Duphalac para gatos - Usos, dosis y efectos secundarios

Duphalac para gatos - Usos, dosis y efectos secundarios

El Duphalac, un medicamento cuyo principio activo es un laxante llamado lactulosa, es altamente efectivo para los casos de retención de heces o de baja motilidad intestinal, como pueden ser el estreñimiento y el megacolon. Se trata de un medicamento administrado de forma oral al ser un jarabe y que en gatos está comercializado bajo el nombre de Laxatract 667 mg/ml.

Los gatos pueden sufrir episodios de estreñimiento que en algunos casos más crónicos o graves puede desembocar en la formación de un megacolon, que consiste en una dilatación del colon, con hipomotilidad y acúmulo de heces que aumentan el tamaño del mismo y dificulta mucho su eliminación, provocando síntomas como mal estado general, deshidratación, anorexia o dificultad para defecar y dolor. Con el uso de lactulosa podemos ayudar a que esas heces sean más fáciles de expulsar gracias a cambios que produce en el colon y a que consigue reducir la dureza y aumentar el peristaltismo para promover su salida. Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer más sobre el Duphalac para gatos, sus usos, dosis y efectos secundarios.

¿Qué es Duphalac?

Duphalac es un medicamento que contiene el principio activo lactulosa, un fármaco que pertenece al grupo de los laxantes y que se usa en los gatos en casos de estreñimiento para facilitar la salida de las heces.

La lactulosa está formada por unidades de galactosa/fructosa, por lo que es un disacárido no hidrolizable por las enzimas intestinales de los mamíferos, pero sí es metabolizado por las bacterias del colon, que forman CO2 y ácidos de escaso peso molecular como el ácido fórmico, láctico y acético. Estos productos aumentan la presión osmótica, lo que moviliza el agua hacia el intestino, produciendo un efecto laxante y acidificando el contenido del colon, que a su vez produce migración del amoniaco de la sangre hacia el colon, donde se retiene como ion amonio, se expulsa con las heces, aumenta el peristaltismo y ablanda las heces, lo que favorece la defecación.

¿Puedo darle Duphalac a mi gato?

El medicamento llamado Duphalac está comercializado para la especie humana, pero para gatos y perros hay otro similar que contiene lactulosa y se llama Laxatract 667 mg/ml jarabe para perros y gatos, siendo este el que debemos usar para esta especie antes que el medicamento de uso humano. Sin embargo, respetando la dosis para gatos, se puede utilizar Duphalac en caso urgente o ante la no disponibilidad del de uso veterinario.

Imagen: rafaeldelcampo.com

¿Para qué sirve Duphalac en gatos?

La lactulosa en gatos sirve para tratar el estreñimiento agudo, crónico o el megacolon, ya que facilita la salida de las heces del colon que puede ser producido por las siguientes causas:

  • Estrés (reformas, cambios en la casa, mudanzas, introducción animales o personas nuevos, ruidos fuertes...).
  • Dolor rectal o perianal.
  • Estenosis u obstrucciones del colon por fracturas, raquitismo, neoplasias, hernia perineal o lesiones espinales (síndrome de cauda equina).
  • Megacolon idiopático: dilatación, hipomotilidad y acúmulo de heces en el colon que causa un grave estreñimiento.
  • Daños neurológicos como alteración del nervio hipogástrico o pélvico por disautonomía, trauma o alteración neuromuscular por trauma en la región sacro-coxígea.
  • Megacolon congénito por enfermedades desde el nacimiento como agangliosis, agenesia anorrectal o ausencia del segmento espinal caudal y sacro en razas sin cola como el manx.

Para más detalles, consulta este otro artículo sobre el Megacolon en gatos.

Dosis de Duphalac en gatos

La dosis para gatos es de 400 mg de lactulosa por kg de peso corporal al día, que corresponden a 0,6 ml del medicamento por kg de peso del gato una vez al día. Se debe administrar preferiblemente repartido en dos o tres dosis diarias, mezclado con el alimento o dado directamente en la boca del gato y comienza a hacer efecto a los dos o tres días de tratamiento.

Hay que tener cuidado cuando administremos el medicamento y hay que mantenerlo alejado de los niños, pues una ingestión accidental puede causar diarrea y flatulencia y, al tener alcohol bencílico, puede producir reacciones de hipersensibilidad o alergia a este conservante.

Contraindicaciones de Duphalac en gatos

La lactulosa no se debe usar en gatos en los siguientes casos:

  • Gatos con obstrucción gastrointestinal total.
  • Gatos con perforación digestiva o riesgo de sufrirla.
  • Gatos con hipersensibilidad a la sustancia activa o al excipiente.
  • Gatos diabéticos.
  • Gatos con desequilibrios hidroelectrolíticos previos por riesgo de producir diarrea.

El medicamento es seguro en gatas gestantes y lactantes y no se debe mezclar con otros medicamentos veterinarios.

Efectos secundarios de Duphalac en gatos

En los gatos, la absorción oral de lactulosa es inferior al 2 % en el intestino delgado, por lo que no se metaboliza y se excreta inalterado en su práctica totalidad mediante la orina en un plazo de 24 horas tras la ingestión..

Algunos efectos secundarios que puede producir este medicamento en gatos son los siguientes:

  • Gases y flatulencias
  • Dilatación del estómago
  • Cólicos
  • Anorexia
  • Debilidad
  • Inapetencia
  • Diarrea
  • Deshidratación

En caso de observar cualquiera de estos efectos adversos, es importante acudir a la clínica para comunicarlo y dejar que el especialista decida qué hacer.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Duphalac para gatos - Usos, dosis y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Ficha técnica de Laxatract 667 mg/ml jarabe para perros y gatos. Disponible en: https://cimavet.aemps.es/cimavet/pdfs/es/ft/3793+ESP/FT_3793+ESP.pdf