diversos hábitats en los que encontrar a estos impresionantes animales.

Hábitat de los tiburones

El hábitat de los tiburones se encuentra, principalmente, en los ecosistemas marinos, pero existen algunas excepciones capaces de vivir en agua dulce. Las diversas especies de tiburones ocupan todos los océanos del planeta y, aunque abundan más en las zonas tropicales y templadas, los mares helados no dejan de tener presente alguna especie de tiburón.

También dependiendo de la especie, pueden habitar aguas superficiales, profundas, áreas costeras, de mar abierto o zonas coralinas. En este sentido, podríamos agrupar los tiburones en:

  • Pelágicos: son los que se desarrollan en aguas abiertas, estando presentes desde unos 200 metros de profundidad hasta más de 3000.
  • Demersales: se desplazan hasta el fondo marino o cerca de este para alimentarse.
  • Bentónicos: hacen vida en el fondo marino de manera constante.

Distribución de los tiburones

A continuación, conozcamos la distribución de las especies de tiburones más representativas.

Hábitat del tiburón blanco (Carcharodon carcharias)

El tiburón blanco es una especie que está catalogada como en estado vulnerable. De las más conocidas, si te preguntas dónde viven los tiburones blancos, tienes que saber que son animales cosmopolitas que se distribuyen por casi todos los océanos tropicales y templados, aunque tienen preferencia por los últimos. Su rango de distribución abarca América, Asia, África, Europa y Oceanía, encontrándose en aguas superficiales y hasta los 1200 metros de profundidad, de modo que se ubican en la zona pelágica.

Hábitat del tiburón tigre (Galeocerdo cuvier)

Con una tendencia poblacional decreciente, el tiburón tigre se encuentra clasificado como casi amenazado. Tiene una distribución global por los océanos tropicales, templados y cálidos de todo el mundo. El hábitat de este escualo lo conforman las plataformas marinas y las zonas de arrecifes y de pendientes. Aunque usualmente se asocia a profundidades de 100 metros, eventualmente puede desplazarse a la zona pelágica y sumergirse a unos 1000 metros.

Hábitat del tiburón toro (Carcharias taurus)

El tiburón toro se encuentra en peligro crítico de extinción, siendo una especie altamente amenazada. Su hábitat lo constituyen los océanos templados y tropicales que se ubican en la plataforma continental a nivel global. Es demersal y pelágico, encontrándose principalmente en aguas poco profundas a 15-25 metros, pero puede sumergirse hasta un poco más de los 200. Tiene afinidad por zonas con cuevas, arrecifes coralinos o rocosos.

Hábitat del tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran)

Para explicar dónde viven los tiburones martillo tomaremos de ejemplo al tiburón martillo gigante. Este gran tiburón puede tener como hábitat tanto la zona costera como la pelágica, desde las aguas superficiales hasta los 300 metros de profundidad, por lo que puede encontrarse cerca o lejos de la costa. El tiburón martillo gigante vive en los mares tropicales, templados y cálidos. Es, lamentablemente, una especie en peligro crítico de extinción.

Hábitat del tiburón ballena (Rhincodon typus)

Aunque es el pez más grande del mundo, este tiburón no resulta peligroso para los seres humanos. El tiburón ballena puede estar tanto en hábitats costeros como de mar abierto. La temperatura es un factor importante para él, ya que se suele encontrar entre los 26 y los 30 ºC. Aunque comúnmente se ubica en la zona epipelágica, también llega a sumergirse casi hasta los 2000 metros de profundidad. A pesar de que se le considera una especie cosmopolita, hay otra respuesta a la pregunta sobre dónde viven los tiburones ballena, ya que existen dos subpoblaciones principales que se desarrollan en el océano Atlántico y en el Indo-Pacífico. Por otra parte, el tiburón ballena se encuentra en peligro de extinción.

Hábitat del tiburón sarda (Carcharhinus leucas)

Este tiburón se distribuye mundialmente en aguas tropicales y cálidas y tiene presencia estacional en zonas templadas y frías. Se desarrolla principalmente en aguas costeras y en profundidades que no superan los 30 metros, sin embargo, puede sumergirse hasta unos 150. El tiburón sarda tiene una peculiaridad en cuanto a su tipo de hábitat y es que, no solo se encuentra en aguas marinas e incluso hipersalinas, sino que, además, es capaz de habitar aguas dulces, ya que utiliza los estuarios para desplazarse hasta ciertos ríos. Algunos hábitats de agua dulce en los que se ha identificado a este tiburón son los ríos Amazonas, Gambia, Ganges, Misisipi, San Juan, Tigris, Zambeze y el lago de Nicaragua. Su estado actual es calificado de vulnerable.

Hábitat del tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus)

Esta especie se encuentra en estado vulnerable y es tanto demersal como mesopelágica, desarrollándose desde aguas superficiales hasta casi los 3000 metros de profundidad. El hábitat del tiburón de Groenlandia varía según la época, siendo las zonas costeras en el verano y las aguas oceánicas durante el invierno. Su rango de distribución incluye desde el Atlántico norte en Estados Unidos y Canadá hasta Groenlandia, así como desde Portugal hasta los mares de Barents y de Siberia oriental.

Migración de los tiburones

La migración es una conducta común en los tiburones y está definida por aspectos como la alimentación, la reproducción o los cambios en las temperaturas del agua. Aunque estos animales pueden ser solitarios, también tienen relaciones sociales determinadas por el sexo y por la edad. Así, existen grupos de hembras o de machos de edades similares que se desplazan juntos y hasta llegan a cazar de forma gregaria.

Las migraciones en los tiburones pueden variar según la especie. Por ejemplo, el tiburón blanco realiza desplazamientos transoceánicos, lo que implica grandes movilizaciones, como entre Sudáfrica y Australia o de California hasta las islas de Hawái. El tiburón toro también es capaz de realizar grandes migraciones, determinadas por el tamaño y el sexo de los individuos, que se movilizan con fines reproductivos, pero, también, por influencia estacional. Sin embargo, suelen regresar a su área de reproducción. Otro ejemplo con altas tasas de movilidad lo encontramos en el tiburón ballena, que realiza desplazamientos diarios de entre 24 y 28 km.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Dónde viven los tiburones?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Ecologistas en Acción (2008). «Tiburones». Disponible en: https://www.ecologistasenaccion.org/17308/tiburones/
  • Ferreira, L. C. y Simpfendorfer, C. (2019). «Galeocerdo cuvier». La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2019. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2019-1.RLTS.T39378A2913541.en.
  • Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2020. «Somniosus microcephalus». Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-3.RLTS.T60213A124452872.en.
  • Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2019. «Sphyrna mokarran». Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2019-3.RLTS.T39386A2920499.en.
  • Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2016. «Rhincodon typus». Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-1.RLTS.T19488A2365291.en.
  • Rigby, C. L. et al. (2019). «Carcharodon carcharias». La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2019. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2019-3.RLTS.T3855A2878674.en.
  • Rigby, C. L. et al. (2021). «Carcharias taurus». La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2021. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/3854/2876505
  • Simpfendorfer, C. y Burgess, G. (2009). «Carcharhinus leucas». La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2009. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2009-2.RLTS.T39372A10187195.en