Drontal para gatos - Dosis, precio, prospecto, efectos secundarios

Drontal para gatos - Dosis, precio, prospecto, efectos secundarios

El drontal para gatos es un producto que se utiliza principalmente para eliminar parásitos internos en los felinos. Debemos saber que, en la actualidad, son numerosos los gatos que viven en hogares sin acceso al exterior. Esto lleva a algunos cuidadores a descuidar la desparasitación según la creencia de que, dentro de casa, no pueden contraer parásitos. Pero lo cierto es que algunos incluso los podemos transportar nosotros o podrían contagiarse si conviven con más animales.

Precisamente por ello es tan necesario utilizar antiparasitarios de uso interno, siendo el drontal uno de los más comunes. ¿Quieres saber qué precio tiene? ¿O cuáles son sus posibles efectos secundarios? En este artículo de ExpertoAnimal te lo contamos todo sobre el drontal para gatos, sigue leyendo.

¿Para qué sirve el drontal para gatos?

Drontal es un desparasitador que actúa sobre nematodos y cestodos, que son parásitos internos que afectan comúnmente a los gatos. Estamos hablando de Toxocara cati o Dipylidium caninum, por mencionar algunas de las especies más conocidas. Algunos de estos parásitos pueden infestar también a los seres humanos.

Es posible usar drontal para gatos cachorros, ya que, a partir de la tercera semana de vida, estos pequeños ya pueden contraer cestodos. Eso sí, no está recomendado el uso de Drontal en gatitos de menos de 1 kg de peso. El veterinario nos recetará otro producto más adecuado.

La composición del drontal genérico para gatos se basa en embonato de pirantel y prazicuantel. Podemos encontrar a la venta el formato Drontal plus que, además del pirantel y del prazicuantel incluye en su receta el febantel, pero no se comercializa para gatos. Si queremos más información debemos consultar el prospecto del Drontal para gatos y preguntar al veterinario.

Drontal para gatos: posología

Drontal se presenta en comprimidos fraccionables para gatos de entre 2,1 y 4 kg de peso. Para gatos de entre 1 y 2 kg se administrará media pastilla. Los gatos de 4,1 a 6 kg recibirán un comprimido y medio y los de 6,1 a 8 kg tendrán que tomar dos de estos comprimidos. Drontal puede darse directamente, si el gato admite bien la administración de pastillas, o mezclarse con comida.

En general, una sola dosis de Drontal va a producir el efecto deseado, eliminando los parásitos que hemos mencionado, pero en algunos casos de nematodos, con una única administración no se consigue terminar con todos los parásitos. Esto sucede sobre todo en gatitos y, para evitarlo, el veterinario nos pautará las repeticiones y los fármacos necesarios.

Cada cuánto tiempo hay que administrar Drontal, por lo tanto, va a depender de las circunstancias de cada gato. Los gatitos serán desparasitados con frecuencia durante sus primeras semanas de vida, mientras están recibiendo las primeras vacunas para gatos. Habrá que desparasitarlos cada 2-4 semanas. En la edad adulta el protocolo marca desparasitar cada 3-4 meses, pero en gatos con bajo riesgo de contraer parásitos esta pauta puede establecerse cada 6-12 meses. Como siempre, será el veterinario quien nos oriente.

Drontal para gatos: efectos secundarios y contraindicaciones

Drontal es un producto muy seguro y solo en un porcentaje muy pequeño de casos pueden darse algunos efectos como alteraciones del sistema digestivo, hipersalivación, vómitos o problemas neurológicos leves como la ataxia en gatos. En general, todos son signos pasajeros.

No es aconsejable administrar Drontal en gatas gestantes, ya que no hay estudios sobre su seguridad en estos casos. Por útimo, hay que tener en cuenta que el uso del mismo antiparasitario durante mucho tiempo puede generar resistencias en los parásitos del gato, por eso se recomienda alternar entre varios.

Drontal para gatos: precio

El precio por comprimido de Drontal es de unos 3-6 euros. Si nos preguntamos dónde comprar Drontal para gatos, la respuesta es en un centro veterinario. Es cierto que en ocasiones es posible adquirir estas pastillas por Internet, pero la tendencia es a limitar su venta a las clínicas veterinarias, ya que se trata de un medicamento que solo se puede administrar prescrito por este profesional.

Drontal para gatos: opiniones

Drontal es una buena alternativa para la desparasitación interna de los gatos. La única pega es la dificultad que en algunos casos supone administrar una pastilla a un gato. Aunque pueda mezclarse con comida, algunos gatos detectan igualmente el comprimido y se resisten a tragarlo.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Drontal para gatos - Dosis, precio, prospecto, efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: