Eclampsia en perras - Causas y tratamiento

Eclampsia en perras - Causas y tratamiento

Probablemente hayas oído hablar de la fiebre de la leche de vaca, una enfermedad de la producción que causa graves daños al ganado lechero. Hablamos de la eclampsia, una disminución de la concentración de calcio en la sangre (hipocalcemia), que se produce en el período previo al parto. Las perras también pueden sufrir esta anomalía en el metabolismo del calcio, lo que requiere el destete temprano de los cachorros.

El calcio es sumamente importante para el correcto funcionamiento del organismo, ya que participa en numerosos e importantes procesos metabólicos, como la transmisión de los impulsos nerviosos, la coagulación de la sangre, la contracción de los músculos del cuerpo y del corazón y la activación de los sistemas enzimáticos. Las alteraciones en la concentración sanguínea de calcio pueden resultar en serios problemas para el animal, requiriendo una conducta rápida y correcta para garantizar su vida.

Las perras con camadas grandes están más sujetas al desarrollo de eclampsia, y el tutor debe ser consciente de los síntomas de la enfermedad, que pueden comenzar de forma leve y progresar rápidamente a una condición grave. Pero, ¿cómo saber si la perra tiene eclampsia? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Qué se puede hacer para ayudar? Si te interesa el tema, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal, en el que te detallaremos las causas, los síntomas y qué hacer en caso de eclampsia en perras, también conocido como fiebre de la leche en perras.

¿Qué es la eclampsia en perras o fiebre de la leche?

El calcio es un mineral muy necesario para el buen funcionamiento del organismo, ya que interviene en procesos fisiológicos importantes, tales como: transmisión de impulsos nerviosos, coagulación sanguínea (está ligado a la producción de fibrina), excitabilidad neuromuscular, permeabilidad de los membrana celular, acción inotrópica (actúa sobre la contracción cardiaca) y activación de ciertos sistemas enzimáticos.

La eclampsia, o hipocalcemia puerperal, es un aumento repentino de la necesidad de calcio que se produce durante el parto o posparto, por el proceso de calcificación del esqueleto fetal y por la producción de calostro y leche. En la perra, la mayor demanda de calcio también puede darse más tarde, alrededor de los 20 días después del parto.

Si te preguntas si el comportamiento de una perra después del parto cambia o no, te dejamos el siguiente artículo sobre "¿Por qué mi perra cambia de lugar a sus cachorros?" donde explicamos un poco de su conducta.

Causas de la eclampsia posparto en las perras

Las perras de razas pequeñas y primíparas (primer parto) se ven más afectadas, sobre todo aquellas que suelen tener un mayor número de cachorros, como pinscher miniatura, chihuahua, poodle y shit tzu. Pero nada impide que una perra grande o mestiza también desarrolle eclampsia.

La dieta inadecuada, con la consiguiente atrofia de la glándula paratiroides, es la principal causa de eclampsia en las perras, ¿pero cómo funciona? La glándula paratiroides es la encargada de producir la hormona paratiroidea, que estimula la reabsorción de calcio en el intestino y los huesos y disminuye la eliminación de este mineral por los riñones, aumentando su concentración en la sangre.

Cuando la dieta de la perra se complementa con calcio durante la gestación, la paratiroides entiende que no necesita “trabajar” tanto y produce menos hormona paratiroidea, atrofiándose. Sin embargo, cuando llega el momento del parto y la lactancia, existe una gran demanda de calcio, y esta glándula, ahora atrofiada, no puede producir la cantidad óptima de hormona paratiroidea para mantener suficiente calcio en la sangre, lo que produce hipocalcemia.

Las dietas bajas en calcio también pueden predisponer a la eclampsia. Se producirá una producción adecuada de hormona paratiroidea, pero el cuerpo no tendrá suficiente calcio de la dieta para la absorción intestinal. Consulta este post sobre Calcio para perros: dosis y beneficios para tener más información.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo que te recomendamos sobre la Hipocalcemia en perros: síntomas, causas y tratamiento.

Síntomas de la eclampsia canina

¿Cómo saber si mi perra está bien después del parto? La eclampsia en perras puede comenzar con signos leves y progresar a tetania en 8 a 12 horas. Hay varios síntomas de la eclampsia en las perras, entre ellos:

  • Debilidad muscular.
  • Sibilancias.
  • Aumento de la ingesta de líquidos.
  • Aumento de la producción de orina.
  • Temblores.
  • Falta de coordinación motora.
  • Desorientación.
  • Convulsiones.
  • Aumento de la temperatura corporal.
  • Mioclono: contracciones musculares involuntarias.
  • Taquicardia.
  • Vómitos.
  • Cambios de comportamiento: puede volverse más agresivo.

Para saber cómo estimular la producción de leche en la perra, no dudes en visitar el siguiente post de ExpertoAnimal sobre la Alimentación de una perra después del parto. Cabe destacar que, a una perra embarazada, nunca hay que administrarle calcio, ya que puede alterar los niveles de equilibrio normales que ya tiene.

¿Una perra con eclampsia puede amamantar?

Una perra con eclampsia no puede amamantar a sus cachorros durante al menos 24 horas. Los tutores deben alimentar a la camada con biberón o sonda o con la adecuada suplementación de leche (casera o comercial). Después de este período, y se inicia la terapia con la administración de calcio por vía oral, los cachorros pueden mamar de su madre.

La recurrencia de la eclampsia canina en la misma lactancia es poco común, pero si ocurre, definitivamente se debe destetar a los cachorros.

¿Cuándo se destetan a los perros cachorros? Descubre la respuesta en el siguiente post que te recomendamos.

¿Qué hacer si mi perra tiene eclampsia?

La eclampsia canina o fiebre de la leche en perras se considera una situación grave que, si no se trata a tiempo, puede llevar al animal a la muerte, por depresión respiratoria severa o hipertermia (aumento de la temperatura corporal) asociada a edema cerebral.

Por eso, no intentes tratar a la perra en casa, ya que es muy peligroso. Los cachorros deben ser apartados de la madre, quien debe ser llevada rápidamente al cuidado de un veterinario para que se instituya la terapia endovenosa con suero, calcio y otros medicamentos necesarios, según el estadio de la enfermedad.

Tratamiento para la eclampsia o fiebre de la leche en perras

¿Cómo tratar la eclampsia en perras? ¿Cuáles son los mejores remedios para la eclampsia canina? El tratamiento de la eclampsia será uno u otro dependiendo del estado de gravedad. Deberá empezarse inmediatamente administrando calcio por vía intravenosa con sumo control y de forma muy cuidadosa. Sino, un exceso de calcio puede ser peligroso.

En el caso de que la perra con eclampsia tenga hipoglucemia, es decir, los niveles de glucosa en sangre muy bajo, se deberá administrar dextrosa por vía intravenosa u oral. Además, si entre los síntomas se encuentran también las convulsiones, puede ser que el veterinario nos prescriba un medicamento anticonvulsivo.

Se recomienda que en las primeras 24 horas los cachorros no sean amamantados por la madre, para poder evaluar la respuesta de la perra durante este periodo. La lactancia de los cachorros también se puede alternar con alimentación artificial, cuando son muy pequeños. En casos más graves, se puede realizar un destete temprano completo de los recién nacidos.

Aun así, recuerda que, una vez superada la fase grave de la enfermedad, el tratamiento debe continuarse en casa, con el uso de calcio oral con suplementos de vitamina D, para asegurar la absorción gastrointestinal. Además, también es necesaria una buena dieta equilibrada.

Prevención de la fiebre de la leche en perras

La prevención de la eclampsia canina es un cuidado que debe tener el tutor de la perra, utilizando alimentos de buena calidad durante todo el embarazo. No está indicado el uso de piensos formulados para cachorros durante esta fase, ya que contiene más calcio que el pienso para perros adultos, lo que puede alterar la producción de hormona paratiroidea.

Después del nacimiento de los cachorros, la perra debe ser alimentada con comida para cachorros. El uso de suplementos de calcio durante el embarazo también está contraindicado.

Ahora que conoces las causas y qué hacer en caso de eclampsia en perras, quizás te interese este otro artículo en el que hablamos del Embarazo psicológico en perras: síntomas y tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Eclampsia en perras - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Rodrigues, R. Trastornos del metabolismo del calcio: hipocalcemia puerperal y eclampsia. Programa de Posgrado en Ciencias Veterinarias de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, 2004. Disponible en https://www.ufrgs.br/lacvet/site/wp-content/uploads/2020/11/disturbios_calcio.pdf.
  • Carvalho, IS et al . Hipocalcemia puerperal e insolación en una perra – Reporte de caso. Actas del 1er Congreso Internacional Online de Medicina Veterinaria de Pequeños Animales, CONIMVEPA, 2020. Disponible en https://s3-sa-east-1.amazonaws.com/congresse-me-assets-host/articles/archives/724/original /HIPOCALCEMIA_PUERPERAL_E_INTERMA%C3%87%C3%83O_EM_UMA_CADELA__CASO_RELATO.pdf?1586663430.
  • (s.n). Eclampsia en perras: ¡consecuencia del desequilibrio de calcio en el cuerpo! Revista Veterinaria, 2020. Disponible en https://www.revistaveterinaria.com.br/eclampsia-em-cadelas/.
  • Pereira. CO Informe de pasantía supervisada obligatoria (ESO) realizada en Pet Dream Hospital Veterinário. Universidad Federal de Pernambuco, 2019. Disponible en https://repository.ufrpe.br/bitstream/123456789/960/1/tcc_eso_consuelooliveirapereira.pdf.