Problemas del comportamiento

¿Cómo educar un yorkshire agresivo?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 27 septiembre 2019
¿Cómo educar un yorkshire agresivo?
Yorkshire terrier

Ficha del animal: Yorkshire terrier

Actualmente, yorkshire terrier es un perro muy popular como perro de compañía, no obstante, en el siglo XIX cumplía funciones muy distintas. Algunos perros de esta raza (y de cualquier otra) pueden presentar problemas de comportamiento, como puede ser la agresividad canina. ¿Qué causas la provocan? ¿Cómo debemos actuar?

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos sobre cómo educar un yorkshire agresivo. Así pues, si has notado un cambio de carácter últimamente, conductas agresivas hacia otros perros o hacia ti es muy importante que empieces cuanto antes con un proceso de educación para evitar que los problemas vayan a más y se cronifiquen.

Índice

  1. ¿Los yorkshire son agresivos?
  2. Cachorro de yorkshire agresivo
  3. ¿Por qué mi yorkshire es agresivo?
  4. ¿Cómo tratar la agresividad en un yorkshire terrier?

¿Los yorkshire son agresivos?

No es correcto asociar ciertas razas caninas con la agresividad, no obstante, sí podemos hacerlo con la genética. Aunque no es determinante y no siempre se produce, un cachorro descendiente de progenitores con agresividad tiene una mayor predisposición a desarrollar también agresividad. Aún así, hablaríamos de un porcentaje muy reducido de los casos, ya que de forma general este problema de comportamiento aparece tras un problema en la socialización del cachorro o causas relacionadas con el aprendizaje.

Durante las primeras etapas de vida de un perro es imprescindible practicar la socialización. Es una etapa sensible en el que nuestro perro aprende a relacionarse con las personas, con otros perros y con los objetos que le rodean. Cuando lleva a cabo relaciones sociales positivas de forma regular, nuestro perro comprende cómo actuar y desenvolverse en las situaciones diarias que le rodean.

No obstante, y a pesar de haber recibido una buena socialización, algunos perros empiezan a mostrar conductas "agresivas". Las causas pueden ser muy diversas:

  • Problemas de socialización
  • Miedo
  • Traumas
  • Genética
  • Problemas de salud
  • Ansiedad y estrés
  • Sexualidad
  • Etc.
¿Cómo educar un yorkshire agresivo? - ¿Los yorkshire son agresivos?

Cachorro de yorkshire agresivo

Es especialmente importante actuar con rapidez si nuestro yorkshire agresivo es un cachorro, especialmente si tiene entre 2 y 3 meses de edad, ya que en este momento tenemos más probabilidades de éxito que en un adulto. No obstante, no te preocupes si tu perro yorkshire es adulto, si trabajamos de forma adecuada aún estamos a tiempo de modificar su comportamiento.

¿Por qué mi yorkshire es agresivo?

El yorkshire terrier a pesar de su pequeño tamaño es un perro curioso y muy valiente. Para tratar adecuadamente el problema deberás ser muy observador y analizar que problema de conducta sufre tu perro:

  • Enfermedades: antes de valorar siquiera un problema conductual, debemos acudir a nuestro veterinario para descartar cualquier tipo de enfermedad o problema de salud. El dolor, el hipotiroidismo o muchas otras patologías pueden favorecer el desarrollo de comportamientos agresivos.
  • Socialización: ya te hemos explicado en qué consiste esta etapa sensible, que se produce entre las cuatro semanas de vida y los dos meses. Un perro que no entiende cómo es el lenguaje canino, que no sabe las normas básicas del juego o que es incapaz de relacionarse con un niño es potencialmente susceptible a desarrollar miedos, inseguridad y, por ende, conductas agresivas.
  • Estrés y ansiedad: la vida en una perrera o el incumplimiento de las cinco libertades del bienestar animal pueden hacer que tu yorkshire se sienta inseguro, estresado y con mucha ansiedad. En estas condiciones un perro no puede ser entrenado así como tampoco puede relacionarse correctamente con otros perros o personas. Debes propiciar un entorno tranquilo, estable y feliz al menos durante 30 días antes de pensar siquiera en su reeducación.
  • Miedo: si tu perro ha sufrido una experiencia negativa con otro can, es probable que ladre o se muestre agresivo por miedo. En estos casos será imprescindible no forzar nunca a nuestro yorkshire a interactuar si no lo desea, debemos dejarle espacio para que él mismo empiece a relacionarse. Puedes propiciar esta situación quedando con perros muy sociables y paseando juntos a una distancia razonable para evitar cualquier conflicto.
  • Sexualidad: algunos perros pueden tener conductas "agresivas" con otros si no están castrados. Además de muchas ventajas que supone la castración (en las que incluimos un menor riesgo de desarrollo de ciertas enfermedades), la esterilización de las mascotas nos permitirá disfrutar del juego entre ejemplares del mismo sexo una vez finalizada la adaptación.
  • Protección de recursos: el perro "protege" de forma agresiva algo que considera de su propiedad, ya hablemos de una persona, un comedero o una habitación entera.

Por supuesto existen muchas otras causas que pueden provocar agresividad en el perro, sin embargo, estas son las principales y más importantes. En el caso de no saber identificar qué puede estar ocurriendo lo más aconsejable será dirigirnos a un veterinario especializado en etología, la figura que mejor nos puede ayudar a diagnosticar y tratar este problema de comportamiento.

¿Cómo educar un yorkshire agresivo? - ¿Por qué mi yorkshire es agresivo?

¿Cómo tratar la agresividad en un yorkshire terrier?

Es fundamental saber por qué nuestro yorkshire es agresivo antes de empezar a trabajar el problema o aplicar cualquier tipo de pauta. De lo contrario, existen muchas probabilidades de que no solucionemos el problema y que, de hecho, lo empeoremos. En este sentido, acudir a un profesional es la mejor estrategia, ya que solo el especialista puede proporcionarnos pautas concretas adaptadas a nuestro caso y realizar sesiones regulares de modificación de conducta en las que el perro aprenda conductas más positivas.

No obstante, mientras esperas a contactar con el profesional, puedes empezar a tratar los problemas que sufre tu perro siguiendo estos consejos básicos:

  1. Evita los desencadenantes: si tu perro te muerde cuando le regañas, deja de hacerlo inmediatamente. Es probable que no te estés comunicando correctamente con él o que estés aplicando técnicas de educación que favorecen que el perro reaccione de forma negativa. Por ejemplo, evita regañarlo por subir al sofá y apuesta por felicitarlo cuando baje.
  2. Mejora su calidad de vida: aumentar el número de paseos (o hacer que sean más largos y relajantes), realizar ejercicio físico o dedicarle cada día un tiempo especial para jugar con él son opciones que nos ayudarán a mejorar nuestro vínculo y a bajar sus niveles de estrés.
  3. Practica obediencia canina: comunicarte con tu perro de forma efectiva es básico para ayudarle a evitar ciertas conductas indeseadas. Practica diariamente sesiones de 5 minutos de duración utilizando únicamente el refuerzo positivo. Cuando tu perro se muestre agresivo podrás pedirle un tumbado o sentado, órdenes básicas para perros, que pueden ayudarte a calmar al individuo o redirigir su conducta.
  4. Toma medidas de seguridad: aunque el yorkshire no es un perro especialmente grande, su mordedura puede provocar daños graves en niños y adultos, por ello, toma siempre las medidas de seguridad pertinentes y evita cualquier situación que pueda ser grave. En este sentido, trabajar el uso del bozal y tramitar un seguro de responsabilidad civil pueden ser medidas básicas.

Ahora ya sabes algunos pasos básicos para empezar a trabajar este problema de conducta y que la solución definitiva pasa por las manos de un profesional. ¡No olvides compartir con nosotros tu experiencia!

¿Cómo educar un yorkshire agresivo? - ¿Cómo tratar la agresividad en un yorkshire terrier?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo educar un yorkshire agresivo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Daniela
Tengo un perrito de 4 meses. Siempre tuvo su caracter, testarudo y tesitudo pero ultimamente cuando lo reto me tira una modida al aire y noto q cada vez se acerca mas a la mano, incluso ha llegado a intentar morder sin apretar. No se si preocuparme por ello y menos se como evitarlo. Mi novio dice q es cachorro y lo hace por eso, yo no quiero q sea un problema futuro. Podrían ayudarme? Algun consejo?
Juan
Los Yorkies Bebes son muy mordelones a partir de mayor de un año pararan de morder (muerde porque le crecen los dientes) un consejo es comprarle rasca encias y juguetes.
Su valoración:
Adais
Buenas tengo un Yorki que tiene dos meses y yo normalmente soy la le que doy su comida pero hace unos días cuando lo saco para limpiarlo o para jugar con el me muerde duro lo regaño y lo hace más duro en los pies las medias los pantalones todo lo muerde no se que será me pueden ayudar
Juan
Los Yorkies Son Muy juguetones te recomiendo comprar juguetes que pueda morder y cuando tenga más de un año ya no mordera tanto.
Su valoración:
Leandro
Hola.
Buenas. Tengo un Yorkshire macho de un año de edad, y por momentos es agresivo.

Sobretodo cuando duerme y se lo mueve, a veces gruñe y se ha despertado de golpe y me ha mordido.

No sé que hacer, porque claramente lo quiero, pero cuando es agresivo hasta me asusto.

Agradezco su ayuda
Mariangeles
Lastima que no te hayan contestado. A mí me pasa exactamente los mismo con la mía que tiene un año. Se ha lanzado a mordernos a todos en alguna ocasión por la noche., sobre todo cuando nos ha quitado algún calcetín y se lo guarda bajo las patas.... antes era un perrita adorable...
Romelia Martinez Martínez
Buen día. Tengo a mi cachorro de casi dos meses aunque bien no sabemos cual es su edad exacta ya que cuando me lo dieron no tenia dientes, a los dos días le dio tos y estuvo en medicación. Ya paso ese proceso pero se enojaba cuando le daba la jeringa con el medicamento. Ya tengo 18 días con el y ha empezado a gruñir y enseñarme los pocos dientes que apenas están saliendo. Por que bien dicen son muy inteligentes que no me costo nada de trabajo que aprendiera a identificar el lugar donde tenia que hacer, pero ahora cuando lo cargamos se pone muy violento. Empezamos con tranquilidad, funcionó muy poco ahora estoy con el periodico y parece ser que esta funcionando mejor. Pero a todo esto es normal en un cachorro tan pequeño.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Romelia, no es habitual que un cachorro muestre esta conducta tan pronto, no obstante, está claro que el perro está asociando de forma negativa este procedimiento y por ello te enseña los dientes. Es importante destacar que, de no trabajarlo, este comportamiento puede ir a más o generalizarse, por lo que mi consejo es que acudas a un veterinario especializado en etología o un educador canino para que te enseñe cómo trabajarlo y lograr que acepte su medicación de forma positiva.

Un saludo
Sheila
Yorkshire de 6 años ladra agresivamente a otros perros cuando paseamos. Lo tengo que coger en brazos pero sigue ladrando. No se que hacer. Con el perro de mis padres con el que se crió ningún problema. Y con algún otro tampoco...
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sheila, en el artículo mencionamos algunas de las causas que pueden provocar este comportamiento agresivo, sin embargo, considero que lo ideal sería realizar sesiones de modificación de conducta en un campo de trabajo para poder solucionarlo y empezar a pasear de forma más relajada.

Acude a un etólogo o educador canino que trabaje en positivo.
Maria victoria
Hola tengo un yorkshire de 5 meses hasta los 3 meses y medio no salio de casa por el tema de las vacunas que me recomendaban que no lo saque a la calle despues de ese tiempo lo saque unas 4 o 5 vecez a lugares publicos como plazas y le labra a todo lo que se mueve perros gente niños y cuando alguien se acerca los quiere morder nose si sera por que recien esta saliendo a pasear me preocupa no quiero que sea un perro agresivo! Varios conocidos que tienen yorkshire me dijeron que no suelen ser asi de malos. Lo tengo desde los 50 dias de vida que opciones me aconsejan para intentar cambiar eso?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria Victoria, este comportamiento está directamente relacionado con la socialización y la edad de adopción, que no ha sido la indicada, aquí te lo explico con detalle: https://www.expertoanimal.com/la-edad-ideal-para-adoptar-un-cachorro-23606.html

Es importante que empieces a trabajar este problema cuanto antes, de la mano de un especialista, como un educador canino, adiestrador u etólogo, que te ayudarán a realizar sesiones de modificación de conducta y te ofrecerán pautas para que puedas trabajarlo en su ausencia.

Saludos
Su valoración:
Miri
Buenas, últimamente mi yorkshire de 6 años se muestra agresivo, muerde en los tobillos, y ladra como un loco.
Llevamos con él desde hace un año y se ha empezado a mostrar así ahora. Le reñimos bastante, pero cada vez va a peor y se venga haciendo pis dentro de casa, aun habiendole sacado recientemente.

Un saludo.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Miriam, parece que se están juntando varios problemas a la vez. Lo que yo te recomendaría es acudir al veterinario primeramente para descartar cualquier problema de salud que explicara el tema de los orines y de la agresividad (dolor, problemas hormonales, etc.) si todo sale negativo, entonces acudiría a un educador canino, adiestrador u etólogo para trabajar el problema de comportamiento.

Es importante resaltar que los castigos y las riñas no son en absoluto positivas en un caso de agresividad y que incluso puede estar provocando que empeore. Deja de regañar al perro y busca orientación en un profesional cuanto antes.
Mimi
Mi Yorkshire tiene 15 meses ,pero hace como 3 meses esta muy agreciva con mi Esposo ,y si alguien me saluda o me toca Los trata de morder, eso empeso despues que SE pusu en celo que debo hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mimi, ¿este comportamiento lo lleva a cabo también cuando no está en celo? ¿O bien ocurre siempre desde entonces?
Isabel
Mi yorkshire tiene 7 años es muy agresivo con mi madre. Yo lo paseo mas de una hora al día. Hace dos dias jugué con el. Ayer no pude porque estuve todo el dia fuera y hoy hace 15 minutos le mordió a mi madre otra vez.
No sabemos ya que hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Isabel, es importante resaltar que la mayoría de los problemas de comportamiento, como es el caso de la agresividad, no se solucionan con paseos... ¿Ha ocurrido algo entre tu madre y el perro que haya podido provocar esta situación? El uso de castigos, por ejemplo, o una mala experiencia pueden causar conductas agresivas hacia determinadas personas.

En cualquier caso, ya que nos comentas que el caso es grave, lo mejor será que acudas a un especialista. Lo primero será descartar problemas de salud diversos (hormonales, que provoquen dolor, etc.) acudiendo a un veterinario, si además es etólogo mejor, ya que te podrá ofrecer los mismos servicios que un educador canino especializado en modificación de conducta.
katerine de romero
porque mi yorkshire es muy agresivo con los gatos?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Katerine, el comportamiento agresivo puede deberse a la genética, a un trauma o miedo que tiene hacia los gatos o bien si el perro no ha socializado correctamente con ellos en su etapa de socialización, que va desde las 3 semanas hasta los 3 meses de vida, aproximadamente. ¿Alguno encaja con tu perro?
Su valoración:
tere
Informacon yorkshire
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Tere! Aquí tienes toda la información sobre el Yorkshire: http://www.expertoanimal.com/razas-de-perros/yorkshire-terrier.html. ¡Un saludo!
1 de 4
¿Cómo educar un yorkshire agresivo?