Compartir

Educar a un bull terrier inglés

Por José Peraita, Veterinario. 4 abril 2016
Educar a un bull terrier inglés

Ficha del animal: Bull terrier inglés

El bull terrier inglés es un perro muy dulce y especial, su aspecto es desde luego único. Si te estás planteando adoptar a un perro de esta maravillosa raza lo cierto es que debes informarte bien para lograr en el futuro un perro adulto estable, sociable y feliz.

En este artículo de Experto Animal te enseñaremos cual es la conducta habitual de un bull terrier inglés y cuáles serían los mejores consejos para educarlos. Recuerda que educar a un perro en general, no es tan sencillo como parece. Es necesario tener una buena dosis de paciencia, además de los suficientes conocimientos para poder dar respuesta a los retos que se puede plantear. Con el bull terrier los retos son aún mayores.

Sigue leyendo y descubre cómo educar a un bull terrier inglés:

También te puede interesar: La educación de un pit bull cachorro

¿Cuál es el origen del bull terrier inglés?

Lógicamente, cualquier raza de perro tiene la base de la conducta del Canis lupus familiaris. Es un animal social, que necesita vivir en grupo, pero que ha sido amansado por el hombre.

El perro bull terrier inglés, fue educado tristemente como perro de presa, a la vez ágil y rápido. Se ha utilizado para sujetar a las reses para las distintas faenas ganaderas (por desgracia también ha sido utilizado como perro de peleas y otros espectáculos). Esta selección ha dado lugar a un perro muy corpulento, de gran fuerza física, muy valiente y tenaz, además con una tendencia natural al bloqueo en la mordedura, es decir, que cuando muerde, tiene una alta probabilidad de mantener la mordedura durante largo tiempo.

Posteriormente, debido a su gran aceptación como animal de compañía y no de trabajo, los criadores han intentado dulcificar algo esta conducta inicial, basada en un perro de trabajo. Esta nueva faceta del bull terrier ha dado lugar a que apenas mantenga su antigua ferocidad, pero sigue manteniendo algunas de sus características, que le hizo ser un perro muy valorado.

Educar a un bull terrier inglés - ¿Cuál es el origen del bull terrier inglés?

¿Cuál es la conducta del actual bull terrier inglés?

Sigue siendo un perro con una base de presa y con gran personalidad. Esto significa que el perfil medio de esta raza sería: dominante con otros perros y con el propietario, con una tendencia media a la guardia, relativamente poco afectuoso con la familia, poco ladrador en general, muy poco sociable con extraños, con una tolerancia media con los niños y con baja respuesta al adiestramiento.

Hay que tener en cuenta que existe una gran variabilidad entre individuos y que se pueden encontrar con ejemplares que no cumplan para nada con lo descrito anteriormente. No olvides que una forma excelente de prevenir la dominancia en el perro adulto es la esterilización, la cual conlleva un gran abanico de ventajas.

Educar a un bull terrier inglés - ¿Cuál es la conducta del actual bull terrier inglés?

¿Cómo educar a un bull terrier inglés?

Es una buena pregunta, con una respuesta compleja. Cuando se adopta un perro hay que tener en cuenta las características de la raza y si sus características asociadas se adaptan a nuestra forma de vida, como sería familia, tiempo libre, horas de trabajo o situación económica. No todas las razas se adaptan por igual. Y también hay que tener en cuenta que no hay trucos mágicos a la hora de educar a un perro.

Una vez cerciorados de que el bull terrier inglés es nuestro perro ideal, lo primero será asegurarse que el perro tenga una buena socialización. Esto implica que, parte del periodo de socialización lo tenga con madre y con la camada de hermanos y la otra parte con los nuevos propietarios. Lo aconsejable es adoptar al perro de cachorro, con unas 6 a 8 semanas de edad. Deberás presentarle a muchas personas, mascotas y objetos para que en el futuro se comporte de forma amigable y positiva con su entorno.

Desde este momento tiene que empezar la educación del cachorro. Tiene que saber cuál es su sitio y horarios de comida. Desde el momento que se le pone de comer, hay que practicar a meter la mano en ésta y a ofrecer y quitar sus juguetes, todos los miembros de la familia. También hay que acostumbrarle a que se tiene que quedar solo, para evitar problemas de ansiedad por separación y conductas destructivas.

Lo segundo es intentar educar desde la recompensa y la felicitación, evitando el castigo. Esto se empieza desde el momento que el perro empieza a hacer sus necesidades en la calle. Si se quiere que el animal adquiera una conducta, premiarle de forma inmediata, ignorando las conductas a evitar. Es decir cada vez que haga un pipi en la calle, se le dará inmediatamente un pequeño premio y cuando lo haga en casa, se ignorará la conducta.

No es una tarea sencilla, debido a que esta raza no suele responder como otras al adiestramiento. Es una raza que va a necesitar algo más de paciencia por parte del propietario, pero que puede llegar a adquirir las órdenes básicas de obediencia. Se puede empezar a partir de los 6 meses de edad (aunque esta fecha es orientativa, debido a que no todos los perros responden igual), con normas como siéntate, ven o aquí, pasear pegado al propietario, etc.

Para ello se le dirá la orden, se hace el gesto asociado (siempre orden y gesto será el mismo) se le enseña a ejecutarla (por ejemplo se le sienta, apoyándose sobre la cadera) y se le premia. Esta secuencia se repetirá hasta que el perro lo ejecute solo. También hay que tener en cuenta que las sesiones de aprendizaje tienen que ser cortas, siendo al principio de 5 minutos y nunca sobrepasar los 20 minutos.

Educar a un bull terrier inglés - ¿Cómo educar a un bull terrier inglés?

Ejercicio y paseos

Todo perro tiene que hacer ejercicio diario, adaptado a su edad y raza. Muchos problemas de conducta se evitarían con un buen paseo y una buena sesión de juegos. Un cachorro tiene que salir a dar paseos muy frecuentemente, más o menos el doble que un adulto (se recomienda en adultos 3 veces al día). Cada salida será de unos 15 minutos y una de ellas será de 1 hora a hora y media.

Descubre más sobre el paseo de los perros y ofrécele a tu nuevo mejor amigo una buena dosis de actividad para que se muestre feliz, tranquilo y obediente.

Educar a un bull terrier inglés - Ejercicio y paseos

Si deseas leer más artículos parecidos a Educar a un bull terrier inglés, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario sobre Educar a un bull terrier inglés

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Natalia
Buena tarde,tengo una pregunta.
Mi bull terrier lo encontramos cuando ya era grande aproximadamente dos años,quiero educarlo por eso me gustaria saber como educarlo,acostumbrarlo y relacionarlo,por favor,quien pueda ayudarme diciendome me seria de mucha ayuda.
Gracias

Educar a un bull terrier inglés
1 de 5
Educar a un bull terrier inglés

Volver arriba