¿Dos gatos pueden usar el mismo arenero?

¿Dos gatos pueden usar el mismo arenero?

Los gatos son animales de compañía increíbles, divertidos, independientes y muy limpios. Y es que todo el mundo sabe que estos felinos suelen hacer sus necesidades dentro de una caja de arena. De hecho, este factor es uno de los principales motivos por los que muchas personas optan por adoptar un gato, puesto que no necesitan salir a calle tan a menudo como los perros.

Siendo los felinos animales muy sociables, es común que algunas personas prefieran tener más de un gato. Es en este momento cuando surge la duda de cuántas cajas de arena debemos tener. Muchos solo tienen una caja de arena en casa, utilizada por varios gatos pero, ¿es esto correcto? En ExpertoAnimal hemos preparado este artículo para resolver estas dudas y responder a la pregunta: "¿dos gatos pueden usar el mismo arenero?". ¡Sigue leyendo!

¿Cuántas cajas de arena por gato?

Como decíamos, son muy comunes los hogares que incluyen en su núcleo familiar a dos felinos. Por ello, muchos de nuestros lectores nos preguntan: "Tengo dos gatos, ¿cuántas cajas de arena debo incluir?". Pues bien, según los expertos en comportamiento felino, se aconseja tener el número de cajas de arena igual al número de gatos más uno [1] [2]. Es decir, si tenemos dos gatos, lo ideal sería disponer de tres areneros.

Un número de cajas de arena adecuado es esencial para prevenir problemas de comportamiento, como orinar o defecar fuera del arenero, e incluso problemas veterinarios, como la cistitis idiopática felina, por ejemplo. Sin embargo, esto no quiere decir que sea una ciencia cierta, y es que muchos hogares con varios gatos emplean un número menor de areneros y no presentan ningún problema. En estos casos, la limpieza de la caja es fundamental y los tutores de los gatos deben limpiarlas una media de cuatro veces al día. Recuerda que la caja de arena acumula una gran cantidad de residuos que si no se eliminan, pueden llevar al animal a dejar de utilizarla.

Si convives con más de un gato y has observado que uno de ellos orina o defeca fuera de la caja de arena y, además, coincide con que ambos comparten arenero, ¡acabas de encontrar la causa del problema! Los gatos son animales territoriales y, por tanto, muchos de ellos odian compartir la caja de arena. Para evitar problemas, lo ideal sería que cada uno dispusiera de su arenero, como decimos, y uno extra. La caja de más, puedes colocarla en aquellas zonas en las que acostumbra a hacer sus necesidades, puesto que representan sus rincones favoritos.

Incluso para aquellas familias en las que ambos felinos comparten sin problema arenero, es aconsejable ofrecer una caja extra por lo que pueda suceder.

Tipos de cajas de arena para gatos

El tipo de caja de arena también es muy importante, ya que es otro de los motivos por los cuales un gato puede no utilizarla. Así, si vives con varios gatos, deberás asegurarte de ofrecer cajas de distintos tipos para observar cuál es la preferida de cada uno de ellos.

En cualquier caso, la caja siempre debe ser casi el doble del tamaño del gato para que pueda moverse libremente y no sentirse presionado. Así mismo, escogeremos el lugar más adecuado para situarla y garantizar que el animal se siente cómodo utilizándola. ¿Cuál? Aquel que esté alejado de los ruidos, que sea de fácil acceso, tranquilo y, sobre todo, lejos de sus cuencos de comida y agua.

Caja de arena automática para gatos

Si no sabes qué tipo de arenero escoger, la caja de arena automática es una de las opciones más innovadoras y excelentes para los compañeros de gatos que no disponen de mucho tiempo para mantenerla siempre limpia. Su principal ventaja es que permite programarla para hacer hasta cuatro limpiezas por día e, incluso, para que se limpie cada vez que el gato la utilice.

En el mercado actual existen diferentes modelos, todos ellos con el mismo concepto y objetivo, recoger los deshechos del animal, limpiar y secar la arena dejando la caja lista para su próximo uso. No obstante, su elevado coste puede resultar un inconveniente para las personas que vivan con varios gatos. Por ello, recomendamos utilizar una caja común por gato, y emplear la caja automática a modo de extra.

Tipos de arena para gatos

El tipo de arena es también muy importante para conseguir que los animales utilicen los areneros. Debes tener en cuenta que los gatos tienen diferentes preferencias, puesto que son animales muy selectivos. Así, lo ideal es tratar de averiguar cuál es el tipo de arena que prefiere cada uno de tus felinos y emplearlo en su caja. No obstante, te adelantamos que la mayoría de los gatos prefieren aquellas arenas de granos más finos y sin olores.

Para más información, no te pierdas nuestro artículo sobre los distintos tipos de arena para gatos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Dos gatos pueden usar el mismo arenero?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Agustín, A. (2008). La adopción: comportamiento y bienestar. Consulta de difusión veterinaria. 16, 153. 31-35.
  2. Neilson, J. (2004). Thinking outside the box: feline elimination. Journal of Feline Medicine and Surgey. 6, 5-11.