Doxiciclina para gatos - Dosis, para qué sirve y contraindicaciones

Doxiciclina para gatos - Dosis, para qué sirve y contraindicaciones

La doxiciclina es uno de los antibióticos a los que puede recurrir nuestro veterinario para tratar alguna de las afecciones bacterianas que pueden afectar a nuestro gato. Como todos los antibióticos, la doxiciclina para gatos solo puede darse con receta veterinaria.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar cómo actúa este antibiótico, en qué casos se prescribe y cuáles son sus contraindicaciones y efectos secundarios adversos. Además, veremos por qué es importante que no mediquemos a nuestro gato por nuestra cuenta. Si el veterinario ha prescrito que administres este fármaco a tu gato y quieres saber más acerca de sus efectos, sigue leyendo para descubrir todo sobre la doxiciclina en gatos.

¿Qué es la doxiciclina para gatos?

La doxiciclina o doxiciclina hiclato para gatos es un antibiótico de amplio espectro que puede actuar contra bacterias, tanto si estas son gram positivas como si son gram negativas. Pertenece al grupo de las tetraciclinas de segunda generación. En concreto, es un derivado de la oxitetraciclina. El efecto de la doxiciclina para gatos es bacteriostático, es decir, no mata a la bacteria pero impide su reproducción. Tras su administración oral se distribuye por todo el organismo y se deposita en tejido óseo activo y piezas dentales. Se elimina sobre todo a través de las deposiciones.

¿Para qué sirve la doxiciclina en gatos?

La doxiciclina para gatos tiene un montón de aplicaciones, ya que puede utilizarse contra múltiples enfermedades y problemas como las siguientes:

  • Bartonelosis
  • Neumonía
  • Bronconeumonía
  • Faringitis
  • Otitis
  • Traqueítis
  • Bronquitis
  • Sinusitis
  • Infecciones del aparato genito-urinario
  • Leptospirosis
  • Borreliosis
  • Infecciones intestinales
  • Infecciones cutáneas
  • Abscesos
  • Heridas infectadas
  • Prevención en postoperatorios
  • Infecciones en las articulaciones
  • Pododermatitis
  • Gingivitis

Como vemos, son numerosas las indicaciones de la doxiciclina en gatos, pero su prescripción la tiene que hacer el veterinario, ya que escoger este antibiótico u otro depende del patógeno que esté involucrado en los distintos cuadros clínicos. Por eso es imprescindible que sea el profesional quien lo decida y en ningún caso mediquemos al gato por nuestra cuenta.

Dosis de doxiciclina para gatos

La doxiciclina puede encontrarse en varias presentaciones, siendo las más utilizadas el formato oral, tanto en comprimidos como solución, y la doxiciclina inyectable para gatos. La dosis más adecuada solo nos la puede dar el veterinario, ya que hay que tener en cuenta el peso del animal, la presentación escogida y el patógeno frente al que se quiere actuar.

No obstante, la dosis más común es de unos 10 mg por kg de peso una vez al día y es mejor que se administre con comida. Pero, por ejemplo, cuando se emplea para combatir la clamidiosis, la dosis se reparte en dos tomas al día durante tres semanas. Y en enfermedades como la bartonelosis la doxiciclina se administra hasta un mes en dosis diarias de 5 a 10 mg por kg de peso. Teniendo en cuenta estas variaciones, es importante seguir siempre la posología que nos indique el veterinario.

¿Cómo dar doxiciclina a tu gato?

La forma más sencilla de dar doxiciclina a un gato es escondiendo el comprimido en su comida. Ahora bien, si el veterinario nos receta comprimidos y no es fácil conseguir que el gato los trague, podemos triturarlos y disolverlos en líquidos para que los acepte mejor.

Efectos secundarios de la doxiciclina en gatos

El principal problema de la doxiciclina, y en general de las tetraciclinas, es que puede afectar al desarrollo y al crecimiento de los huesos. Es una situación reversible al suspender el tratamiento. Además, colorea las piezas dentales en desarrollo de manera permanente cuando se administra a gatas gestantes durante las últimas 2-3 semanas previas al parto o a gatitos en sus primeras semanas de vida. De todas formas, este efecto no es tan acusado en la doxiciclina como en otras tetraciclinas.

También pueden observarse, como efecto adverso, reacciones de fotosensibilidad, que son las reacciones anómalas de la piel a la exposición solar. Son más frecuentes en gatitos que en gatos adultos.

Por otro lado, se recomienda administrar con cuidado en gatos con problemas para tragar o vómitos, ya que la doxiciclina se asocia a lesiones en el esófago, por eso se recomienda su administración con alimentos. Entre los efectos secundarios se encuentran los vómitos, la diarrea o la esofagitis.

Contraindicaciones de la doxiciclina para gatos

No es un medicamento adecuado para gatas gestantes, pues podría provocar daños en los gatitos en gestación. La doxiciclina también está contraindicada en las gatas que se encuentren en período de lactancia porque este fármaco pasa en una cantidad considerable a la leche materna, de forma que llegaría a los gatitos, que podrían sufrir efectos adversos como los mencionados.

Hay que tener cuidado con la interacción con otros medicamentos como cefalosporinas, penicilina, fenitoína, barbitúricos o antiácidos y adaptar la dosis en aquellos gatos con problemas de hígado porque la doxiciclina puede aumentar las enzimas hepáticas. Por supuesto, no debe darse a gatos con alergia a las tetraciclinas.

Resistencia bacteriana a los antibióticos

La doxiciclina para gatos, como antibiótico que es, debe utilizarse con especial precaución. Un mal uso de los antibióticos, cuando estos se administran cuando no son necesarios, en dosis inadecuadas o por un período de tiempo insuficiente, provoca que las bacterias se hagan resistentes a ellos. En la actualidad, hay un grave problema de resistencias de bacterias a distintos antibióticos, lo que lleva a que cada vez se necesiten antibióticos más fuertes y incluso se puede llegar a que nos quedemos sin antibióticos frente a determinadas bacterias. Por eso es imprescindible que como cuidadores de animales tomemos consciencia de esta situación y solo utilicemos antibióticos cuando así nos lo prescriba el veterinario y siguiendo escrupulosamente sus indicaciones.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Doxiciclina para gatos - Dosis, para qué sirve y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: